Actualidad

Nota de prensa

Las preguntas de los grupos de la oposición al presidente del Ejecutivo protagonizan la sesión de control en el Pleno de las Cortes de Aragón

Las preguntas de los grupos de la oposición al presidente del Ejecutivo protagonizan la sesión de control en el Pleno de las Cortes de Aragón
La actitud política del Ejecutivo, la calidad de los comedores escolares, las reivindicaciones de la provincia de Teruel, el nuevo Gobierno en Cataluña o la reforma del impuesto de sucesiones han sido las cinco temáticas elegidas por los grupos de la oposición para iniciar la sesión plenaria y requerir, en la misma, al presidente aragonés, Javier Lambán

Zaragoza, 18/05/2018.- Casi una treintena de puntos han sido tratados en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar esta mañana en las Cortes de Aragón. De esta forma, la segunda jornada plenaria, tras la sesión de ayer, ha estado protagonizada por las preguntas de los grupos de la oposición al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán. Concretamente, la actitud política del Ejecutivo, la calidad de los comedores escolares, las reivindicaciones de la provincia de Teruel, el nuevo Gobierno en Cataluña o la reforma del impuesto de sucesiones han sido los cinco temas tratados en la primera parte del debate parlamentario. A continuación, ha sido el turno de los consejeros de Desarrollo Rural, Educación, Hacienda, Economía, Vertebración del Territorio, Sanidad y Ciudadanía, que, entre otros, han respondido a las preguntas de los grupos.

La jornada ha comenzado con la pregunta del presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, al presidente del Ejecutivo, en este caso, sobre las actitudes políticas del Gobierno. A continuación, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha cuestionado a Lambán sobre los  comedores escolares, mientras que, después, Arturo Aliga, dirigente del PAR, ha dialogado con el presidente de Aragón sobre “las reivindicaciones de los turolenses”. Por su parte, el nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha sido la temática elegida por Susana Gaspar, representante de Ciudadanos. Por último, Patricia Luquin, desde la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida, ha formulado su pregunta sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones.

El turno de las preguntas de los grupos dirigidas a los consejeros se ha iniciado con el llamamiento del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, por Andoni Corrales (Podemos) y Lucía Guillén (PAR), para hablar sobre política general en Prevención y Extinción de Incendios Forestales y las actuaciones en materia agraria y medioambiental. Después, Mayte Pérez, consejera de Educación Cultura y Deporte, ha dialogado con la diputada del PP, María José Ferrando, sobre las previsiones del Departamento en cuanto a la prestación del servicio de comedor escolar en los centros educativos.

Tras estos asuntos, el debate ha tratado la materia económica trayendo hasta el hemiciclo aragonés, en primer lugar, al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que ha debatido con el diputado del PP, Antonio Suárez, sobre la política general en materia de inversiones en infraestructuras y equipamientos, mientras que, Héctor Vicente, desde Podemos, ha tratado la integración de los tipos autonómico y estatal del impuesto de hidrocarburos. Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha tratado la formación en inglés para desempleados/as, con Erika Sanz (Podemos), mientras que las consecuencias del incumplimiento del objetivo de déficit en el presupuesto del departamento, han sido abordadas con el diputado Ricardo Olivan (PP).

Marta de Santos (Podemos) ha sido la encargada de preguntar a José Luis Soro, titular de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda, sobre la seguridad de los ciclistas en las carreteras. Por otro lado, de la mano de Javier Campoy, por parte del PP, Soro ha tratado, también, un punto del orden del día en relación al cumplimiento del déficit. En cuanto a asuntos sanitarios, han tomado el turno de palabra en el desarrollo del Pleno Itxaso Cabrera (Podemos), Berta Zapater (PAR) y Carmen Susín (PP), diputadas que han hablado con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, sobre la inviolabilidad de la intimidad de las o los pacientes en el sistema sanitario en Aragón, las medidas concretas para cubrir las plazas de anestesistas en el Hospital Obispo Polanco, y sobre las infraestructuras, equipamientos sanitarios e inversiones tecnológicas afectadas por el objetivo del déficit.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha respondido las cuestiones de Elena Allué (PAR) sobre las aportaciones a Cooperación al Desarrollo y, por otro lado, también ha atendido una cuestión sobre el objetivo del déficit por Ana Marín (PP), así como la regulación de las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados, por parte de Desirée Pescador (Ciudadanos). A continuación, Mayte Pérez, consejera de Educación, también ha recibido preguntas por parte de Podemos y sus diputados Erika Sanz y Carlos Gamarra, por partida doble, así como de la diputada popular María José Ferrando. Para finalizar, se han debatido las preguntas del PP relativas a los recortes, que han realizado durante el orden del día a todos los departamentos, con los consejeros de Presidencia, Desarrollo Rural e Investigación.  

Notas de prensa relacionadas: