Actualidad

Nota de prensa

Mayte Pérez reclama devolver la autonomía financiera a las administraciones locales y avanza un tratamiento fiscal “diferenciado” para actividades generadoras de empleo y riqueza

Mayte Pérez reclama devolver la autonomía financiera a las administraciones locales y avanza un tratamiento fiscal “diferenciado” para actividades generadoras de empleo y riqueza
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha señalado, en su primera comparecencia en la Comisión institucional y de Desarrollo Estatutario, la necesidad de estrechar relaciones con el resto de regiones para crear un frente común en la negociación de la reforma de la financiación autonómica

La creación de un frente común de comunidades autónomas para reformar el actual modelo de financiación, devolver la autonomía “ahora secuestrada” de las administraciones locales y seguir potenciando la presencia de Aragón en Europa serán los tres frentes en los que se centrará el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, según ha avanzado esta mañana la consejera Mayte Pérez durante su primera comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario celebrada en la Cortes.

Detrás de ese propósito de “intensificar” las relaciones con el resto de regiones se encuentra el objetivo de afrontar desde posiciones comunes la “urgente necesidad” de reformar el actual modelo de financiación de las comunidades autónomas. La cuestión económica de las entidades locales también centrará los esfuerzos de su departamento, que participará “activamente” en la financiación de los ayuntamientos e impulsará la aprobación de una nueva ley de financiación local y redoblará su posición de “rechazo frontal” a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que a juicio de Pérez tiene “secuestrada” la autonomía de los ayuntamientos.  

La consejera ha recordado la apuesta del Gobierno de Lambán de la ley de revitalización del medio rural y ha avanzado que una de sus medidas puede ser el “tratamiento fiscal diferenciado” para “actividades generadoras de empleo y riqueza”. Ha avanzado que propondrán la reforma de la Ley de Administración Local y ha anunciado la creación de un “mapa de acción municipal”, que ha bautizado como “think tank de pensamiento rural”, que recogerá estrategias y buenas prácticas, así como la elaboración de un fondo aragonés de financiación municipal para que los consistorios “puedan planificar su futuro”.  Y, en el ámbito europeo, Mayte Pérez ha defendido la necesidad de que Aragón siga “potenciando” su presencia en Europa a través de Comunidad de Trabajo de los Pirineos y la Oficina de Aragón en Bruselas para captar nuevos fondos.

Otros compromisos que ha adquirido la consejera han sido la creación de una agencia que evalúe la implantación de las políticas públicas del Ejecutivo, la implantación de oficinas técnicas de la mano de la Federación Aragonesa de Municipios para asesorar a los ayuntamientos y el hacer del FITE una “verdadera fuente de desarrollo” para la provincia de Teruel. Por último, Pérez ha adelantado conversaciones con el Ministerio del Interior para elevar la plantilla de la policía autonómica hasta los doscientos efectivos, la elaboración de diversos planes especiales para fenómenos meteorológicos adversos, la integración del 112 con la sala del 061, así como la puesta en marcha de una aplicación móvil que informa al ciudadano de cualquier situación de emergencia.  

Mar Vaquero ha sido la encargada de exponer la posición del PP ante las líneas de acción previstas por la consejera. Para ella, Pérez “tiene un papel importante en este Gobierno” y “como interlocutora con la oposición”. “A Aragón le representamos todos los grupos políticos de esta Cámara”, ha trasladado a la responsable de Departamento. En opinión de Vaquero, “los ciudadanos van a tener que pagar las desavenencias del Ejecutivo”. “Recupere un mayor protagonismo de la lucha contra la despoblación. Reivindique mayores medios”, ha reclamado.

El socialista Darío Villagrasa ha valorado “el grado de detalle importante” en algunas de las cuestiones expuestas por la consejera. “Hay muchos retos y objetivos que vamos a compartir y construir entre todos”, ha expresado este portavoz del PSOE durante su turno de palabra. La parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García ha preguntado “para cuándo” estarán algunas leyes pendientes como la de financiación municipal y otras que ha reclamado, como la de mediación. “Esperemos que dejen de ser promesas y pasen a ser realidades”, ha pedido.

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera se ha preocupado por “la falta de mujeres en los equipos del Gobierno”. “Queremos erradicar esos suelos pegajosos. Hacen falta políticas feministas en la manera de defender la igualdad y erradicar cualquier tipo de machismo”, ha reclamado. Por parte de CHA, Carmen Martínez ha incidido en “las políticas de igualdad” de las que, en su opinión, “se ha hablado poco en la comparecencia”. “Espero encontrar en usted una fiel cómplice para impulsarlas. Apostamos por la igualdad de los territorios y de las personas”, ha reclamado.

Desde Vox, David Arranz ha considerado como “fundamentales” las áreas de Presidencia para la vertebración y los servicios públicos a los ciudadanos. “El modelo territorial de Estado al que aspiramos es muy diferente. No apoyamos las 17 autonomías, 17 gobiernos y 17 parlamentos”, ha señalado. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha apostado por “dar un tiempo prudencial” al Gobierno para ver “cómo se van poniendo en marcha las líneas maestras”. “Conforme avance la legislatura se desgranará con más contundencia”, ha manifestado. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha pedido “garantizar como uno de los elementos fundamentales una revertebración y reequilibrio territorial, con servicios públicos fuertes”. “Desde la derecha, pocas lecciones de ello”, ha criticado.

 

 

 

 

 

 

 

Notas de prensa relacionadas: