Los grupos de la oposición formulan dieciocho preguntas y tres interpelaciones a los miembros del Ejecutivo durante la sesión de control

La sesión plenaria ha abordado asuntos como falta de fisioterapeutas en centros escolares, las políticas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, las medidas de control en las residencias de los menores extranjeros no acompañados y el pago de las expropiaciones de los terrenos del nuevo hospital de Alcañiz

Zaragoza, 08/03/2019.- Los grupos de la oposición han formulado un total de dieciocho preguntas a ocho de los nueve consejeros del Ejecutivo aragonés durante la sesión de control celebrada esta mañana en la segunda jornada del Pleno de las Cortes de Aragón en la que también ha habido cabida para tres interpelaciones sobre la prosperidad de los municipios, la transformación digital de las pymes y la inversión en  infraestructuras y equipamientos, cuestiones dirigidas, respectivamente a los titulares de Presidencia, Economía, Industria y Empleo.

La sesión, marcada por la jornada reivindicativa con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha comenzado con la intervención de la portavoz del PP, Mar Vaquero, quien ha iniciado el juego dialéctico interpelando al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, sobre la política general del Ejecutivo para colaborar con los municipios en la tarea de garantizar la prosperidad y el bienestar. Desde la misma bancada popular, Antonio Suárez ha planteado al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, cuáles han sido las prioridades presupuestarias de su Gobierno en materia de inversiones en infraestructuras y equipamientos. Ha cerrado el turno de interpelaciones el aragonesista Jesús Guerrero inquiriendo sobre la transformación digital de las pymes y el Plan D del Instituto Aragónes de Fomento, asuntos planteados a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Después ha comenzado el bloque de preguntas formuladas desde el escaño con tres cuestiones dirigidas a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Dos de ellas han venido planteadas por la popular Ana Marín, quien se ha interesado por la fase en la que se encuentra la remodelación de la residencia para jóvenes Luis Buñuel de Teruel tras su cierre la pasada legislatura y las medidas de control adoptadas por el Gobierno en  las residencias donde se alojan menores extranjeros no acompañados (Menas), haciendo especial mención al centro ubicado en Movera. Ha cerrado este apartado social la parlamentaria de Ciudadanos Desirée Pescador preguntando sobre las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo en favor de las familias.

Los asuntos sanitarios han pasado a ocupar la atención del PP, que en la persona de Carmen Susín ha formulado tres preguntas destinadas a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sobre los pagos de productos ortoprotésicos y de las expropiaciones de los terrenos del nuevo hospital de Alcañiz y acerca de los motivos para el aumento en un veintitrés por ciento de pacientes inscritos en las listas de espera quirúrgicas durante el  pasado mes de enero.

El Pleno se ha adentrado entonces en materia educativa con asuntos como la cobertura de fisioterapia en los centros educativos y los yacimientos arqueológicos. La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, y la diputada del PAR María Herrero se han dirigido a la consejera Mayte Pérez para averiguar los motivos detrás de la falta de provisión de profesionales de fisioterapia y enfermería en más de una decena de centros escolares de la provincia de Zaragoza. Por su parte, los parlamentarios populares Fernando Galve y Ángel Solana han preguntado a Pérez sobre las obras de acondicionamiento del yacimiento romano del Círculo Católico de Huesca y sobre las posibles excavaciones de los restos aparecidos en la calle Virgen del Plano de la ciudad de Barbastro.

La jornada parlamentaria ha proseguido con diversas intervenciones del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien ha respondido en primer lugar al diputado de Podemos Nacho Escartín sobre las acciones de su Departamento para apoyar a las mujeres en el medio rural. Más tarde la cuestión ha llegado por boca de la aragonesista Lucía Guillén, quien ha hablado sobre el Plan General de Pesca de Aragón para preguntarle si la supresión de la vertiente extractiva de la captura de la trucha común en los cotos sociales puede fomentar la pesca como actividad económica.

El diputado Andoni Corrales ha preguntado sobre los planes de igualdad de Sarga y ha protestado por los servicios mínimos impuestos por la empresa pública para la jornada de huelga con motivo del 8-M. El consejero ha concluido su ciclo de intervenciones abordando la cuestión planteada por el diputado popular Miguel Ángel Navarro sobre la tramitación de su Consejería de las solicitudes de derechos de la Reserva Nacional para la incorporación de nuevos agricultores.

En la parte final de la sesión de control, los diputados de Podemos Héctor Vicente y Carlos Gamarra han formulado dos cuestiones sobre igualdad entre hombres y mujeres a los consejeros Gimeno y Guillén, respectivamente. El titular de Hacienda ha respondido sobre los avances en la puesta en marcha del Plan de Igualdad de empleados públicos del Gobierno de Aragón y, después, el responsable de Presidencia ha atendido la demanda de información sobre cuándo piensa el Ejecutivo cumplir con la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón y hacer efectivos las actuaciones articuladas en ella.

Por último, el parlamentario de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha rematado el debate parlamentario con dos preguntas sobre cambios y mejoras en el funcionamiento de las comarcas durante la presente legislatura, ésta dirigida al consejero Guillén, y la otra, destinada a Marta Gastón sobre la demanda empresarial de energía eléctrica para el proyecto Daroca Sur 45KV.