La Mesa de las Cortes califica la solicitud de comparecencia del sindicato Cooperación Sindical para exponer la problemática del transporte sanitario urgente

El órgano rector de la Cámara autonómica incorpora medio centenar de nuevos documentos de trabajo a la actividad parlamentaria entre los que figuran las comparecencias del consejero de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente y de nueve altos cargos del Ejecutivo, así como otras nueve proposiciones no de ley

La Mesa de las Cortes de Aragón ha tramitado una solicitud presentada por el sindicato Cooperación Sindical para que el representante de su sección sindical de transporte sanitario urgente, José Luis Grima, exponga ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos la situación de este servicio que sobre el que el Justicia de Aragón ya atendió una queja el pasado mes de octubre.

Junto a la iniciativa del mencionado colectivo social, el órgano rector de la Cámara autonómica ha sumado a la actividad del Parlamento autonómico otros cuarenta y nueve documentos de trabajo, de los que una decena se refieren a solicitudes de comparecencia de representantes del Ejecutivo y nueve  corresponden a distintas proposiciones no de ley de los grupos de la oposición. Por una parte, el PP ha visto cursada su petición para que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, informe en el Pleno sobre la labor desarrollada por el Ejecutivo para el sellado de vertederos ilegales.

Por su parte, Ciudadanos pone su mira en el Departamento de Economía, Planificación y Empleo y solicita la comparecencia ante el órgano sectorial de los directores generales de Economía y de Planificación y Desarrollo Económico, así como de Trabajo, Autónomos y Economía Social y del INAEM, que, en su caso, acumulan dos propuestas más de comparecencia a cargo del PP. Este apartado se completa con la dirigida a la Interventora general de la Comunidad autónoma de Aragón, propuesta por el consejero de Hacienda, para informar sobre el cierre contable de 2019, y las que, a instancia del PP, convocan tanto al director general de Cultura como a la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte para informar sobre la posición que la Comunidad mantiene en la Fundación Beulas y en el Centro de Arte y Naturaleza.

Por lo que se refiere a la labor de impulso de los grupos de la oposición, la Mesa de las Cortes ha calificado nueve proposiciones no de ley, de las que cuatro corresponden al PP, tres son de Ciudadanos y dos más llevan la forma de Izquierda Unida. Los populares pretenden presentar un par de iniciativas para incluir en el proceso de vacunación tanto a los estudiantes de la rama sanitaria que prestan sus servicios con un contrato de prácticas como a los trabajadores de ayuda a domicilio. Además, quieren llevar al Pleno el apoyo y fomento del turismo de nieve y montaña en Aragón así como la promoción de la zona como destino deportivo de invierno y también buscarán apoyos en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la mejora urgente del abastecimiento de agua potable en la localidad zaragozana de Morés.

Ciudadanos pretende, por un lado, ratificar y ampliar en el Pleno el acuerdo de los grupos parlamentarios sobre la postura aragonesa ante la reforma de la PAC, y, además, presentará una iniciativa ante la Comisión Institucional para la tramitación y el cobro de las sanciones impuestas a quienes hayan incumplido las medidas restrictivas por la expansión de la Covid-19 y propondrá en el órgano sectorial de Ciudadanía y Derechos Sociales la creación de un censo de personas mayores que viven en soledad.

Por último, Izquierda Unida llevará a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte asuntos como la no autorización de la campaña escolar “Un clic para el cole” de la empresa multinacional Amazon y la posibilidad de la participación en competiciones de ámbito estatal de carácter no profesional.