Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés completa la constitución de la mitad de sus órganos sectoriales con la elección de los integrantes de sus mesas

El Parlamento aragonés completa la constitución de la mitad de sus órganos sectoriales con la elección de los integrantes de sus mesas
Cumplido el trámite del nombramiento de sus puestos de dirección, las comisiones permanentes de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y Economía, Planificación y Empleo comenzarán próximamente sus trabajos

El Parlamento aragonés ha activado los trabajos de cuatro nuevas comisiones permanentes del total de doce que funcionarán en esta X legislatura. Se trata de los primeros de los nueve órganos sectoriales cuyos nombres y materias reproducen los establecidos por la estructura departamental del Gobierno de Aragón, fijada en el Decreto de 5 de agosto de 2019 del Presidente del Gobierno.

El primer órgano en constituirse ha sido la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Bajo la presidencia inicial de los integrantes de la Mesa de las Cortes, dieciocho parlamentarios de los ocho partidos con representación en la Cámara (seis del PSOE, cuatro del PP, tres de Ciudadanos y uno cada uno de Podemos, CHA, Vox en Aragón, PAR e IU) han elegido a los miembros de la Mesa mediante el voto secreto y por llamamiento siguiendo los artículos 69 y 70 del Reglamento.

El diputado socialista Sergio Ortiz ha resultado elegido presidente con nueve votos a favor, mientras que el popular Juan Carlos Gracia, con ocho votos, ha sido nombrado vicepresidente por delante del aragonesista Jesús Guerrero, propuesto éste por el PSOE, que con seis votos ejercerá el cargo de secretario.  

Este órgano sectorial reproduce el nombre y los contenidos del departamento de la DGA surgido del pacto de gobierno suscrito y que ha atraído para sí las materias de industria, pequeña y mediana empresa, comercio, artesanía, energía y minas, todas ellas procedentes del anterior departamento de Economía Industria y Competitividad de la pasada legislatura, además de turismo, desgajada ésta de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y del serle adscrito el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). 

Media hora más tarde, se ha instituido la Comisión de Ciencia, Universidad, y Sociedad del Conocimiento, órgano en el que, entre otros cargos públicos, pueden comparecer los directores generales de Investigación e Innovación, Administración Electrónica y Universidades. Este órgano, heredero de la comisión de Innovación, Investigación y Universidad de la pasada legislatura volverá a estar presidido por el parlamentario socialista Darío Villagrasa, que ha recibido nueve votos a favor y nueve han siso en blanco. La diputada de Ciudadanos Jara Bernués será la secretaria tras haber recibido ocho apoyos y la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Itxaso Cabrera (Podemos-EQUO), propuesta por el PSOE, será la secretaria de la Comisión tras obtener seis votos.

A continuación, se ha conformado la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que estará presidida por la socialista Beatriz Sánchez, que hoy también ha sido elegida secretaria de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario. Para el cargo de vicepresidenta la diputada de Ciudadanos Elisa Sacacia, con siete votos a favor, se ha impuesto a la socialista Olvido Moratinos que, con seis apoyos, será la secretaria de la Mesa.

Por último, se ha establecido el órgano de sectorial de Economía Planificación y Empleo, en el que la diputada del PSOE Leticia Soria ha sido elegida como presidenta de la Mesa con nueve votos a favor y nueve votos en blanco. Acompañarán a la parlamentaria socialista, como vicepresidenta, la popular Marian Orós, que ha recibido ocho votos a favor, y Silvia Gimeno (PSOE) que con seis votos será la secretaria de la Mesa.  

Notas de prensa relacionadas: