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La plataforma por la rehabilitación del puente de Gelsa celebra la inversión anunciada y reclama mejoras en el acceso desde la A-211 que une Quinto y La Zaida

La plataforma por la rehabilitación del puente de Gelsa celebra la inversión anunciada y reclama mejoras en el acceso desde la A-211 que une Quinto y La Zaida
El colectivo vecinal, último interviniente de la mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, ha mostrado su alegría por el compromiso del Gobierno de Aragón para la reconstrucción de la pasarela que cruza el Ebro y ha solicitado que la obra contemple un acceso más amplio en el cruce con la carretera A-221 para evitar que allí se genere un punto negro

Zaragoza, 18/12/2018.- La plataforma ciudadana por la rehabilitación del puente de Gelsa ha mostrado esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos su satisfacción por el reciente anuncio del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de adjudicar la redacción del proyecto y la ejecución para la construcción de una nueva infraestructura que sustituya a la deteriorada pasarela actual, añadiendo también a sus reivindicaciones la mejora del acceso desde la A-221 y la inclusión de la A-1105 en la "malla principal o estructural de las carreteras de Aragón".

Ese compromiso del Ejecutivo aragonés para invertir cinco millones de euros no ha  reducido el interés de los comparecientes en exponer en la sede parlamentaria tanto la importancia de esta obra, que llevaban reivindicando de forma más activa desde el pasado verano, como se ha encargado de explicar la portavoz Isabel Álvarez, que ha recordado cómo la iniciativa surgió mediante una publicación en la red social Facebook y en poco tiempo ha recogido el apoyo de 14.000 firmas ciudadanas y la adhesión de 72 empresas.

“La obra permitirá contar con un puente del siglo XXI que vuelva a ser motor de la economía de Gelsa como ya lo fue el anterior puente y que responda a las necesidades de las multinacionales y el resto de empresas y cooperativas que lo utilizan”, ha destacado José Antonio Falcón, miembro también de la plataforma. Para ese propósito, ha reclamado que la obra contemple una ampliación de la zona de acceso que evite, según ha explicado, un “punto negro” por la fila de vehículos procedentes de La Zaida (carretera A-221) que allí se acumulan, lo que dificulta el paso de los que proceden de Quinto, en un cruce con un peligroso cambio de rasante que se complica aún más por las frecuentes nieblas y el hielo de la zona.

Además, ha puesto su atención en la “peligrosidad” que presenta la travesía de Quinto y, entre otras actuaciones que Falcón ha considerado “necesarias”, también está la inclusión en el plan de carreteras de la A-1105, que conecta Gelsa con la N-II. Además, se ha referido a la reforma del puente de Sástago (A-2125) “porque con las limitaciones de altura y anchura que presenta, el plan se queda incompleto”, ha explicado. “Se habla mucho de medidas para luchar contra la despoblación y qué mejor manera de empezar que con una inversión en infraestructuras”, ha rematado Álvarez.    

Desde el PP, Fernando Galve ha felicitado a la plataforma “por ser el altavoz que ha denunciado la situación y que todos fuéramos conscientes de la situación del puente”. “El Gobierno ha escuchado sus voces y parece que se ha comprometido a la inversión de cinco millones de euros para la rehabilitación del puente. Hace poco se decía que estaba en buenas condiciones y, después de iniciativas de PP y PAR, el Ejecutivo ha reconsiderado su idea”, ha defendido durante su intervención.

El socialista Herminio Sancho, dando voz al PSOE en la última comparecencia de esta mañana en la Comisión, ha reivindicado que el Gobierno de Aragón se ha “ocupado y preocupado con este tema”. “Compartimos lo que ha dicho: si quieres ir lejos, ve con gente”, ha defendido. Para él, “como Ejecutivo que somos, hay veces que los esfuerzos hay que hacerlos”. “Ya habían esperado mucho. Sabemos la trascendencia de esto”, ha dirigido a los comparecientes.

Por parte de Podemos, Raúl Gay ha explicado que “el tono de la comparecencia hubiera sido diferente sin el fondo de contingencia”. “Parece que la proposición no de ley, esta vez, ha servido para mucho porque el puente era un peligro público para la seguridad”, ha expuesto. En su opinión, “la unión hace la fuerza y cuando la gente se coordina para un objetivo, da buen resultado”. “Ojalá las peticiones para la carretera también se puedan llevar a cabo”, ha añadido.

Desde el PAR, María Herrero ha recordado que fue su formación “quien registró y presentó una iniciativa que se aprobó hace poco”. “Posteriormente han tenido el anuncio de que se iba a desarrollar la infraestructura”, ha expuesto. Para ella, lo importante es que se lleva a cabo y “da igual quien lo haga”. “Esperamos que se cumplan los precios y en breve tengan un puente en condiciones”, ha reclamado durante su turno de palabra esta representante en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales.

“Yo solo puedo daros la enhorabuena por haber conseguido la complicidad de todos sus paisanos, de los pueblos de alrededor y de las empresas. Más que todos los partidos de Gelsa durante años. Y en cinco meses”. Así ha arrancado su intervención el portavoz de Ciudadanos en la materia, Jesús Sansó. Para él, “esto demuestra que si nos ponemos, la gente se mueve y consigue cosas”. “También envidias, vendrán quienes se quieran poner la medalla, pero es normal”, ha añadido en sentido de crítica.

El diputado de CHA Gregorio Briz, portavoz del Grupo Mixto, ha recordado que “se consensuó entre todas las fuerzas políticas el apoyo a este proyecto”. Además, ha considerado que la obra “era fundamental y esencial” y “el Departamento ha tenido la sensibilidad que desde las Cortes le reclamamos”. “Nada es imposible y la receptividad será total y absoluta con sus propuestas”, ha trasladado en relación a las nuevas peticiones del colectivo.

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