El debate sobre la Cuenca del Ebro y el Hospital de Alcañiz protagonizan las comparecencias del presidente de Aragón en el Pleno de las Cortes

La jornada plenaria celebrada hoy en las Cortes ha comenzado con el visto bueno a la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre el Impuesto de sucesiones, una votación que ha dado paso a la doble comparecencia del presidente del Ejecutivo a petición de Podemos y PP, en relación al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y a las obras del Hospital de Alcañiz, respectivamente

Zaragoza, 22/02/2017.- La jornada plenaria de las Cortes de Aragón ha estado protagonizada por la doble comparecencia del presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, a petición de Podemos, respecto al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, en primer lugar, y, en la segunda ocasión, a solicitud de PP, sobre el estado del contrato de las obras del Hospital de Alcañiz (Teruel). Además, el Pleno ha arrancado con la aprobación de la creación de una Comisión Especial de estudio para analizar la aplicación del Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Autónoma, firmada por el Partido Aragonés.

En la primera de las comparecencias el presidente aragonés ha debatido con el máximo dirigente de Podemos Aragón, Nacho Escartín, mientras que por el resto de grupos han intervenido el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, el portavoz del PSOE en la Cámara, Javier Sada, los dirigentes del PAR y Ciudadanos, Arturo Aliaga y Susana Gaspar, así como Gregorio Briz (CHA), diputado del Grupo Mixto.

La segunda de las intervenciones de Lambán ha estado protagonizada por la situación de las obras de Alcañiz, un asunto por el que el PP y su dirigente Luis María Beamonte han requerido al responsable del Ejecutivo. De esta forma, la infraestructura sanitaria ha llevado a participar en el hemiciclo aragonés a los diputados Nacho Escartín (Podemos), Berta Zapater (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Patricia Luquin (Grupo-Mixto IU).

Después, también a petición del Grupo popular en las Cortes, ha comparecido la consejera de Economía Industria y Empleo, Marta Gastón, para informar sobre la política general del Gobierno de Aragón en materia de empleo y del Plan Aragonés de mejora de la empleabilidad de los jóvenes. De esta forma, sobre esta materia económica han hablado en la Cámara aragonesa Ricardo Oliván (PP), Leticia Soria (PSOE), Román Sierra (Podemos), Jesús Guerrero (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y, por último, Patricia Luquin (Grupo-Mixto IU).

Tras estos puntos de orden del día, se ha producido el debate de doce iniciativas de impulso de las que la mitad han salido adelante. En primer lugar se han debatido dos mociones de PAR y Podemos, en relación a la renta básica y a la calidad de la asistencia sanitaria en la provincia de Teruel, respectivamente. Por su parte, en la votación de los diferentes grupos la iniciativa de PAR ha salido adelante, mientras que, al contrario, la propuesta de Podemos no ha recabado los apoyos suficientes.

Ya en la jornada vespertina ha sido el turno de tratar diez proposiciones no de ley. De ellas, la defendida por el PP sobre la estabilidad del profesorado en el medio rural no ha recibido los apoyos suficientes, al ser apoyada por PAR y Ciudadanos. Este ha sido el mismo resultado que han obtenido, a continuación, dos iniciativas, de PP y PAR, en las que pedían al Ejecutivo que garantizase su aportación al Programa de Desarrollo Rural 2014- 2020 durante sus años de vigencia. Del mismo modo la iniciativa de Ciudadanos relativa a la reforma del Concierto Vasco y la del PP sobre la equiparación de retribuciones y derechos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado tampoco han sido aprobadas por el arco parlamentario.

Por su parte, la segunda jornada, ya prevista para el viernes 23, se iniciará a las 9:30 horas con las cinco preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, que abrirán una sesión de control parlamentario que incluirá, también, seis interpelaciones y dieciséis preguntas. En esta ocasión, los titulares de Ejecutivo que intervendrán para el desarrollo de estas interpelaciones serán los responsables de Educación Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y Sostenibilidad y, por partida doble, los consejeros de Ciudadanía, Mariví Broto, y Sanidad, Sebastián Celaya.