Las Cortes de Aragón recuerdan a Manuel Giménez Abad en el decimoséptimo aniversario de su asesinato y ensalzan “el valor de la palabra, la dignidad y la libertad”

El palacio de la Aljafería ha vuelto a acoger el ‘Homenaje a la Palabra’, impulsado por la Fundación Giménez Abad y al que han asistido cerca de un centenar de personas. La presidenta del parlamento ha defendido la acción política para “proteger y defender la dignidad de las personas”, al tiempo que ha lanzado un mensaje de optimismo tras el fin de la banda terrorista ETA

Zaragoza, 04/05/2018.- Las Cortes han vuelto a recordar un año más al jurista y político aragonés Manuel Giménez Abad, cuando se cumplen 17 años de su asesinato por la banda terrorista ETA. El Salón San Jorge del Palacio de la Aljafería ha sido el escenario de un nuevo ‘Homenaje a la palabra’, impulsado por la Fundación que lleva su nombre y que nació tras su desaparición para contribuir a la investigación y conocimiento del Parlamento, así como del Estado autonómico.

Ante cerca de un centenar de invitados, la presidenta de las Cortes ha sido la encargada de abrir el acto. Violeta Barba ha reivindicado el parlamento como “templo de la palabra” y ha defendido el trabajo de las diputadas y diputados para “proteger y reforzar la dignidad de las personas”. En este sentido, ha destacado la reciente aprobación de leyes fundamentadas en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, en la protección de los colectivos más frágiles o en la atención a nuevas necesidades y sensibilidades sociales.

Y aunque ha dicho ser consciente de que en esta tarea “nunca será suficiente”, ha apostado por redoblar los esfuerzos. “La política es un arco de tensión infinita. Nuestra responsabilidad es no perder de vista esa tensión y esforzarnos para que las distancias se reduzcan hasta donde sea posible”, ha insistido.

En su discurso, la presidenta del parlamento, que copreside la Fundación Manuel Giménez Abad, ha tenido también palabras para el fin de la banda terrorista ETA, que ha calificado de “éxito colectivo”. Y aunque tal y como ha resaltado, “sus siglas pertenezcan ya al pasado”, ha instado a recordar siempre, no solo por “el tributo debido a las víctimas”, sino para “poner en valor la libertad”.

Barba ha querido en este sentido lanzar un mensaje de confianza en el futuro colectivo. “Si creemos en todo lo que compartimos y en los valores que fundamentan nuestra sociedad, aún desde las lógicas discrepancias, y nos servimos de todo el talento del que disponemos, estaremos en condiciones de abrir una puerta amable al futuro”, ha dicho.

Tras ella, ha tomado la palabra el también copresidente de la Fundación parlamentaria e hijo del político aragonés, Manuel Giménez Larraz. En una emotiva intervención, ha agradecido a los asistentes que con actos como éste el recuerdo colectivo de su padre siga vivo y ha instado a la sociedad a seguir recordando a todas las víctimas de ETA “como símbolo moral”.

“Hoy ETA no se disuelve por su propia voluntad, sino por el firme pulso mantenido por los demócratas durante décadas, en el que ha sido clave la unidad de todas las fuerzas políticas y la convicción de que la única vía para derrotar a la banda terrorista era la aplicación decidida de las herramientas del Estado de Derecho”, ha señalado para terminar pidiendo que “la palabra paz no se lleve por delante la justicia, ni la igualdad”.

En el transcurso del acto, se ha entregado el Premio Manuel Giménez Abad para trabajos de investigación sobre la descentralización política y territorial, que en esta edición ha recaído en Ignacio Durbán Martín, como autor del trabajo ‘Estado autonómico y pluralidad de legislaciones civiles en España’. También se ha concedido un accésit para el estudio ‘Tensión entre coordinación y autonomía: fórmulas para compatibilizar la relación interadministrativa de coordinación y la garantía de la autonomía local’, cuyo autor es Juan Carlos Covilla Martínez.