Actualidad

Nota de prensa

Los retratos de Barba, Cosculluela y Biel ya cuelgan en la galería de presidentes de las Cortes

Los retratos de Barba, Cosculluela y Biel ya cuelgan en la galería de presidentes de las Cortes
Los máximos responsables del parlamento autonómico en las dos últimas legislaturas han optado respectivamente por sendas fotografías, firmadas por los fotoperiodistas Dune Solanot y Javier Belver, y por una obra de la cotizada pintora Nati Cañada. Se completa así la serie histórica

Zaragoza, 19/06/2019.- La galería de presidentes de las Cortes de Aragón luce ya completa con la incorporación de los retratos de los tres últimos representantes políticos que han ocupado el cargo. Se trata de Violeta Barba (Podemos), presidenta de la Cámara desde septiembre de 2016 en la IX legislatura que ahora culmina; de Antonio Cosculluela (PSOE), máximo responsable del parlamento autonómico entre junio de 2015 y septiembre de 2016, y José Ángel Biel (PAR), que ostentó la responsabilidad a lo largo de la VIII legislatura.

Barba ha optado por retratarse en el patio de Santa Isabel del palacio de la Aljafería en una fotografía vertical de gran formato y a cuerpo completo, y que es obra de la fotoperiodista y documentalista enfocada en Derechos Humanos Dune Solanot. En ella, la presidenta posa en los jardines del patio, con las arquerías islámicas y el salón sur al fondo.

Cosculluela también se ha decantado por una fotografía, en este caso, en el hemiciclo, que ha sido tomada desde la tribuna de público. Su autor es el fotógrafo de prensa y social Javier Belver. En ella, el socialista aparece en plano medio y al fondo puede verse la Mesa y las banderas que presiden el salón de plenos. 

Ambos encargos –que se han llevado a cabo entre abril y mayo de este año- han costado a las Cortes de Aragón un total de 2.400 euros.

Por último, el de Biel es un retrato clásico en pintura, obra de la cotizada retratista bajoaragonesa Nati Cañada y que data de 2015. Costó en su día 13.200 euros, tal y como figura en la web de transparencia del parlamento autonómico.

De esta forma, se completa la serie histórica de presidentes. La galería –que está ubicada en uno de los pasillos junto al hemiciclo y que ha tenido que reordenarse para dar cabida a los tres nuevos retratos- arranca con el retrato del primer presidente de las Cortes, Antonio Embid (I Legislatura), obra del pintor Gregorio Millas.

A continuación, puede verse el de Juan Bautista Monserrat (II), de la artista María Ángeles Cañada. Esta pintora es autora también de los cuadros de Ángel Cristóbal (III)  y Emilio Eiroa (IV). El de José María Mur (V) lo firma Natalio Bayo, mientras Francisco Pina (VI y VII) fue el primero que optó por una fotografía, en este caso, impresa sobre lienzo y obra de José Antonio Duce.

Notas de prensa relacionadas: