Actualidad

Nota de prensa

Las comparecencias de los consejeros Gastón, Guillén y Ventura marcan el resto de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón

Las comparecencias  de los consejeros Gastón, Guillén y Ventura marcan el resto de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón
La Cámara autonómica ha aprobado, además, una moción y siete proposiciones no de ley presentadas por los distintos grupos parlamentarios sobre siniestralidad laboral, eliminación del índice de referencia de préstamos hipotecarios, despoblación la apertura de Galáctica, la transición energética, el rechazo al posible indulto de los responsables del golpe separatista en Cataluña y el apoyo al sector de la caza y la pesca

Zaragoza, 20/12/2018.- La situación económica de Aragón, los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos y la oferta de empleo público del sistema sanitario han motivado las comparecencias de los titulares de Economía, Industria y Empleo, Presidencia y Sanidad, respectivamente, durante la sesión plenaria de este jueves en la que también se han aprobado el dictamen del proyecto de ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Aragón, el debate de totalidad sobre la Ley de Vivienda, así como una moción y siete iniciativas no de ley de los diferentes grupos.   

La situación económica de Aragón en la parte final de la legislatura ha llevado al atril, a petición del PP, a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que ha debatido con el popular Ricardo Oliván sobre la evolución y las perspectivas del empleo y de la actividad económica de la región, así como de las actuaciones previstas por su Departamento para dinamizar las cuentas de la región. En la rueda de grupos han mostrado su parecer Leticia Soria (PSOE), Román Sierra (Podemos), Jesús Guerrero (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU). 

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha comparecido a petición del PP para informar de sobre los avances en el desarrollo del reglamento por el que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos de Aragón. El popular Fernando Ledesma ha pedido explicaciones al responsable del Departamento en un debate en el que también han participado Darío Villagrasa (PSOE), Alfonso Clavería (Podemos), María Herrero (PAR), Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Carmen Martínez (CHA).

La tercera intervención de un representante del Ejecutivo aragonés ha llegado de parte de la responsable de Sanidad, Pilar Ventura, que ha acudido al Pleno para explicar las acciones que ha puesto en marcha en lo referente a la oferta pública de empleo público sanitario a petición de Podemos. Su diputada Itxaso Cabrera ha debatido con la consejera en un doble turno antes de las intervenciones de Carmen Susín (PP), Olvido Moratinos (PSOE), Berta Zapater (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU).

El Parlamento ha mostrado su apoyo a la caza y la pesca con dos textos presentados por PP y PSOE que resaltan la “capacidad para generar renta y empleo” y el “desarrollo equilibrado” del sector. Además, el grupo popular ha logrado el respaldo unánime de la cámara para instar al Gobierno de Aragón a que cree de forma “inmediata” y “consensuada” el órgano de gestión de Galáctica (Arcos de Salinas). 

Podemos ha sacado adelante una moción defendida por Román Sierra para impulsar a los gobiernos autonómico y central a la adopción de una batería de medidas para reducir las estadísticas de siniestralidad laboral y una proposición no de ley expuesta por el parlamentario Raúl Gay que pretende que el Gobierno de España elimine el índice de referencia de préstamos hipotecarios. Ambas iniciativas han salido adelante tras ser aceptadas la mayoría de las enmendadas presentadas por el PSOE. 

El PAR, por medio de su portavoz Arturo Aliaga y de la diputada Elena Allué, ha recabado el apoyo suficiente de la Cámara para aprobar una iniciativa sobre la transición energética en lo referente a los vehículos diésel y el carbón, así como otra propuesta para que la reforma de financiación autonómica contemple el factor de la despoblación y el envejecimiento. Ambas iniciativas también han sido modificadas por enmiendas socialistas. Y Ciudadanos ha conseguido el apoyo del PP y las abstenciones de PSOE y PAR para que las Cortes hayan mostrado su rechazo a “la concesión del indulto y cualquier otra medida de privilegio a los que resulten responsables del golpe separatista en Cataluña” tras la iniciativa defendida por su portavoz Susana Gaspar.

La única propuesta que ha decaído ha sido una iniciativa planeada por el popular Javier Campoy para la creación de una comisión mixta Gobierno de Aragón-Cortes de Aragón para abordar la “grave emergencia social desatada” por el incremento de las víctimas mortales de accidentes de tráfico en las carreteras aragonesas, que sólo ha contado con el respaldo del PAR. En el debate han participado Fernando Sabés (PSOE), Marta Prades (Podemos), Berta Zapater (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Gregorio Briz (Grupo Mixto-CHA).

Notas de prensa relacionadas: