Actualidad

Nota de prensa

Los grupos de la oposición centran la sesión de control en pedir explicaciones al presidente Lambán por las declaraciones y las decisiones del Gobierno central

Los grupos de la oposición centran la sesión de control en pedir explicaciones al presidente Lambán por las declaraciones y las decisiones del Gobierno central
El responsable del Ejecutivo PSOE-CHA ha fijado su posición sobre cuestiones como el conflicto político de Cataluña, la central térmica de Andorra, el diésel y la caza, en una sesión plenaria que también ha servido para que los consjeros de los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico respondan a siete interpelaciones y doce preguntas

Zaragoza, 21/12/2018.- La decisiones adoptadas y las declaraciones efectuadas por varios miembros de Gobierno de Pedro Sánchez y su influencia en Aragón han centrado buena parte de las preguntas que los grupos de la oposición han dirigido al presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, durante la sesión de control celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón. 

En primer lugar, el líder del PP Luis María Beamonte ha preguntado a Lambán si piensa exigir al presidente del Gobierno de España que promueva la aplicación del artículo 155 o que convoque urgentemente elecciones generales ante la “deriva secesionista y de desacato constitucional” del Gobierno catalán y su incidencia en Aragón. Sobre las afecciones que produce a Aragón la situación que se vive en la región vecina le ha preguntado también la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, que le ha pedido explicaciones por las declaraciones de varios ministros en materias como la caza y los toros, el diésel, la financiación autonómica y la térmica de Andorra, asunto este último sobre el que también le interpelado la diputada de IU Patricia Luquin, interesada en conocer cuál va a ser la respuesta de su Gobierno a la decisión adoptada por la empresa Enel Endesa sobre el cierre de la central y el plan de acompañamiento.     

Como derivada de la crisis catalana, el portavoz del PAR, Arturo Aliaga le ha pedido al presidente una explicación por la ausencia de una representación aragonesa en la exposición "Siete Siglos Archivo de la Corona de Aragón 1318-2018", celebrada recientemente en la sede del Archivo de la Corona de Aragón ubicada en Barcelona. Por último, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha pedido al máximo responsable del Pignatelli una valoración sobre las medidas adoptadas por su Gobierno para luchar contra la corrupción y le ha recordado los casos ya judicializados de Plaza y La Muela.

Tras esta batería de preguntas a Lambán, la sesión de control se ha adentrado en la fase de interpelaciones y preguntas a los distintos consejeros del Gobierno de Aragón, con continuos llamados del vicepresidente primero de la Mesa, García Madrigal, para que los diputados se ajustaran al tiempo asignado. En cuanto a las interpelaciones, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha respondido a cuestiones generales, como la política de su departamento en materia de asistencia sanitaria, formulada por la popular Carmen Susín, y en materia de salud mental, de parte de la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, y más concretas, como la referida al pliego de prescripciones técnicas del contrato de transporte sanitario urgente, realizada por la aragonesista Berta Zapater.   

Las otras cuatro han ido dirigidas a los responsables de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, Vertebración del Territorio, José Luis Soro, Economía, Marta Gastón, y Presidencia, Vicente Guillén. El parlamentario del PP Ramón Celma le ha vuelto a plantear a Olona su escasa influencia en la posición española para la negociación que en Europa aborda la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y le ha propuesto una serie de medidas propias. Jesús Sansó (Ciudadanos) ha interpelado a Soro sobre las infraestructuras de transporte aéreo de titularidad autonómica, mientras que Román Sierra (Podemos) ha preguntado a Marta Gastón sobre medidas para facilitar el acceso a la financiación de los autónomos en Aragón. Cerrando este bloque de interpelaciones, el diputado de Podemos Carlos Gamarra le ha preguntado al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, sobre la política del Gobierno en lo que respecta a la publicidad del juego y las apuestas deportivas recordándole una proposición no de ley aprobada por unanimidad que instaba al Ejecutivo a limitar al máximo este tipo de publicidad en los medios locales y autonómicos.    

En la rueda de preguntas, Pilar Ventura ha respondido a Itxaso Cabrera (Podemos) por el motivo por el que el proyecto del centro Margen Izquierda de Zaragoza, en fase de adjudicación, sólo ha contado hasta ahora con una ejecución del 0,56 por ciento del total del 33 por ciento presupuestado, y también por los plazos de pago del material ortoprotésico. Además, ha ofrecido explicaciones a la popular Carmen Susín sobre la instalación de una base operativa y un vehículo, prevista en el término municipal de Foradada del Toscar, para dar servicio a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza.

Para el consejero José Luis Soro han ido dirigidas las siguientes dos preguntas formuladas por Ciudadanos y el PAR. Jesús Sansó se ha interesado por la posibilidad del uso conjunto, civil y militar, del aeródromo de Santa Cilia de Jaca para las prácticas militares. Y Berta Zapater le ha preguntado sobre cuándo tiene previsto convocar el plan de subvenciones para áreas de regeneración y rehabilitación urbanas.  

El debate ha virado posteriormente hacia cuestiones sociales con las preguntas de la diputada del PP Ana Marín dirigidas a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto sobre la paralización del proyecto de ley de renta social básica, el programa de envejecimiento activo y las medidas que su departamento haya podido adoptar ante los incidentes registrados en un piso de menores tutelado por el IASS. Susana Gaspar le ha preguntado a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, sobre las reformas que necesita el instituto de hostelería de Miralbueno.     

En la parte final de la sesión, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha abordado dos cuestiones planteadas por el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente sobre la existencia de informes firmados por las autoridades competentes referidos al contrato de del consistorio zaragozano y Los Tranvías de Zaragoza y la imputación de la deuda derivada del contrato. Para cerrar la sesión de control, Guillén ha informado sobre la figura del coordinador de parentalidad a la diputada del PAR María Herrero, que se ha despedido de la actividad parlamentaria. 

Notas de prensa relacionadas: