El Parlamento aragonés insta al Ejecutivo a retomar el proyecto de la unión física de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y de Tena y la ampliación de Cerler

La proposición no de ley presentada por el PP impulsa a la DGA a reiniciar los trámites administrativos para acometer esta unión de los centros invernales antes de que concluya la legislatura, cuestión para la que ha recibido el apoyo de PSOE, PAR y Ciudadanos, grupo que ha incluido la extensión de la estación del valle de Benasque por Castanesa

Zaragoza, 07/03/2019.- Las Cortes de Aragón, con los votos favorables de PP, PSOE, PAR y Ciudadanos, y la postura en contra de Podemos, CHA e IU, han acordado instar al Ejecutivo autonómico a retomar el proyecto de la unión física de estaciones de los valles del Aragón y de Tena, así como impulsar la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa.

El diputado popular Ricardo Oliván ha defendido las bondades de esta unión de estaciones, un proyecto al que la Cámara aragonesa ha ofrecido su apoyo en ocasiones anteriores. En su exposición de motivos, la propuesta destaca que se trata de un  proyecto “fundamental” para el futuro de sector de la nieve en Aragón, las comarcas pirenaicas en donde se ubican las estaciones vinculadas a dicho proyecto y, por extensión, para el conjunto de la comunidad autónoma. Y recuerda el reciente paso dado con la firma de un acuerdo comercial con las estaciones del valle del Aragón a partir de la presente temporada.

Por todo ello, la iniciativa insta al Ejecutivo a que, antes de que finalice la presente legislatura, reinicie los trámites administrativos necesarios para avanzar en la concreción del proyecto, “como punto de partida para que una efectiva unión física de estaciones sea una realidad lo antes posible”.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha presentado por escrito una enmienda de modificación para incluir en esta proposición no de ley la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa, propuesta transaccionada y admitida por el PP en un punto y aparte.

En el debate han participado, además, Olvido Moratinos (PSOE), Raúl Gay (Podemos), Berta Zapater (PAR) y Gregorio Briz (Grupo Mixto /CHA).