Actualidad

Nota de prensa

La Cámara insta al Ejecutivo autonómico a mejorar la gestión del Fondo de Inversiones para la provincia de Teruel

La Cámara insta al Ejecutivo autonómico a mejorar la gestión del Fondo de Inversiones para la provincia de Teruel
La parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García ha logrado el apoyo de todos los grupos presentes para sacar adelante una moción que llama que estas ayudas económicas vengan acompañadas de una simplificación de la burocracia para la presentación de proyectos y de otras medidas como facilitar su completa ejecución así como fijar indicadores sus objetivos y analizar su cumplimiento

Las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario una moción para reclamar al Gobierno de Aragón que mejore la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel con el propósito de que se cumpla una serie de objetivos como simplificar la burocracia en la presentación de proyectos y favorecer a un mayor número de sectores, mejorar la propia definición de proyecto de inversión, facilitar la completa ejecución presupuestaria del fondo, así como establecer indicadores de objetivos y controlar su cumplimiento. 

 

La intención es que todas estas propuestas sirvan para compensar a la provincia “por la falta de oportunidades de desarrollo provocado por la dispersión, el envejecimiento y la ausencia de inversiones capaces de generar empleo y riqueza a largo plazo”, según recoge el primer apartado de la iniciativa presentada por la diputada de Ciudadanos Beatriz García, quien ha llamado a “desbrozar” la burocracia y ha pedido que el FITE “no olvide” a los pequeños autónomos y las pymes. Además, ha criticado la partida de 7,5 millones de euros dedicada a infraestructuras urbanas por entender que debería ser cubierta por los presupuestos de la Comunidad.  

 

Darío Villagrasa (PSOE) ha considerado que la moción va en la línea de trabajo del Gobierno, que no renuncia “ni a un sólo euro para vehicular la inversión”. José Antonio Lagüens (PP) ha criticado “el letargo” del Gobierno central con el FITE y ha pedido “un salto cualitativo” para su gestión. Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha hecho un repaso de las diferentes inversiones para el territorio contenidas en el Fondo y Carmen Martínez (CHA) ha estimado interesante apoyar “el glosario de buenas intenciones” de la moción. David Arranz (Vox en Aragón) se ha mostrado partidario de mejorar la gestión del FITE y hacer “más efectivos” los recursos diseñando medidas y proyectos “viables y necesarios”. Y, para Jesús Guerrero (PAR), esta moción “llega tarde” tras la reciente firma del acuerdo con más 76 millones de euros, pese a lo cual ha acabado votando a favor. 

 

NO A LA MEDIACIÓN OBLIGATORIA

 

El órgano sectorial también ha estudiado una proposición no de ley presentada de nuevo por Beatriz García para incluir en el Código de Derecho Foral de Aragón la obligatoriedad de la “mediación intrajudicial”, esto es la sesión previa de mediación y la de la propia mediación en el caso de que se haya pactado expresamente con anterioridad al ejercicio de las acciones judiciales. La diputada de Ciudadanos ha argumentado en favor de esta propuesta razones como que así se conseguiría “elevar la cultura del pacto”, una mayor eficacia y agilidad del sistema para “no saturar” los juzgados con cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la custodia y la toma de decisiones sobre un menor y que los ciudadanos serían conscientes del alcance del acuerdo.

 

Estas reflexiones no han convencido a ninguno de los grupos por mostrarse contrarios a la obligatoriedad. De hecho, Fernando Ledesma (PP) ha propuesto dejarla en “el fomento de la mediación”, intento rechazado por García. Darío Villagrasa (PSOE) no le ha visto “encaje jurídico”, Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha entendido que “carece de sentido”, Carmen Martínez (CHA) ha dicho que hacer obligatoria la mediación “la desvirtúa” y Jesús Guerrero (PAR) ha aducido en contra la jurisprudencia del TC. Todos ellos han votado en contra, mientras que David Arranz (Vox en Aragón), que ha ponderado las ventajas de la mediación en el derecho de familia, se ha abstenido porque a su juicio el carácter obligatorio de la mediación iría en contra del derecho de la tutela judicial. 

Notas de prensa relacionadas: