Las Cortes de Aragón se comprometen por el Día Mundial del Cáncer a contribuir para paliar el impacto de la pandemia en las personas afectadas

El presidente de la Cámara, Javier Sada, ha leído una Declaración Institucional acordada y firmada por todos los grupos parlamentarios donde se aboga por que “se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de vulnerabilidad”

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha comenzado con la lectura por parte del presidente de la Cámara, Javier Sada, de una Declaración Institucional acordada por todos los grupos parlamentarios con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo jueves 4 de febrero.

El Parlamento ha mostrado así su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y ha declarado su “compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas”. En el texto, los grupos abogan “por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias”.

Además, las Cortes de Aragón han manifestado su apoyo a la investigación del cáncer, “como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad” y han trasladado su “reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada”.

En la Declaración Institucional se reconoce el impacto de esta crisis que las personas con cáncer y sus familias están viviendo, que no ha hecho "sino agravar su situación de fragilidad social y sanitaria". Un impacto sanitario con "pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, incertidumbre y necesidad de información que ayude a reducir el miedo al contagio" y un impacto emocional y social por la "soledad no deseada, la ansiedad por retrasos en los tratamients, el miedo al contagio y a volver a los hospitales, el sufrimiento ante las dificultades para acompañar y ser acompañados en el proceso final de la vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales".