Actualidad

Nota de prensa

La Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto Español de Estudios Estratégicos se preguntan “Qué es el terrorismo?” en una jornada coordinada por el capitán de Fragata de la Armada Federico Aznar Fernández-Montesinos

La Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto Español de Estudios Estratégicos se preguntan “Qué es el terrorismo?” en una jornada coordinada por el capitán de Fragata de la Armada Federico Aznar Fernández-Montesinos
La actividad, que ha contado con el patrocinio de la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se ha dividido en dos sesiones, “La evolución del terrorismo. Discurso, sofisticación y plástica”, por un lado, y “La sociedad ante el terrorismo”, por otro, que han congregado a más de una docena de expertos en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería

Zaragoza, 14/11/2018.- La Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, con el patrocinio de la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la colaboración de las Cortes de Aragón, han organizado durante el día de hoy  la 'Jornada sobre Terrorismo: ¿Qué es el terrorismo?', que ha contado con la coordinación del capitán de Fragata de la Armada Federico Aznar Fernández-Montesinos y a la que ha asistido medio centenar de personas en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería.

Después de la apertura oficial de este foro, se ha desarrollado una primera sesión que, bajo la moderación de Aznar Fernández-Montesinos y el epígrafe “La evolución del terrorismo. Discurso, sofisticación y plástica”, ha reunido en un primer panel –‘Aproximación al terrorismo desde sus orígenes histórico-conceptuales’– a Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, a Andrés González Martín, teniente coronel del Ejército de Tierra y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y al literato Joaquín Leguina.

A continuación, ha sido el turno de otro encuentro, una mesa redonda, que, en esta ocasión, ha congregado a tres expertos para poner la lupa sobre “El teatro del miedo. Terror y narrativa como núcleos del terrorismo”: el psiquiatra Iñaki Vilar, el director de cine Iñaki Arteta y el ex portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha Leandro Esteban Villamor.

En la sesión vespertina, “La sociedad ante el terrorismo”, que ha sido moderada por la periodista de El Mundo Ángeles Escrivá, se han desarrollado dos paneles. El primero, “Aproximación multidimensional al fenómeno terrorista”, ha contado con la participación del sociólogo Amando de Miguel, que ha hablado de la “Sociología inconformista del terrorismo”, el diplomático José A. Zorrilla, que ha ahondado sobre “El concepto institucional del terrorismo”, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá Jon Juaristi, que ha disertado sobre “Las estructuras tradicionales y la violencia. Una aproximación desde los orígenes”.

El segundo panel, “La sociedad y el terrorismo. Eficacia y resistencia”, ha servido para escuchar al sociólogo Joseba Arregui, que se ha preguntado “¿Es útil el periodismo? ¿Consiguen los terroristas sus fines?”, al profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona Josep Baqués, que ha relacionado “El terrorismo y la zona gris”, y a la política Rosa Díez, que ha dado pie al posterior coloquio y clausura con una intervención titulada “El terrorismo y la política”.

Notas de prensa relacionadas: