Actualidad

Nota de prensa

Rafael Argullol, la experiencia y el experimento

Rafael Argullol, la experiencia y el experimento
La sede del Parlamento aragonés ha acogido una nueva edición del ciclo cultural “Conversaciones en la Aljafería”, organizado por el Servicio Gestor de las Cortes, con la visita del autor Rafael Argullol, acompañado por la escritora Irene Vallejo y la librera Eva Cosculluela

Zaragoza, 28/10/2015.- La Sala Goya de las Cortes de Aragón ha acogido esta tarde una nueva cita del ciclo ‘Conversaciones en la Aljafería’ con la visita del escritor catalán Rafael Argullol, quien ha hecho un alegato en favor de la experimentación como método fundamental para “conciliarte contigo mismo”. Siguiendo esta idea, ha asegurado no sentirse interesado por “el conocimiento puro teórico” , una forma “hipócrita” de avance para el ser humano, “sin que suponga crear vasos comunicantes con la vida”. Para Argullol, la vida es “la suma de la experiencia y el experimento”, por lo que “estamos en un proceso de metamorfosis continuo”. Un principio que ha plasmado en el conjunto de su obra literaria, en la que ha experimentado los distintos ámbitos, viajando de un género a otro. 

Argullol ha acudido a esta cita de la mano de la escritora Irene Vallejo y la librera Eva Cosculluela, que han guiado la entrevista en la que ha explicado que su método es “como tener un microscopio y un telescopio”. Con el primero, busca lo íntimo, la piel interior de las palabras, y, “cuando lo íntimo está a punto de tomar lo obsceno, giro la lente” y, mirando con un telescopio, “voy a lo universal, hacia un mundo más general, compartido y cómplice”.  

Además, este autor defiende el concepto de ‘polífonía’. “No creo que exista el monólogo, ya que en los silencios estoy intercalando personajes invisibles”, ha aseverado, porque “nuestros pensamientos íntimos, lo que pensamos, es una voz que contrasta con lo que querría pensar, lo que sería bueno pensar, etc.... construyendo distintas voces que actúan en nosotros”. “No tenemos una sola identidad, sino una hermandad de yoes”, es decir, “máscaras que actúan en nosotros”.

En cuanto a su faceta profesional en la que ha expresado su reflexión sobre la sociedad actual, ha defendido su visión de Europa, que “se ha convertido en un mecanismo frío y economicista, sin grandes ideas morales en su interior”, por lo que es un proyecto que “no crea ilusión a nadie”. También se ha referido a la “la falta de valoración hacia la cultura” por parte de la sociedad. “Hay pocas sociedades tan agresivamente ignorantes como la española”, ha criticado, mientras ha defendido la cultura como “la forma de vivir varias vidas en una sola, lo que multiplica nuestras experiencias”.

Por último, Argullol ha invitado al público a mantener un continuo estado de alerta porque “el que cree que lo ha visto todo es una cadáver viviente”. Una idea que ha unido al concepto de arte, del cual le interesa “el enigma”. “El arte es un mediador entre el hombre y su enigma”, ha sentenciado. 

Rafael Argullol es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y ha impartido conferencias en universidades de Europa, América y Asia. También ha destacado por ser autor de una treintena de libros de diversos ámbitos literarios, entre poesía, novela y ensayo, además de contar con varios títulos de escritura transversal, que van más allá de los géneros literarios. Entre otros, ha ganado los premios Nadal (1993), Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010). 

Notas de prensa relacionadas: