Actualidad

Nota de prensa

Javier Lambán hace balance de la política desarrollada por su Ejecutivo durante la presente legislatura para erradicar la violencia machista

Javier Lambán hace balance de la política desarrollada por su Ejecutivo durante la presente legislatura para erradicar la violencia machista
El Pleno de las Cortes también ha recibido las comparecencias de los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y de Sanidad, Pilar Ventura, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en estos cuatro años en materia de limpieza del cauce del río Ebro e infraestructuras sanitarias, respectivamente

Zaragoza, 07/03/2019.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido esta mañana en el hemiciclo a propuesta de Podemos para dar cuenta de las acciones impulsadas por su Ejecutivo para erradicar la violencia machista durante una sesión plenaria de las Cortes de Aragón que también ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para informar, a propuesta del PP, sobre las acciones impulsadas para la limpieza del río Ebro.

La diputada de Podemos Maru Díaz ha planteado el debate sobre la violencia machista y tras el doble intercambio de pareceres con Lambán, han intervenido el resto de los grupos parlamentarios con la subida al estrado del popular Luis María Beamonte y el socialista Javier Sada, la aragonesista Elena Allué, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, y la representante del Grupo Mixto y diputada de CHA, Carmen Martínez.     

A continuación, el intercambio de pareceres ha versado sobre la actuación desarrollada por el Ejecutivo para limpiar el cauce del río Ebro, un asunto por el que ha comparecido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, a petición del PP. Su diputado Ramón Celma ha fijado la posición de los populares y, tras las dos intervenciones del consejero, han participado del debate Herminio Sancho (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Patricia Luquin (Grupo Mixto/IU).

La tercera comparecencia de la mañana de un miembro del Ejecutivo ha sido la de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para informar a propuesta del PP sobre el trabajo desarrollado por el Gobierno en materia de infraestructuras sanitarias, asunto sobre el que han intercambiado sus puntos de vista Carmen Susín (PP), Olvido Moratinos (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Berta Zapater (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Patricia Luquin (Grupo Mixto/IU).

Sobre el resto de la sesión plenaria, también ha habido tiempo para debatir una iniciativa presentada de forma conjunta PP, PAR y Ciudadanos para que el seguro escolar incluyese la cobertura de los casos de estudiantes afectados por trastornos de la conducta alimentaria además de crear una cuenta específica en la contabilidad de la Comunidad autónoma donde se reflejen de manera separada y diferenciada los ingresos y gastos correspondientes al Seguro Escolar. La propuesta ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA e IU.

Por su parte, el PAR ha presentado otra proposición no de ley sobre incentivos para los profesionales de la salud con el fin de resolver el problema de la escasez de especialistas en los hospitales y centros de salud del medio rural en Aragón. La aragonesista Berta Zapater ha defendido una serie de medidas encaminadas a evaluar y ampliar el plan de incentivos aprobados por la mesa sectorial de Sanidad y su propuesta, apoyada por PP y Ciudadanos, ha decaído nuevamente por la mayoría de izquierdas PSOE, Podemos, CHA e IU. 

En el debate han fijado su posición los parlamentarios Carmen Susín (PP), Enrique Pueyo (PSOE), Marta Prades (Podemos), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Patricia Luquin (Grupo Mixto/IU).

Además, el Pleno de la Cámara ha ratificado la designación de Sergio Royo como representante del Instituto Aragonés de Empleo en el Consejo Asesor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Notas de prensa relacionadas: