Actualidad

Nota de prensa

Gastón destaca la tendencia positiva del empleo a pesar de un aumento del paro en septiembre que achaca a la estacionalidad

Gastón destaca la tendencia positiva del empleo a pesar de un aumento del paro en septiembre que achaca a la estacionalidad
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha anunciado dos nuevos planes de fomento de la empleabilidad para los sectores estratégicos y para reducir la brecha existente en el colectivo de la mujer, todo ello dentro del marco de su comparecencia esta tarde en la Comisión del ramo a petición de Ciudadanos

Zaragoza, 02/10/2018.- La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha restado importancia al aumento del 1,92 por ciento del desempleo en Aragón en el mes de septiembre “que viene dado por el patrón del mercado laboral aragonés, que está determinado por el peso de unos sectores muy concretos”. “Es un repunte pero no es alarmante”, ha asegurado.

La responsable de este Departamento en el Pignatelli, que comparecía en la Comisión de Economía, Industria y Empleo a petición de Ciudadanos, ha destacado la evolución de los datos desde junio de 2015. “Tengo marcada aquella cifra de 91.804 desempleados porque nuestra prioridad siempre ha sido el empleo y mejorar la empleabilidad y la evolución desde aquel 17 por ciento de desempleo de junio de 2015 ha sido un descenso hasta el 9,97 por ciento en septiembre de este año, lo que marca una caída interanual de un 12,7% respecto al mismo trimestre del mes anterior”, ha apuntado.

Gastón ha pedido “menos alarmas y más rigor y mayor conocimiento de en qué consiste el mercado laboral aragonés” a la hora de valorar los datos “porque, en cuanto a los datos de afiliación, estamos en una cifra de diciembre de 2008”. “Aragón es la segunda comunidad en la que más ha caído el desempleo. Estamos satisfechos, pero relativamente porque hay patrones que siguen sin mejorarse a la velocidad que nos gustaría, como la brecha entre hombres y mujeres”, ha reconocido. Además, la consejera ha criticado la visión negativa que a su juicio ofrece Ciudadanos. “No se puede venir alegremente a decir que no se ha hecho nada. El empleo lo crean las empresas. Estamos para fomentar y favorecer su crecimiento y su implantación y también para ofrecer incentivos por colectivos”, ha querido recordar.

Gastón ha aprovechado la ocasión para anunciar dos nuevos planes para la mejora de la empleabilidad de los aragoneses. Un programa destinado a los sectores estratégicos con la finalidad de nutrir a las empresas de tejido productivo que demandan mano de obra con mayor cualificación y formación y una segunda iniciativa bautizado como Preparadas para el Empleo, con medidas adicionales dirigidas a las mujeres “que pretende atajar las cifras elevadas de desempleo en este colectivo y corregir esa tendencia por la que cuando el desempleo alcanza cifras altas hay más mujeres que se incorporan al mercado laboral y cuando los datos de empleo mejoran se incorporan menos mujeres. Queremos corregir esa brecha”, ha apuntado. Por último, Gastón ha abogado por “un cambio en la cultura empresarial” para que “la inversión en recursos humanos se vea como inversión y no como gasto”.  

Javier Martínez, como portavoz de Ciudadanos, grupo solicitante de la comparecencia de la consejera, se ha cuestionado “cómo es posible que un entorno de crecimiento del 3% no estemos creando empleo”. “Por segundo mes consecutivo hay más aragoneses en las listas del paro. En agosto ya hubo una subida del 2,74%”, ha cifrado. Martínez ha aprovechado para criticar el pacto de gobiernos. “Se ha encontrado usted un entorno soñado y ahora vemos las consecuencias de las indecisiones de estos tres años por ese pacto de izquierdas que no ha servido para nada en materia de empleo”, ha opinado.

Por el PP, Ricardo Oliván ha querido reivindicar los efectos positivos que en la evolución del empleo ha tenido la reforma laboral sin negar tampoco problemas como la temporalidad. “La evolución del paro está siendo buena, pero no desde 2015 sino desde 2013 y la reforma laboral se puso en marcha en 2012”, ha apostillado. El representante popular ha advertido, no obstante, que estos datos negativos puntuales, “puedan ser la punta del iceberg”. “No es culpa suya –en referencia a la consejera–,  pero hay datos a nivel nacional como el PIB, el consumo de los hogares o el descenso del turismo que dibujan un horizonte preocupante”, ha añadido.   

Leticia Soria, portavoz sectorial del PSOE, ha criticado abiertamente la postura del portavoz de Ciudadanos. “Hay partidos que ya han iniciado la campaña y vamos a tener que aguantar cualquier tipo de soflama. No ha hecho un estudio de la evolución del desempleo como decía en su petición de comparecencia porque no le interesa y se ha ceñido a valorar un mes de manera torpe porque en septiembre el paro ha crecido en catorce ocasiones”, ha argumentado.

En el caso de Podemos, su portavoz esta tarde en la comparecencia, Héctor Vicente, ha querido enmarcar el dato de septiembre en el contexto de la variación de previsiones del Banco de España en cuanto a crecimiento del PIB y evolución del empleo. “Se le intenta hacer responsable de unos malos datos puntuales. Con más datos negativos en el futuro podremos dibujar una situación concreta”, ha comentado. En todo caso Vicente ha señalado el “cambio del modelo productivo” y las reformas para “lograr una economía más justa” como soluciones para salir de esta situación.

Jesús Guerrero, portavoz del PAR, ha sacado a colación la situación del sector del comercio, que da empleo a 90.000 trabajadores. Le ha pedido a la consejera que el comercio sea declarado un sector estratégico y le ha preguntado por los autónomos. “En Aragón el empleo baja un 0,2% mientras que a nivel nacional el porcentaje es positivo”, le ha indicado. El portavoz del grupo aragonesista también ha querido remarcar su preocupación por la situación que se vive en la comunidad vecina. “A nosotros sí nos preocupa el asunto de Cataluña”, ha asegurado.

Por el Grupo Mixto, Patricia Luquín ha señalado como causante de la situación actual del mercado laboral la reforma laboral. “Mientras tengamos reformas laborales que permiten instalar la precariedad difícilmente podremos generar ese empleo de calidad”, ha expresado. Luquín ha afeado al portavoz de Ciudadanos su crítica al pacto de izquierdas recordándole la situación del mercado laboral en Andalucía donde su partido gobierna en coalición. Además, la portavoz de izquierdas ha señalado también a la reforma laboral como causante de la “precariedad” del mercado laboral.

Notas de prensa relacionadas: