Actualidad

Nota de prensa

Las cuestiones sobre Sanidad, Desarrollo Rural y Ciudadanía y Derechos Sociales centran la atención en la sesión de control al Gobierno

Las cuestiones sobre Sanidad, Desarrollo Rural y Ciudadanía y Derechos Sociales centran la atención en la sesión de control al Gobierno
Los partidos de la oposición formulan siete interpelaciones y dieciséis preguntas a los consejeros del Ejecutivo aragonés durante la segunda jornada del Pleno celebrado esta mañana en las Cortes de Aragón

Zaragoza, 05/12/2018.- El gasto farmacéutico, el cierre de la unidad de salud mental del Hospital Militar de Zaragoza y los contratos del servicio de limpieza de los centros sanitarios han sido algunas de las cuestiones a las que ha tenido que responder la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, la responsable más interpelada durante la sesión de control de esta mañana junto con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que en su caso ha tenido que responder a tres interpelaciones y dos preguntas.   

Berta Zapater, diputada del PAR, ha sido la encargada de comenzar pidiendo explicaciones a Ventura por el aumento del gasto farmacéutico registrado durante este año. Marta Prades, de Podemos, le ha preguntado también por el cumplimiento de los contratos de las empresas que prestan el servicio de limpieza en los centros sanitarios tras introducir “modificaciones sustanciales” en los pliegos. La consejera ha afrontado posteriormente la cuestión de la unidad de salud mental del Hospital Militar que le ha planteado la parlamentaria de IU y representante del Grupo Mixto Patricia Luquin. La diputada del PP Rosa Plantagenet-White ha planteado dos preguntas consecutivas sobre los centros de referencia para los trastornos de la alimentación y le ha planteado la necesidad de que su Departamento abone los tratamientos que para esos trastornos realizan los centros privados. Por último, su compañera Carmen Susín le ha preguntado a Ventura sobre la inversión en consultorios.

El desempeño del Gobierno de Aragón en materia de gestión forestal ha concentrado la mayoría de las cuestiones dirigidas al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Ramón Celma, diputado del PP, ha planteado esta cuestión de forma genérica, mientras que su compañero Fernando González Celaya le ha pedido información sobre el plan de extinción de incendios para la provincia de Teruel. De los encargados de cuidar el monte ha ido la pregunta del diputado Andoni Corrales (Podemos), que le ha pedido explicaciones por la “rescisión” de contratos de los bomberos y forestales de la empresa Sarga. Su compañera Marta de Santos le ha interpelado sobre las políticas del Departamento en cuanto a la calidad del agua de boca y Ramón Celma (PP) ha vuelto a traer a la cámara el suceso ocurrido en la localidad oscense de Ontiñena, donde se produjo la detención de una persona y se localizó un centenar de ovejas muertas.

Por su parte, Ramiro Domínguez, diputado de Ciudadanos, le ha pedido información a Olona sobre las medidas para paliar los daños producidos por el río Ebro en los campos agrícolas así como los criterios que se han empleado para la selección de las empresas encargadas de las obras de emergencia. Domínguez ha sido esta mañana la voz de la formación naranja con otras dos preguntas, una dirigida al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, sobre la sucesión de actos vandálicos en la comarca de Valdejalón y especialmente en Épila y, otra, para la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, sobre la ejecución de las partidas presupuestarias que se contemplaban para el CRA La Cepa de Paniza (Zaragoza). Pérez también ha respondido a Carlos Gamarra (Podemos) sobre la licitación para la ampliación del IES Parque Goya, anunciado ayer por el Ejecutivo, y la nueva construcción del IES Cuarte de Huerva.     

El PAR, además de la interpelación a Ventura sobre el gasto farmacéutico, ha dirigido dos preguntas a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, sobre la promesa del Ejecutivo de ayudas a los padres por el cuidado de sus hijos, cuestión planteada por la diputada Elena Allué, y sobre el estudio de conciliación laboral, social y familiar anunciado hace dos años, en la intervención de su compañero Jesús Guerrero. Sobre conciliación y corresponsabilidad familiar y social también le ha interpelado a la consejera Broto la diputada del PP Ana Marín, que posteriormente se ha vuelto a dirigir a ella para plantearle las, a su juicio, “discordancias” que presentan los servicios de atención temprana que ofrece el IASS.

Román Sierra, parlamentario de Podemos, ha centrado sus intervenciones en el departamento de Economía. Su responsable Marta Gastón ha recibido dos cuestiones del diputado de la formación morada sobre política de seguridad y salud laboral a cuenta del aumento de la siniestralidad y sobre posibles cambios en las condiciones de obtención del sello de responsabilidad social de Aragón.

Y la diputada del PP María Ángeles Orós ha dirigido de forma genérica una pregunta al Ejecutivo sobre su política en materia de contratación de personal eventual de confianza, asunto al que ha respondido el consejero de Hacienda Fernando Gimeno. Por último, el también parlamentario del PP Modesto Lobón ha realizado su habitual pregunta de sesión de control a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría. En esta ocasión, le ha pedido su opinión sobre unas recientes declaraciones de la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza en la que lamentaba una caída del 86 por ciento del importe de inversión captado en convocatorias públicas para I+D+i, debido, entre otras razones, a la falta de convocatorias autonómicas, como Innovaragón.    

Notas de prensa relacionadas: