Actualidad

Nota de prensa

Barba aboga por una transición energética “justa con las personas y con el medioambiente”

Barba aboga por una transición energética “justa con las personas y con el medioambiente”
La presidenta de las Cortes inaugura la jornada ‘Un futuro más allá del carbón’, organizada por Greenpeace, y urge un plan “real, transparente y participativo” de reconversión para la cuenca minera turolense, que asegure un futuro “más sostenible económica, social y medioambientalmente”

Zaragoza, 16/03/2017.- La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha urgido hoy a abordar entre todos “la transición justa  con el medioambiente y con las gentes del territorio” que requiere el modelo energético actual. Lo ha hecho en la inauguración de la jornada de debate ‘Un futuro más allá del carbón’, organizada por Greenpeace y que ha tenido lugar en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería.

Barba ha abogado por abrir una vía de diálogo, con “valentía y decisión”, que permita afrontar la transición energética que resulta, ha dicho, “ineludible”, y se ha mostrado esperanzada de que la sesión –en la que se ha presentado un completo estudio de caso sobre la reconversión de la cuenca minera de Andorra-  permita  logar un frente de lucha común para “la búsqueda de alternativas sostenibles”.  

Hay que tomar conciencia de que el carbón se acaba. Seguir negando las señales de alarma solo demorará el problema, porque la gente del territorio nos exige resultados y hemos de ser capaces de asegurar de manera clara un futuro en el territorio minero aragonés”, ha señalado en su intervención.

Por todo ello, la presidenta ha defendido la necesidad de un plan “real” de reconversión, “transparente y participativo”, que implique no solo a las administraciones, sino también a las empresas mineras y eléctricas y a las gentes que han tenido su sustento en el sector.

En este sentido, se ha mostrado partidaria de empezar a analizar las “potencialidades” de la cuenca de Andorra en energías renovables, turismo de experiencias y en el sector agroalimentario, señaladas en el informe de Greenpeace, para caminar hacia “una economía libre de carbón”.

Exploremos esas posibilidades y apostemos por un futuro nuevo con nuestra gente. Por un futuro que contemple un territorio más sostenible económica, social  y medioambientalmente”, ha concluido.

Tras la inauguración, han tenido lugar dos mesas de debate: una primera centrada en las valoraciones de los agentes sociales sobre las alternativas sostenibles más allá del carbón, y otra de propuestas de los distintos grupos políticos para un futuro energético sostenible en la Comunidad.

En la primera, que ha sido moderada por la directora del área de Conversaciones de la Fundación Ecología y Desarrollo, Cristina Monge, han intervenido Tatiana Nuño, de Greenpeace; Olga Estrada, coordinadora del centro de Estudios Ambientales de Andorra; Carlos Martínez, de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, y Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables.

Mientras, en la segunda, han aportado su visión y sus propuestas políticas los parlamentarios Dolores Serrat (PP),  Herminio Sancho (PSOE) , Lucía Guillén (PAR) y  Ramiro Domínguez (Ciudadanos). Por parte de Podemos, ha intervenido la asesora económica Yolanda Sancho y por CHA, su portavoz en el Ayuntamiento de Andorra, Marco Negredo. El abogado José Manuel Marraco los ha moderado y ha cerrado el acto José Luis García, de la asociación ecologista Greenpeace.

Notas de prensa relacionadas: