Actualidad

Nota de prensa

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón suma más de un millar de transfusiones de plasma hiperinmune para pacientes Covid procedentes de quinientas donaciones

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón suma más de un millar de transfusiones de plasma hiperinmune para pacientes Covid procedentes de quinientas donaciones
La directora general de la entidad pública, Carmen Garcés, ha llamado en las Cortes a mantener la media de veinte donaciones diarias pese al descenso de la demanda para poder reunir un stock de unidades de plasma congelado en previsión de una situación de mayor necesidad

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha llevado a cabo desde la primera ola de la pandemia más de mil transfusiones de plasma hiperinmune procedente de medio millar de donaciones de pacientes que han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. a un ritmo de veinte donaciones diarias, y con un resultado “espectacular” que se ha traducido en una mejoría “muy llamativa”, apreciable en 24-48 horas, del estado de pacientes ingresados en planta, la mayoría de ellos con neumonía lateral o bilateral, según ha explicado esta mañana en las Cortes de Aragón la directora gerente de la entidad pública, Carmen Garcés, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad a propuesta de la consejera Sira Repollés. 

 

Garcés ha explicado que este tratamiento aplicado a pacientes Covid-19, y suministrado en Aragón únicamente por el Banco de Sangre, ha seguido un programa común con las directrices marcadas por la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad para la obtención del plasma con unos criterios mínimos de calidad y seguridad y ha sido posible gracias al ensayo clínico ConPlas-19 dirigido por el Hospital Puerta de Hierro en el que han participado una veintena de hospitales nacionales entre los que han estado el Clínico Lozano Blesa y el Miguel Servet. 

 

Tras haber aumentado las máquinas disponibles y haber pasado de ocho a veinte donaciones diarias para poder hacer frente a la gran demanda, la responsable del Banco de Sangre ha pedido mantener la generosidad de los pacientes recuperados pese al descenso de la incidencia “con el objetivo de acumular un stock de unidades de plasma congelado que esté dispuesto para situaciones de mayor necesidad que lamentablemente creemos que pueden ocurrir en el futuro”, ha requerido. Ante las dudas manifestadas por varios diputados, Garcés ha aclarado que los criterios para ser donante han cambiado respecto a la primera ola y ahora se requiere tener entre 18 y 60 años, haber pasado la Covid-19, tener anticuerpos y que hayan transcurrido 28 días desde haber recibido el alta médica. Según ha explicado, quienes estén interesados deben rellenar sus datos en la página web del Banco de Sangre para concertar una cita, dado que la operativa requiere permanecer conectado a una máquina por espacio de cuarenta minutos.  

 

En esa línea de promoción de las donaciones, Garcés ha llamado a lograr un “relevo generacional” para lo que ha enumerado diferentes campañas puestas en marcha como el programa Educodono desplegado en 22 centros educativos y que ha alcanzado a un millar de estudiantes, las campañas de fidelización y de incremento de las donaciones de aféresis como Dona+vida y el futuro bosque de los donantes, ésta en colaboración con la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal. Además, de la promoción de la recogida del cordón umbilical en hospitales públicos y la donación de córneas.  

 

La directora gerente también ha destacado, por último, que Aragón se ha convertido en la primera Comunidad autónoma en contar con dos unidades de concentrados de hematíes en helicópteros sanitarios para poder llevar a cabo la práctica de la terapia transfusional extrahospitalaria que en un año ha completado seis actuaciones, de las que cinco se han saldado con un resultado satisfactorio. “Hemos conseguido mantener con vida a cinco accidentados con esta modalidad de transfusión in situ sin la cual no habrían resistido el traslado”, ha resaltado. 

 

Olvido Moratinos (PSOE) ha considerado necesario incidir en la promoción de la donación de leche materna dada su importancia en el desarrollo de bebés con necesidades especiales, así como aumentar las acciones para dar a conocer el Banco de Sangre y Tejidos y ha pedido aclarar los requisitos para ser donante de plasma hiperinmune. 

 

Por su parte, Ana Marín (PP) ha preguntado por los motivos que hay detrás de la paralización del proyecto del autobús de donación, dados el éxito que a su juicio tuvo durante varias legislaturas y la elevada inversión que conllevó y también ha pedido explicaciones por las quejas existentes con el servicio de unidades móviles y el retraso en el plan de igualdad. 

 

En este contexto, Susana Gaspar (Ciudadanos) se ha interesado por cómo se han visto afectadas las tres líneas estratégicas del Banco de Sangre y Tejidos y ha puesto como ejemplo la reducción de las donaciones de sangre por la supresión de algunos puntos de recogida por las restricciones a que obliga la Covid-19.

 

Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía durante la crisis sanitaria y su preocupación por el convenio con el Salud y una empresa privada del banco del cordón umbilical, sobre el que ha preguntado si no se está incumpliendo la ley de trasplantes.  

 

Desde CHA, Isabel Lasobras ha destacado la recogida de plasma de aquellos que han superado la Covid-19 y ha señalado la importancia de trabajar en la educación de los jóvenes para su concienciación, además de agradecer la labor del banco de leche materna y la información “clara y precisa” de las redes sociales del Banco de Sangre. 

 

Santiago Morón (Vox en Aragón) ha felicitado al Banco de Sangre por haber podido mantener un nivel de actividad “dentro de la normalidad”, algo que ha atribuido a las campañas de promoción. En esa línea, ha preguntado si se alentará la donación de plasma hiperinmune.  

 

Mientras tanto, Esther Peirat (PAR), ha reproducido los tres ejes de la exposición de Garcés y se ha quedado con el “fundamental” desarrollo de las campañas para las donaciones así como la correcta gestión de la coordinación y las buenas prácticas puestas en marcha. 

 

Y Álvaro Sanz (IU) ha lanzado una batería de preguntas como la normativa “indispensable” a desarrollar, la relación con los centros sanitarios privados, la coordinación de los suministros con otras regiones, el plasma enviado a la industria fraccionadora, la reducción del número de donantes de médula ósea y la escasez de plasma hiperinmune. 

 

GARANTÍA HABITACIONAL EN CUARENTENA

 

La Comisión también ha debatido una propuesta de impulso de Ciudadanos que pretendía “estudiar la puesta en marcha de un programa autonómico para el acondicionamiento de hoteles y alojamientos turísticos como espacios seguros y sujetos” frente a la COVID-19 y los periodos de cuarentena prescritos a personas asintomáticas. La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha defendido que “una de las medidas más eficaces para el control de la pandemia es el aislamiento”. “Por desgracia, no todas las personas que deben guardar la cuarentena tienen una vivienda para hacerlo efectivo”, ha lamentado.

 

El texto no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, que han coincidido en que el Gobierno ya lo viene realizando. La socialista Olvido Moratinos ha reivindicado “la colaboración institucional” realizada por el Ejecutivo en esta línea y los diferentes centros que se han ido poniendo en marcha, mencionando la actual del barrio zaragozano de Valdespartera, al que también ha hecho referencia Itxaso Cabrera (Podemos), que ha puesto en valor “la coordinación entre departamentos y otras entidades relacionadas con la garantía habitacional”. Por su parte, la parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha recordado que “los espacios que se solicitan ya están creados en Aragón y se pusieron en marcha desde hace más de cuatro meses” y Esther Peirat (PAR) ha asegurado que “hace más de dos meses que el Gobierno tiene preparado el dispositivo” y la propuesta “llega tarde”.

 

Sí que han apoyado la iniciativa PP y Vox, formaciones desde las cuales, respectivamente, Jesús Fuertes ha considerado “oportuna” la propuesta, coincidiendo con Ciudadanos en la necesidad de tener “lugares seguros de aislamiento” y Santiago Morón (Vox) ha defendido que “no hay ningún criterio científico ni de sentido común para rechazar este texto” ya que “la realidad es que la mayor transmisión está en el ámbito familiar y hay algunas que no viven en condiciones para garantizarlo”.

Notas de prensa relacionadas: