Actualidad

Nota de prensa

Gimeno dibuja un horizonte optimista pese a la prórroga presupuestaria y anuncia la presentación de nuevos decretos leyes antes del final de la legislatura

Gimeno dibuja un horizonte optimista pese a la prórroga presupuestaria y anuncia la presentación de nuevos decretos leyes antes del final de la legislatura
El consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha comparecido en la Comisión del órgano sectorial a petición del PP para informar de la política de gasto público para el ejercicio de 2019

Zaragoza, 11/03/2019.- El consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha vuelto a defender esta mañana la conveniencia de la prórroga presupuestaria durante su comparecencia en la Comisión del órgano sectorial a petición del PP para informar sobre la política de gasto público para el ejercicio 2019.

Gimeno ha vuelto a ofrecer sus argumentos para extender los presupuestos del pasado ejercicio ante la “incertidumbre” que genera la inexistencia de unas cuentas nacionales para este año. Cuestiones nacionales no resueltas como el reparto del IVA y la decisión del Ministerio de Hacienda de autorizar la financiación de las políticas sectoriales únicamente al cincuenta por ciento hacen bueno, a juicio del consejero,  el contexto actual existente en Aragón. “Resulta sorprendente, pero tal y como están las cosas, los recursos de financiación autonómica son menores y me han recortado ciento cuarenta millones euros  y mientras no haya unos Presupuestos Generales del Estado tengo que bloquear los presupuestos”, ha explicado. 

La confianza del titular de la Hacienda aragonesa reside  en que “todo el mundo introducirá criterios de racionalidad y las autonomías presionarán” para que haya unas cuentas públicas nacionales que ampliarán los recursos actuales. Gimeno ha reconocido “no moverse mal” en las “arenas movedizas” que ha descrito el popular Suárez y, para ello, ha puesto como ejemplo la subida salarial de los funcionarios por valor de cincuenta millones de euros que no constaba en el presupuesto prorrogado.

Gimeno ha hecho un repaso de las órdenes ya lanzadas en febrero para Economía, Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales y de diversas cantidades desbloqueadas para los departamentos de Ciudadanía (casi tres millones de euros), Economía (ocho millones), Educación (algo más de cinco millones y medio), Sanidad (cerca de dos millones), Innovación (un millón de euros) y Hacienda (casi trescientos mil euros). Y luego ha rebajado las consecuencias de la prórroga a partidas del capítulo VII como  subvenciones, carretera y centro de salud, “algunas cuestiones ya resueltas por la simple razón de las tramitaciones anticipadas que ya se han hecho”, ha defendido.

En esa línea de “tranquilidad” y de “mirar los horizontes” de dentro de unos meses, y pese a que sólo resta un Pleno antes de la disolución de la Cámara autonómica,  ha anunciado que “habrá más decretos leyes y no de poco dinero”, que si no llegan a tiempo se llevarán a la Diputación Permanente, “pero no nos pidan en marzo que resolvamos lo de todo el año, no tengan tanta prisa”, ha reclamado. Además, Gimeno ha asegurado que “se harán las modificaciones que sean necesarias” para atender inejecuciones como las de las partidas contra la violencia de género porque “obedecen a intereses políticos y colectivos”.

La única sombra en el largo horizonte que amenaza ese optimismo, a juicio del consejero, es la obligación que marca el objetivo de estabilidad. “El problema es que se gasta mucho y para cumplir será muy duro porque no hay quién nos financie. Habrá que adaptar las políticas de gasto a las de ingresos porque tanto al estado como  a las comunidades autónomas nos obligarán a devolver deuda”, ha advertido. 

El diputado del PP Antonio Suárez ha protagonizado un nuevo duelo dialéctico con Gimeno en el que le ha reprochado la “falta de compromiso” y el “perjuicio” que la ausencia de unos presupuestos supone para los aragoneses. “Socialmente un año perdido y políticamente el mayor fracaso de su Gobierno”, le ha espetado.  Una situación que, en su opinión, supone “una mayor inseguridad jurídica”, las “arenas movedizas habituales en las que al consejero le gusta moverse y de las que saca ventaja”, ha lamentado. Suárez ha mostrado su preocupación por las transferencias corrientes para entidades privadas que mantienen servicios públicos, “ahora mismo en el aire” y por constatar como “insuficientes” las partidas sociales afectadas por la prórroga de créditos, como  los complementos a las pensiones no contributivas, los comedores escolares de verano y la ayuda y protección para las mujeres frente a la violencia machista.

Por su parte, Alfredo Sancho (PSOE) ha defendido la gestión del Departamento pese a la prórroga presupuestaria frente al empeño del diputado popular, “irreductible e inasequible al desaliento”, que “sólo trata de alborotar”. Para el parlamentario socialista, la Administración prosigue su trabajo, “no hay ningún lado oscuro” y los departamentos continúan sus políticas de gasto social e inversiones y para ello ha enumerado varios datos sobre ejecución presupuestaria del ejercicio de 2018.

La diputada de Podemos Erika Sanz ha responsabilizado de la inexistencia de unos presupuestos para 2019 al “análisis frío” realizado por el presidente Lambán de la situación política y “su uso partidista”, lo que, en su opinión, ha provocado un “año en blanco” y ha criticado la “contradicción” de Gimeno respecto a 2017, “cuando dijo que era imposible hacer nada sin presupuestos y ahora dice la prórroga es una herramienta mejor”, ha recordado. “Dejen de engañar, saben que habrá afecciones”, ha advertido. 

Por el PAR, Elena Allué también se ha posicionado del lado de los que sí ven las consecuencias que está provocando la ausencia de unas cuentas propias para 2019. “Es una completa irresponsabilidad de la izquierda, que no ha querido ni ha tenido interés en que hubiera presupuestos”, ha criticado. Allué ha recordado las restricciones anunciadas por la interventora general y ha planteado a Gimeno qué puede ocurrir con asuntos como los colegios, las carreteras, los centros de salud, la Universidad, los créditos del FITE y el IAI.

En el caso de Ciudadanos, Javier Martínez ha reconocido a Gimeno “lealtad y maestría” en las negociaciones mantenidas y ha responsabilizado de la situación a la “izquierda a nivel nacional”. En su opinión, el “patoso” y “chapucero”· Gobierno del “irresponsable” Pedro Sánchez “que presenta decretos electorales que no dice cómo se van a pagar” es el causante de la situación actual, que deja a las comunidades autónomas “vendidas” porque se encuentran que el dinero “está bloqueado”, ha denunciado.   

Por último, Gregorio Briz, parlamentario del Grupo Mixto y CHA , ha salido al paso de la “política de rédito electoral” de la derecha, que lanza “mensajes apocalípticos” por “interés electoral” ante la ausencia de presupuestos y ha lamentado una vez más que no haya resultado posible sacarlos adelante. “Se intentó, pero la izquierda fue incapaz”, ha asegurado, pese a lo cual ha relativizado el problema que supone. “En esta legislatura he aprendido de Gimeno que cuando no hay presupuestos en España, quizá sea mejor que tampoco los haya en Aragón”, ha reconocido.  

EDIFICIOS VACÍOS

La Comisión también ha debatido esta mañana una moción del PAR que incidía en “la inacción y falta de impulso que el Gobierno ha tenido en relación a la solución de uso de los edificios emblemáticos de su propiedad que en la actualidad se encuentran en desuso” y reclamaba “impulsar el Distrito Erasmus, convirtiendo los actuales edificios sin uso de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar a dicho fin”. Ninguno de los dos aspectos ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, aunque sí que PP y Ciudadanos han apoyado la primera parte, mientras que se han abstenido en la segunda. Desde el PAR, Elena Allué ha explicado que “el Gobierno cuenta con edificios sin uso asignado” y “conocemos de sobras que el deterioro es mayor y el coste después para rehabilitarlos se va incrementando con el paso del tiempo”.

Para Yolanda Vallés (PP), “poco o nada se ha avanzado en materia patrimonial en esta Legislatura”. “Es evidente. No se ha concretado nada a pesar de los anuncios”, ha criticado. En opinión del socialista Sancho, la moción “está muy trufada de campaña electoral al Ayuntamiento” y “llega tarde”, argumentos que ha compartido Héctor Vicente en su rechazo porque, para él, “es un intento clarísimo de hacer campaña en esta Comisión”. El diputado de Ciudadanos Javier Martínez, que sí ha apoyado el texto, ha considerado que la situación “responde a dos cosas: la falta de intención y los continuos rifirrafes entre ZEC y el PSOE”. Briz (CHA) ha calificado como “exagerado tildar al Gobierno de inacción”, ya que, según las cifras que ha dado, “solamente el 2% de los edificios están vacíos”.

Notas de prensa relacionadas: