Actualidad

Nota de prensa

Dolado apuesta por situar a un educador social al frente de la Defensoría del Menor dentro de la estructura del Justiciazgo

Dolado apuesta por situar a un educador social al frente de la Defensoría del Menor dentro de la estructura del Justiciazgo
El Justicia de Aragón ha expuesto su propuesta para la creación de una oficina específica para la atención a la infancia que, a su juicio, no conllevará un aumento del presupuesto con el que cuenta la institución, dentro del desarrollo de su comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario

Zaragoza, 05/11/2018.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha expuesto esta mañana en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario las líneas maestras de su proyecto para la creación de una oficina específica para la defensa de los menores en Aragón, en la línea de las instituciones que ya funcionan en otras comunidades autónomas.

Dolado, que ha comparecido atendiendo tanto a la petición formuladas por Ciudadanos como a la suya propia, ha justificado la creación de esta figura para que la institución del Justicia proporcione “una actitud más proactiva y una escucha sistemática de la infancia” de la que hasta ahora venía ofreciendo, con el objetivo de poder dispensar “un tratamiento integral de los niños y las niñas con una visión transversal”, ha explicado.  

En su opinión, “supone un reto porque, pese a que nuestro derecho foral ha sido vanguardista y prolijo en la defensa de los menores, eso no significa que estemos preparados para los desafíos que nuestros menores tienen que afrontar en la actualidad”, ha asegurado.

El responsable de la institución del Justiciazgo ha puesto como ejemplo las distintas iniciativas desarrolladas en otras regiones como Andalucía, Cataluña y País Vasco, de las que ha ido recogiendo ideas y contrastando enfoques para terminar de enfocar su propuesta para Aragón. “Comparando la memoria del Justicia de años anteriores con los escritos que presenta el Ararteko (institución del defensor del pueblo en el País Vasco que cuenta con una oficina específica de la infancia y la adolescencia), queda claro que unos y otros informes no tienen nada que ver”, ha explicado.

Dolado también ha avanzado algunas de sus ideas sobre la estructura que deberá adoptar esa oficina. “Cogeremos lo mejor de cada casa porque este es un trabajo transversal y habrá un defensor del menor que será un educador social y si esto sigue adelante tendríamos también un asesor jurídico”.  

Además, para Dolado, la creación de esta figura dentro del Justicia de Aragón, que en su opinión “no conllevaría un aumento del presupuesto ya disponible”, supondría también “un valor añadido para poder justificar su inclusión en la Red Europea de Defensores para la infancia (ENOC)”

La diputada de Ciudadanos Desirée Pescador se ha mostrado partidaria de la creación de esta figura del Defensor del Menor porque “Aragón no debe quedar atrás respecto a otras regiones que ya la tienen”, pero ha reclamado que salga adelante “con el consenso de todos los grupos parlamentarios”. Pescador ha recordado que su grupo retiró una proposición no de ley sobre esta cuestión “porque generó dudas en otros grupos”. “La creación del defensor del menor es una demanda social. Hay muchas familias que por sus experiencias piden esa figura, pero ha de ser una figura totalmente independiente que permita que los menores se sientan escuchados y protegidos”, ha recordado.

El representante del PP en la comisión, Fernando Ledesma, ha mostrado la voluntad de su formación para el desarrollo de un área propia dentro del Justicia para la defensa del menor “siempre que no conlleve un incremento de los costes del servicio público que presta el Justicia porque los menores llevan ya muchos años defendidos por éste”, ha considerado. En esa línea, Ledesma ha recordado que Dolado “ha tenido la virtud, en la gestión de su presupuesto, de reducir los costes en unos 100.000 euros anuales”, ha declarado.  

Darío Villagrasa, parlamentario del PSOE, ha mostrado su respaldo a la idea de  “armonizar” la ley para que las competencias sobre la defensa del menor fueran asumidas por el Justicia “porque no éramos partidarios de la creación de una nueva figura”. Villagrasa ha considerado que “en Aragón siempre hemos ido un paso por delante en materia de protección de la infancia y ahora podemos sentar cátedra” y ha reivindicado el papel del legislativo para dar forma a esta nueva figura.  

Para el diputado de Podemos Alfonso Clavería, el desarrollo de esta oficina “responde a las capacidades y el compromiso de impulso de los derechos de la infancia en Aragón”, pero ha considerado que, además, “debe venir acompañado de un plan integral de la infancia, de una apuesta para que las políticas de infancia que funcionan sean una prioridad, el correcto funcionamiento de las becas de comedor y de medidas legales sobre buen trato y la atención de los menores no acompañados”, ha apuntado.

En el caso del PAR, la diputada María Herrero ha asegurado que “Aragón no necesita un defensor del menor porque ya lo tiene en la figura del Justicia”. Herrero ha recordado que el derecho foral aragonés “ha sido siempre especialmente protector con la familia, la mujer y los menores”. La diputada aragonesista, además, ha querido agradecer expresamente la labor desarrollada hasta el momento por Ángel Dolado y le ha pedido consejo sobre cómo afrontar la reforma legislativa.

Por último, la diputada de CHA y representante del Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha reclamado la defensa de los menores como una competencia propia del Justicia de Aragón recordando “los intentos ocurridos en otras comunidades autónomas para suprimir algunas instituciones”. Martínez ha instado al resto de grupos parlamentarios a realizar de manera conjunta las enmiendas al texto de reforma de la ley de la infancia y adolescencia en Aragón “para agilizar el proceso”, ha propuesto.

Notas de prensa relacionadas: