Las Cortes de Aragón regulan el Diálogo Social y la Participación Institucional en Aragón a través de un nuevo texto legal para la Comunidad

Tras su votación en Pleno, donde los todos los grupos parlamentarios han dado el visto bueno a su aprobación, Aragón cuenta con una nueva ley para regular el Diálogo Social y Participación Institucional en Aragón, un texto legal que, como principal novedad, incluye la creación de la Mesa del Diálogo Social de Aragón

Zaragoza, 08/02/2018.- El Parlamento autonómico ha aprobado una nueva Ley que regula el Diálogo Social y la Participación Institucional en Aragón. Gracias a la votación en positivo de todas las formaciones políticas de la Cámara, este nuevo documento legal, presentado por el Ejecutivo el pasado mes de noviembre, sistematizará los encuentros entre los agentes sociales y las diferentes entidades del Ejecutivo y, además, establecerá su financiación en las cuentas anuales de la Comunidad.

En este sentido, para su defensa por parte del Gobierno de Aragón ha intervenido la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón. Del mismo modo, en relación a los grupos parlamentarios, han defendido su posición política los diputados Ricardo Oliván (PP), Leticia Soria (PSOE), Maru Díaz (Podemos), Jesús Guerrero (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y, por último, Patricia Luquin (IU) en representación del Grupo Mixto. Además, a lo largo de su debate en el Pleno, los parlamentarios presentes en el hemiciclo autonómico han votado unas quince enmiendas en un procedimiento de lectura única que permite acelerar los tiempos de trámite sobre las futuras normas legales.

Como se ha trasladado desde el Gobierno, el objeto de esta nueva ley es “garantizar la estabilidad del diálogo social y la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales, con más representación en Aragón”, a través de  la creación de un órgano de encuentro, negociación y participación institucional permanente. Concretamente, la principal novedad que introduce esta Ley es la creación de la Mesa del Diálogo Social de Aragón, “como máximo órgano de negociación y Participación Institucional permanente y de composición tripartita”. Para ello, su cometido fundamental será impulsar la concertación socioeconómica y la Participación Institucional en la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, esta nueva regulación persigue el establecimiento de la financiación, mediante una consignación anual en los presupuestos de la Comunidad, además de otros tipos de subvenciones que se puedan otorgar.

Para finalizar, cabe destacar que la Ley aprobada hoy se dispone a través de cuatro capítulos: el primero dedicado a las disposiciones generales, el segundo a la Mesa del Diálogo Social de Aragón, el tercero al ejercicio mismo de la Participación Institucional, y el cuarto a la financiación del Diálogo Social y, por último, la Participación Institucional.