Actualidad

Nota de prensa

Los grupos de la oposición preguntan al Gobierno sobre la elaboración y los plazos de los próximos presupuestos de la Comunidad

Los grupos de la oposición preguntan al Gobierno sobre la elaboración y los plazos de los próximos presupuestos de la Comunidad
PP, Podemos, PAR, Ciudadanos y Grupo Mixto han interpelado a los miembros del Ejecutivo sobre diversos asuntos como el adelanto de las ayudas de la PAC, las demoras en la primera consulta médica o las medidas sobre despoblación, de un total de cinco cuestiones dirigidas al presidente Lambán, cinco interpelaciones y trece preguntas

Zaragoza, 19/10/2018.- Los próximos presupuestos generales de Aragón han centrado el interés de la oposición durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en el Pleno de las Cortes. PP, Podemos y Ciudadanos han preguntado sobre el quién, el cuándo y el cómo de las próximas cuentas públicas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha respondido en primer lugar al portavoz del PP, Luis María Beamonte, quien le ha preguntado si considera que unos presupuestos “elaborados al dictado de Podemos” pueden resolver realmente las necesidades que tiene Aragón. Después, Nacho Escartín, portavoz de Podemos, le ha planteado nuevamente las cinco propuestas concretas de la formación morada para negociar las cuentas (bajada de precios de comedor, subida de ayudas al alquiler, mejora del servicio de emergencias y bomberos forestales, aumento de las ratios en residencias y la reforma del ICA). Al hilo de esta cuestión, Susana de Gaspar, portavoz de Ciudadanos, ha tratado de concretar cuándo piensa traer a la Cámara los presupuestos para su tramitación.   

Por otra parte, Arturo Aliaga, líder del PAR, le ha pedido a Lambán que aclare si considera acertadas las medidas anunciadas por el Ejecutivo central sobre el diésel. Y Patricia Luquin (IU)-Grupo Mixto, le ha interpelado acerca de las actuaciones y medidas que el Ejecutivo piensa adoptar en relación con las recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas tras la publicación de su informe sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).  

En el turno de interpelaciones, la diputada del PAR María Herrero le ha pedido a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, que haga un balance de la inversión en educación, especialmente en la escuela pública y sus infraestructuras. Pérez también ha respondido sobre planificación educativa a una cuestión planteada por Erika Sanz, representante de Podemos, a cuenta del cese de funcionamiento “de ocho aulas de Infantil y dos de Primaria en diez colegios públicos de Zaragoza en este curso”. Itxaso Cabrera, parlamentaria de Podemos le ha pedido información a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sobre el grado de ejecución presupuestaria de su departamento y por el destino de la donación realizada por Amancio Ortega.  

La diputada Ana Marín, parlamentaria del PP, ha reclamado explicaciones a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, sobre el anteproyecto de la ley de juventud, el Consejo Aragonés de la Juventud y el plan de retorno joven. Y su compañero de formación, Miguel Ángel Navarro, ha interpelado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, sobre las medidas adoptadas durante los últimos tres años por su Departamento para la protección de la ganadería extensiva y sus resultados dada “la situación delicada que vive en Aragón por la pérdida de cabaña ganadera”. Y más tarde le ha preguntado “por qué la mayor parte del sector ganadero se ha negado a aceptar las ayudas para la protección de ganaderías contra ataques de lobo y oso”.

Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos, ha sido la encargada de arrancar una batería de cuestiones dirigidas a la consejera Mayte Pérez, En su caso, ha  preguntado sobre un posible incremento del presupuesto en educación tras conocer la decisión del Gobierno de España de permitir la reducción de la jornada lectiva de los profesores de Secundaria y Bachiller de veinte a dieciocho horas lectivas. Fernando Galve (PP) sobre el Consejo de la Cultura de Aragón, creado en 2015, la normativa bajo la que se rige y si sería necesario desarrollar una norma propia. Erika Sanz, diputada de Podemos, ha completado el debate educativo demandando a Mayte Pérez información acerca del momento en el que se encuentra “el proyecto de elaboración de material curricular propio de asignaturas troncales tanto de Primaria como de Secundaria, extremo que figura en el acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2018.

Susana Gaspar le ha pedido explicaciones a la consejera de Sanidad Pilar Ventura por la estrategia de su Departamento para atajar “las demoras de primera consulta que se acumulan en determinadas especialidades sanitarias”. Y Rosa Plantagenet-White le ha preguntado cuándo tiene previsto llevar a la Comisión de Sanidad el III Plan sobre Drogadicción anunciado el pasado 14 de septiembre.

Lucía Guillén, diputada del PAR, ha requerido del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, cuáles vienen siendo las medidas desarrolladas por su Ejecutivo para dar cumplimiento a una iniciativa de la formación aragonesista sobre maltrato animal que fue aprobada en sesión plenaria.  Después, Ramón Celma, parlamentario del PP, también le ha interpelado a Olona sobre si su Departamento no va a realizar “el pago adelantado del 70% de la ayuda directa de la Política Agraria Común (PAC) perjudicando a los agricultores y ganaderos aragoneses” y el consejero ha anunciado que el 30 de noviembre se procederá al pago del cincuenta por ciento del pago adelantado.

Por su parte, Amparo Bella (Podemos) le ha preguntado a la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, si considera que se está cumpliendo la Ley de identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación.

En la última parte de la sesión, centrada en aspectos económicos, Antonio Suárez (PP) le ha planteado al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, “si el cambio en el objetivo de déficit para el año 2019, pasando de un -0,1% al -0,3% del PIB, va a suponer una subida de impuestos a los aragoneses”. Por su parte, Román Sierra (Podemos) le ha pedido a Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, “medidas novedosas puestas en marcha en materia de despoblación para cumplir la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política”. Gastón también ha atendido a la cuestión planteada por el diputado Jesús Guerrero (PAR) sobre las acciones del Ejecutivo para impulsar el plan del área logístico-industrial Somontano-Cinca Medio-Litera. Y Modesto Lobón (PP), ha dirigido a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, una cuestión sobre las modificaciones que puede conllevar en el departamento la creación de la figura del Comisionado de Presidencia la para economía del conocimiento.   

Notas de prensa relacionadas: