Actualidad

Nota de prensa

Sada propone a Javier Lambán como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón tras finalizar la ronda de consultas con las ocho formaciones políticas

Sada propone a Javier Lambán como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón tras finalizar la ronda de consultas con las ocho formaciones políticas
El presidente del Parlamento aragonés ha anunciado la candidatura del diputado socialista sin fijar una fecha concreta para la sesión de investidura tras haber informado a la Mesa de las Cortes del resultado de las reuniones mantenidas con las diferentes formaciones con representación en la Cámara autonómica

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha propuesto esta mañana al diputado socialista Javier Lambán como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico sin una fecha concreta para la sesión de investidura tras finalizar la ronda de consultas con las ocho formaciones políticas que cuentan con representación en el parlamento aragonés.

Todavía sin un día concreto fijado en el calendario para la sesión de investidura y a falta de que la candidatura de Lambán recabe los apoyos necesarios para la mayoría absoluta que exige la primera votación, el presidente de  la Cámara autonómica ha informado al órgano rector de las Cortes del resultado de los contactos mantenidos con todos los grupos parlamentarios.  

Sada ha agradecido el “talante” y la “cordialidad” mostrada por todos los representantes de los grupos, una situación a su juicio “envidiable”, que convierte a Aragón en “una isla”, “en comparación con lo que sucede en otras partes”, ha manifestado. Eso sí, la falta todavía de un acuerdo suficiente que garantice la investidura de Lambán hace que la fecha concreta de la sesión de investidura siga siendo una incógnita, con el límite temporal del próximo 20 de agosto, según marca el Reglamento de las Cortes. “No queremos meter más presión de la debida a las negociaciones que hay abiertas y por eso tenemos que ver cuál es el momento más oportuno para fijarla”, ha explicado.

Las reuniones comenzaron el miércoles por la tarde con los grupos con menor representación en el hemiciclo autonómico. Por los pasillos del Palacio de la Aljafería pasaron en primera lugar los representantes de Izquierda Unida, Álvaro Sanz y Jorge Sanz. A continuación, fue el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, el que se reunió con Sada. Más tarde entraron los representantes de Vox, su portavoz David Arranz, y el cabeza de lista por Zaragoza, Santiago Morón. Cerró la primera jornada de contactos CHA con la entrevista que mantuvieron José Luis Soro y Joaquín Palacín.

En la cita de hoy, Javier Sada ha mantenido contactos por separado con Nacho Escartín y Maru Díaz (Podemos Equo Aragón), Daniel Pérez y Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Luis María Beamonte (PP), y los socialistas Vicente Guillén y Darío Villagrasa.

Notas de prensa relacionadas: