Actualidad

Nota de prensa

El diputado socialista Javier Lambán abre con su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno Aragón el Debate de Investidura de la X Legislatura

El diputado socialista Javier Lambán abre con su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno Aragón el Debate de Investidura de la X Legislatura
La primera de las dos jornadas de la sesión plenaria extraordinaria ha servido para concer las líneas maestras del programa de gobierno del candidato propuesto por el presidente de las Cortes, al que responderán mañana los grupos parlamentarios desde las 9:00 horas

El diputado socialista Javier Lambán ha solicitado la confianza de la Cámara autonómica en su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno autonómico durante la sesión plenaria extraordinaria del Debate de Investidura celebrada esta mañana en la sede de las Cortes de Aragón.

Ante una tribuna repleta de autoridades e invitados y transmitido en directo a través de la página web de las Cortes, el aspirante a revalidar el mandato en el Pignatelli ha ido desgranando por espacio de una hora las claves de su acción de gobierno para los próximos cuatros años. Un propósito para el que ha solicitado el respaldo de los distintos grupos, que han escuchado atentamente sus palabras y luego han fijado su posición en la posterior ronda de valoraciones llevada a cabo por sus portavoces en la sala de prensa.   

Mañana darán la réplica al discurso del candidato el resto de grupos parlamentarios. La ordenación del debate de la segunda jornada de la sesión plenaria extraordinaria contempla que los portavoces intervengan en primer lugar por espacio de veinte minutos y luego puedan responder a las réplicas de Lambán con un tiempo tasado de diez minutos más. Subirán a la tribuna, en primer lugar, los portavoces de aquellos grupos que se han manifestado contrarios a la investidura del candidato propuesto. Así serán, en este orden, el portavoz del PP Luis María Beamonte, su homólogo en Ciudadanos, Daniel Pérez, y, por parte de Vox, Santiago Morón, quienes argumentarán su voto en contra.  

Luego será el turno del resto de los grupos que sí han confirmado su respaldo a la candidatura de Javier Lambán por orden creciente según la representación conseguida en las pasadas elecciones autonómicas. De esta manera, los portavoces de Agrupación parlamentaria IU de Aragón, Álvaro Sanz; del PAR, Arturo Aliaga; de CHA,  José Luis Soro; y de Podemos, Maru Díaz, defenderán desde el atril su apoyo a la investidura. Cerrará la ronda de intervenciones el portavoz del PSOE, Vicente Guillén.

Durante el transcurso del debate con los grupos parlamentarios, el candidato Javier Lambán podrá responder uno por uno o de forma conjunta a los distintos portavoces según considere, las veces que estime oportuno y sin tiempo tasado. A la conclusión, el presidente de las Cortes fijará la hora a la que comenzará la votación, que será pública por llamamiento y que requiere mayoría absoluta de treinta y cuatro de los sesenta y siete diputados de la Cámara. En caso de no conseguirla, se procedería a una segunda votación veinticuatro horas después en la que a Javier Lambán le bastaría con obtener una mayoría simple.  

Notas de prensa relacionadas: