Actualidad

Nota de prensa

Javier Lambán comparece en el Parlamento aragonés para informar sobre la situación actual de la crisis generada por la Covid-19

Javier Lambán comparece en el Parlamento aragonés para informar sobre la situación actual de la crisis generada por la Covid-19
El presidente del Gobierno de Aragón ha comparecido a petición propia al comienzo de una sesión plenaria en la que también han intervenido las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, para informar sobre la campaña de vacunación, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo sobre el Ingreso Mínimo Vital

Las Cortes de Aragón han celebrado una nueva sesión plenaria en la que el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha comparecido a petición propia para informar a los grupos en virtud del artículo 240 del Reglamento de la Cámara sobre la situación actual que vive la Comunidad a consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la Covid-19. Tras las explicaciones del máximo responsable del Gobierno autonómico, cada grupo ha fijado su posición por medio de Vicente Guillén (PSOE), Luis María Beamonte (PP), Daniel Pérez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

La sesión también ha recibido las comparecencias de las titulares de los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales. En primer lugar, Sira Repollés ha subido a la tribuna para hablar sobre la campaña de vacunación de la Covid-19, tanto a petición propia, como atendiendo las solicitudes presentadas por PP, que le pedía informar sobre la previsión y los medios de esa campaña, y por Ciudadanos, que le convocó para exponer los criterios, plazos y objetivos del plan autonómico de inmunización. Por los grupos han intervenido Olvido Moratinos (PSOE), Ana Marín (PP), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

A continuación, la responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto ha explicado a los grupos a petición de Ciudadanos cuál ha sido la gestión y la forma de proceder de la DGA respecto del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El debate lo han completado las intervenciones de Pilimar Zamora (PSOE), Marián Orós (PP), Loreto Camañes (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón), Carmen MArtínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Además, la Cámara también ha aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio de 2018 que recibió veinticinco enmiendas (cinco cada uno por parte de PP, Ciudadanos e IU, seis de Vox y cuatro del cuatripartito) y sobre el que los grupos aprobaron un texto transaccional para instar al Gobierno de Aragón a subsanar los incumplimientos detectados y cumplir las recomendaciones del órgano fiscalizador.

 

Entre ellas, figuran el establecer indicadores precisos para medir el impacto de las subvenciones y evaluar los planes estratégicos, establecer un mayor control del stock de medicamentos, así como potenciar la compra centralizada en el Salud en todas las áreas. Como coordinador de la ponencia y en nombre de todos los grupos ha intervenido el socialista Óscar Galeano. 

 

Los grupos también han debatido de forma conjunta dos iniciativas parlamentarias de Ciudadanos y Vox para reducir el impacto de la subida del recibo de la electricidad que ha decaído con los únicos votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón. Desde la formación naranja, Jara Bernués ha defendido la conveniencia de instar al Gobierno de Aragón a adoptar cuantas medidas sean necesarias para minorar la subida del precio de la luz, así como que el propio Ejecutivo autonómico inste al Gobierno de España a elaborar un plan de garantía de suministros básicos, acabar con la doble imposición en las facturas de la luz y el gas y a establecer un IVA reducido del diez por ciento para ambos servicios mientras duren los efectos de la pandemia. Una reducción, la del tipo del IVA para la factura eléctrica, que también ha defendido Vox en Aragón en  su propia proposición no de ley. Por el resto de grupos han intervenido la socialista Leticia Soria, la popular Carmen Susín, Marta Prades, de Podemos EQUO Aragón, Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

Otra propuesta que no ha logrado la mayoría suficiente ha sido la impulsada por la diputada del PP Ana Marín para la inmediata licitación de las obras de ampliación del centro de salud de Barbastro realizando para ello las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para ello. Carmen Soler (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA) y Esther Peirat (PAR) han defendido una enmienda conjunta porque se insta a la DGA “a priorizar” las obras demandadas “en cuanto se disponga de crédito presupuestario suficiente” con el compromiso de comenzar las actuaciones antes de que finalice la presente legislatura. Una demanda insuficiente a ojos de la popular Marín, por lo que la proposición no de ley ha decaído pese a los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox en Aragón e IU. Por el resto de grupos han intervenido Susana Gaspar (Ciudadanos), David Arranz (Vox en Aragón) y Álvaro Sanz (IU).  

 

Tampoco ha tenido éxito Santiago Morón buscando apoyos suficientes para instar al Gobierno de Aragón a garantizar una información veraz y transparente sobre las vacunas, respetar la protección de datos evitando la elaboración de listas de no vacunados, asegurar el proceso de vacunación, incluido el mercado de materiales sanitarios y la vacunación a domicilio de los grupos de riesgo. Por el PP, Jesús Fuertes ha planteado una enmienda de adición para que el Salud suministre jeringuillas adecuadas para optimizar las dosis de los viales de las vacunas, algo que ha sido aceptado por Morón. Por su parte, Carmen Sahún (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU) han rechazado la iniciativa. No así Susana Gaspar (Ciudadanos), que sí ha brindado su respaldo a la propuesta.

 

Además, el grupo parlamentario popular ha planteado por medio de Marian Orós una proposición no de ley para impulsar al Gobierno de Aragón a poner en marcha la ley del Tercer Sector mediante el registro de su anteproyecto antes de que finalice el actual periodo de sesiones. Pilimar Zamora (PSOE), Vanesa Carbonell (Podemos EQUO Aragón), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR) han defendido la conveniencia de crear en su lugar una mesa de diálogo con el Tercer Sector como órgano de interlocución permanente en una enmienda que ha sido rechazada por el grupo proponente. También han intervenido Loreto Camañes (Ciudadanos), que ha votado a favor, y David Arranz (Vox en Aragón) y Álvaro Sanz (IU), que lo han hecho en contra.

Notas de prensa relacionadas: