Actualidad

Nota de prensa

La X Legislatura de las Cortes de Aragón arranca con la toma de posesión de los sesenta y siete diputados y la elección de la Mesa

La X Legislatura de las Cortes de Aragón arranca con la toma de posesión de los sesenta y siete diputados y la elección de la Mesa
La Mesa de Edad, compuesta por el diputado de más mayor y los dos más jóvenes, será la encargada de conducir las votaciones antes de dar con la composición definitiva del órgano rector de una Cámara muy renovada y cercana a la paridad entre hombres y mujeres

Zaragoza, 19/06/19.- El arco parlamentario de las Cortes de Aragón tomará forma mañana a partir de las 11.00 horas con la celebración de la sesión constitutiva del Parlamento autonómico, en la que los diputados electos jurarán o prometerán acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y elegirán a los representantes de la Mesa de las Cortes ante una tribuna repleta de invitados representantes de las principales instituciones de la Comunidad y el seguimiento, además de por la transmisión de la señal en directo, de cerca de un centenar de medios acreditados para la ocasión.

Abrirá el acto la Mesa de Edad, órgano coyuntural formado por un presidente, el aragonesista Arturo Aliaga como diputado de más edad tras la renuncia de Miguel Gracia, y dos secretarios, los parlamentarios más jóvenes del hemiciclo, en este caso son los socialistas Darío Villagrasa, que repite como secretario primero, y el turolense Ángel Peralta, como secretario segundo.

Villagrasa procederá a leer el decreto de convocatoria de las pasadas elecciones autonómicas y la relación de parlamentarios electos por orden alfabético. Cumplido este primer trámite de presentaciones, el Presidente prestará y solicitará, primero de sus compañeros de la Mesa de Edad y luego del resto de diputados electos, el juramento o la promesa de acatar las normas fundamentales, así como “ejercer el cargo en defensa de los intereses de los aragoneses”, según recoge el Reglamento de las Cortes en su  art.12.3.

A continuación, los diputados procederán a elegir la composición de la Mesa de las Cortes de Aragón. Para ello, Aliaga preguntará una por una a las ocho formaciones políticas con representación en el hemiciclo si presentan candidato propio para la presidencia del órgano rector y si se ratifican en su declaración. Propuestos los aspirantes al cargo, el presidente advertirá sobre la posibilidad de suspender la sesión por espacio de quince minutos antes de proclamar definitivamente a los candidatos y proceder a las votaciones.

Los diputados serán llamados nuevamente por orden alfabético para depositar la papeleta con su elección en una urna dispuesta a tal efecto. Para imponerse en primera ronda, el candidato con más apoyos necesita la mayoría absoluta. Caso de que ésta no se dé, en la siguiente votación ya sólo entre los candidatos con mayor respaldo, bastará la mayoría simple. Luego del escrutinio definitivo, la presidencia dará lectura del resultado.

En el caso de la primera y segunda vicepresidencias y secretarías, los partidos que lo deseen presentarán sus respectivos candidatos, que serán elegidos tras sucesivas votaciones en las que se impondrán los dos aspirantes que, de forma correlativa, cuenten con más apoyos. En el hipotético caso de que se produjera algún empate, se realizarían hasta tres votaciones antes de optar por el parlamentario perteneciente a la lista que cosechase más apoyos en las pasadas elecciones autonómicas.

Concluida la liturgia de las papeletas, la Mesa de Edad se disolverá y los recién elegidos componentes de la Mesa de las Cortes subirán a ocupar sus nuevos puestos. En ese momento, el recién proclamado presidente de la Mesa de las Cortes declarará constituida la décima legislatura y las formaciones políticas tendrán ocho días para constituir los distintos grupos parlamentarios en un hemiciclo de composición muy renovada (sólo repiten treinta de los sesenta y siete parlamentarios), cercano a la paridad (treinta y dos mujeres por treinta y cinco hombres), con una media de edad de 46,5 años (un año y medio más de media que el anterior periodo) y en el que se reproduce la desigual distribución de la población que presenta la región, con treinta y dos diputados nacidos en alguna de las tres capitales de provincia y diecinueve oriundos de localidades de menos de cinco mil habitantes.  

 

AMPLIO SEGUIMIENTO DE LA JORNADA

Para que todo se desarrolle según lo previsto, la sesión constitutiva del Parlamento aragonés contará con el trabajo de los más de cien trabajadores de las Cortes de Aragón y será seguida por un amplio despliegue de los medios de comunicación, con casi otro centenar de medios acreditados.

Aragón Televisión emitirá una edición especial de ‘Buenos días Aragón’ desde las 8.00 horas hasta la finalización de la sesión. El canal autonómico contará con un set instalado en el Patio de San Martín del Palacio de la Aljafería en el que participarán periodistas especializados en información política y en el que se dará cabida a la opinión de diferentes representantes políticos. Por su parte, Aragón Radio emitirá una edición especial de ‘Despierta Aragón’ desde las 7:00 horas desde la sala de vídeo del hemiciclo, en la parte posterior de la tribuna del público.   

En el caso de SER Aragón, la emisora de radio también ha preparado un informativo especial para seguir la sesión constitutiva con la intervención de numerosos invitados del espectro político y de los medios de comunicación.

 

 

Notas de prensa relacionadas: