Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento autonómico apuesta por la derogación inmediata del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en cualquiera de sus variedades

El Parlamento autonómico apuesta por la derogación inmediata del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en cualquiera de sus variedades
El Pleno de las Cortes ha aprobado un texto de impulso de Podemos, defendido por Raúl Gay, que, además, reclama la realización de un registro de las personas o familias perjudicadas por este indicador

Zaragoza, 20/12/18.- La Cámara autonómica ha apostado esta tarde por la derogación inmediata del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en cualquiera de sus variedades para contratar este tipo de préstamos orientados a la financiación de vivienda. El Pleno de las Cortes ha aprobado un texto de impulso de Podemos, defendido por Raúl Gay, que, además, reclama la realización de un registro de las personas o familias perjudicadas por este indicador.

Esta parte última parte ha sido aprobada por unanimidad, mientras que el primer punto, el de la derogación, ha recibido la abstención de PP, PAR y Ciudadanos. Gay ha debatido con la diputada del PP Yolanda Vallés, que también había presentado enmiendas finalmente no incorporadas a la propuesta, el socialista Enrique Pueyo, Jesús Guerrero desde el PAR, Javier Martínez por Ciudadanos y el diputado de CHA Gregorio Briz para exponer la posición del Grupo Mixto.

El texto íntegro es el siguiente:

“1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a impulsar las reformas legales necesarias para la derogación inmediata del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en cualquiera de sus variedades para contratar préstamos hipotecarios.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a requerir a las entidades bancarias que trabajan en Aragón a realizar un registro de las personas o familias perjudicadas por el IRPH y dar a conocer esta situación a los clientes que contrataron hipotecas con el IRPH.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España para que a través d ela regulación necesaria se elimine el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en los futuros préstamos hipotecarios.”

Notas de prensa relacionadas: