Actualidad

Nota de prensa

La III edición de ‘La Aljafería, un lugar de cine’ invita a Ignacio Estaregui, Lucas Castán y Carlos Navarro a rodar en el palacio

La III edición de ‘La Aljafería, un lugar de cine’ invita a Ignacio Estaregui, Lucas Castán y Carlos Navarro a rodar en el palacio
El monumento milenario será este verano escenario de grabación de tres nuevos cortometrajes, que se proyectarán posteriormente en una sesión conjunta y abierta al público en el monumento, tal y como ha explicado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba

La Aljafería volverá a ser un plató de rodaje este verano. Las cámaras y la mirada cinematográfica de tres realizadores aragoneses harán del palacio objeto de nuevas historias y cortometrajes. Ignacio Estaregui, Lucas Castán y Carlos Navarro son los directores aragoneses invitados en esta tercera edición del proyecto ‘La Aljafería, un lugar de cine’.

Así lo ha explicado esta mañana la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que ha presentado la iniciativa cultural, junto a la directora de la misma, Vicky Calavia, y dos de los realizadores seleccionados. Barba ha enmarcado el proyecto en la “firme apuesta por la cultura y la creación” que ha llevado a cabo la institución en los últimos años y ha destacado cómo “el cine y su magia consiguen llegar a muchísimas personas y son la mejor carta de presentación ante los demás”.

Sobre los artistas seleccionados en esta ocasión, Barba ha destacado su “frescura y experiencia”  al mismo tiempo y ha augurado el buen resultado y calidad de sus trabajos. A este respecto, se ha felicitado de cómo tres cortometrajes de la edición anterior acaban de copar los tres primeros premios del Certamen audiovisual ‘Zaragoza en corto’. Se trata de ‘Europa’, de Sergio Duce; ‘La dama del palacio de la Alegría’, de Yago de Mateo, y ‘Aljafería, seis miradas’, de Néstor Romero.

Al igual que en los ciclos anteriores, los cortos –según ha avanzado la presidenta- se rodarán a lo largo del verano y se proyectarán en una sesión conjunta y abierta al público que tendrá lugar en otoño en el propio palacio de la Aljafería.  

Tras ella, ha tomado la palabra la directora del proyecto, Vicky Calavia, quien ha agradecido el apoyo de las Cortes al certamen y ha comentado que los autores seleccionados en esta tercera edición –entre los que estaba también Pilar Gutiérrez, que no podrá participar finalmente por motivos personales- “tocan diferentes géneros”.

En el caso de Carlos Navarro, de quien ha elogiado su larga trayectoria como realizador de publicidad y televisión y director de fotografía de gran prestigio, ha adelantado que su corto será una mirada al palacio a través de las nuevas tecnologías. “Se tratará de una visita virtual de diferentes espacios en 8k (360 grados) que será accesible a través de móviles o con gafas 3D”, ha explicado tras excusar la ausencia del director en la presentación.

Navarro es también especialista en postproducción. Ha trabajado para empresas líderes e instituciones en España, Noruega, Francia, Reino Unido, Bélgica, Japón, Hungría, Israel, Estados Unidos, México, Cuba, Canadá y Tailandia. Es experto en grabaciones aéreas con drones y ha sido director del programa Chino-Chano de Aragón TV, así como director de fotografía en documentales como ‘El Ángel de Budapest’, ‘María Moliner’ o ‘Gargallo, escultura luminosa’.

Por su parte, Lucas Castán – que compagina los proyectos audiovisuales con la docencia- ha desvelado parte de la historia que narrará en su corto ‘Martillo yunque estribo’. “Junto al guionista Miguel Casanova, contaré la historia de un guardia de seguridad, que interpretará Jorge Asín, con un problema muy puntual en su último día de trabajo”, ha comentado.

Pese a su juventud, Castán acumula una gran experiencia. Trabajó a las órdenes de la directora aragonesa Paula Ortiz en ‘De tu ventana a la mía’ y ‘En la Novia’. En verano de 2017, participó en el rodaje de la película ‘Les Frères Sisters’, ganadora de cuatro premios César y el Léon de plata en Venecia. Recientemente, ha sido auxiliar de dirección en la serie de TVE ‘La caza. Monteperdido’. Su segundo cortometraje como director, ‘Los hombres de verdad no lloran’, ha cosechado 37 premios y más de 100 selecciones en festivales de todo el mundo.

Por último, el director zaragozano Ignacio Estaregui narrará en ‘En Racha’ “una historia pequeña y oscura en un espacio monumental y luminoso”, como es el palacio de la Aljafería. “Voy a profundizar en la dicotomía que supone este monumento testigo de grandes hazañas  pero que, como cobijo del poder, también envilece y corrompe”, ha destacado. El guionista es S. Sureño y el actor principal será Saúl Blasco.

Estaregui se dio a conocer al gran público en 2014 con “Justi&Cía”, una simpática comedia sobre la crisis económica, que logró una nominación en esta categoría en los Premios Feroz y que fue galardonada en los festivales de Fuengirola, Torre–Pacheco, Tudela y Calazada de Calatrava, entre otros. Su último largometraje, ‘Miau’ (2018), basada en la novela homónima, acaba de recibir el premio panorama en el Festival de Fuentes de Ebro. Anteriormente, había desarrollado una larga carrera en el corto. ‘A cuatro pasos del cielo’ (2008), ‘Spiderboy’ (2010), ‘Al Quinto’ (2010) y ‘Reveal’ (2012) le valieron numerosas selecciones en festivales tanto internacionales, como nacionales.

 

 

 

 

Notas de prensa relacionadas: