Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento autonómico insta al Gobierno de Aragón a actuar en materia de vivienda para asistir a las personas vulnerables y corregir el alza de los precios del alquiler

El Parlamento autonómico insta al Gobierno de Aragón a actuar en materia de vivienda para asistir a las personas vulnerables y corregir el alza de los precios del alquiler
El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha sacado adelante una proposición no de ley que contempla realizar un diagnóstico sobre el mercado del alquiler mediante la identificación de las viviendas vacías en manos de las grandes propiedades, tras transaccionar un texto de con los cuatro grupos que forman parte del acuerdo de Gobierno

Las Cortes de Aragón han aprobado con el único voto en contra de Vox en Aragón una moción impulsada por el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, para instar al Gobierno de Aragón a adoptar una serie de medidas para asegurar una solución habitacional para las personas en situación de vulnerabilidad como incrementar el parque público de viviendas, mejorar la coordinación entre administraciones y departamentos con los servicios de mediación ante conflictos derivados de ellas, así como realizar un diagnóstico sobre el mercado de las viviendas de alquiler.

 

Sanz ha transaccionado la expresión “garantizar la urgencia en el cumplimiento de la garantía habitacional” a partir de una enmienda presentada por PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR, en la que el cuatripartito proponía que se instara al Ejecutivo a “seguir cumpliendo” los preceptos de la Ley 10/2016 de medidas de emergencia para el acceso a la vivienda en Aragón que establecen que la situación de vulnerabilidad se presuma de buena fe, se garantice una alternativa habitacional digna y se suspendan  los lanzamientos en casos de especial vulnerabilidad. El texto aprobado también llama a identificar a los grandes propietarios y analizar el precio del alquiler en relación con la renta media de cada zona.

 

Los grupos enmendantes han fijado su posición mediante las intervenciones de Fernando Sabés (PSOE), Marta Prades (Podemos EQUO Aragón), Joaquín Palacín (CHA) y Esther Peirat (PAR), mientras que por el resto han tomado la palabra Joaquín Juste (PP), Carlos Ortas (Ciudadanos) y Marta Fernández (Vox en Aragón). Esta última ha pedido sin éxito la votación por separado para poder apoyar las tres primeras medidas. 

El texto definitivo de la iniciativa ha quedado de la siguiente manera:

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Garantizar la urgencia en el cumplimiento de la garantía habitacional dispuesta en los artículos 18, 19 y 20 de la Ley 10/2016, de 1 de diciembre.

2. Incrementar la dotación del parque público de viviendas para dar solución a las situaciones más vulnerables.

3. Reforzar y mejorar los mecanismos de coordinación entre las administraciones y departamentos implicados en materia de vivienda y los servicios de mediación para conflictos en vivienda.

4. Realizar un diagnóstico sobre el mercado del alquiler de la vivienda que contemple, entre otras cuestiones:

a) Tenencia de la vivienda vacía que permita identificar a las grandes propiedades.

b) Análisis territorializado sobre el precio del alquiler en relación con la renta media de cada zona.

5. Poner en marcha medidas que corrijan la preocupante escalada del mercado del alquiler de vivienda:

a) Movilizando el parque de vivienda vacía en Aragón.

b) Incrementando el parque público de vivienda en alquiler".

Notas de prensa relacionadas: