Actualidad

Nota de prensa

Marta Gastón pide no generar “alarmas innecesarias” ante la incertidumbre internacional y mantiene los objetivos de creación de empleo y crecimiento económico

Marta Gastón pide no generar “alarmas innecesarias” ante la incertidumbre internacional y mantiene los objetivos de creación de empleo y crecimiento económico
La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha avanzado durante su comparecencia en las Cortes de Aragón la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico denominado Agenda por el Empleo para el periodo 2020-2023 y la creación de un campus de formación profesional digital

La creación de empleo de calidad, el crecimiento económico enfocado a la igualdad y la vertebración del modelo económico impulsado hace cuatro años serán los ejes por los que discurra la labor del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, según ha compartido esta mañana la consejera Marta Gastón durante su comparecencia en el órgano sectorial de las Cortes de  Aragón.

Asumiendo el actual escenario de incertidumbre internacional provocado por el “populismo político” y poniendo distancia con cualquier “conato de alarma innecesaria”, Gastón ha apostado por un crecimiento “diversificado” y basado en la cohesión social, la eficiencia, el conocimiento y la sostenibilidad. Y ha ligado ese objetivo a la creación de empleo de calidad, para lo que ha anunciado que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) pondrá en marcha un nuevo plan estratégico para el periodo 2020-2023 tras la ejecución del 103,1 por ciento de los más de 17,5 millones de euros del ciclo 2016-2019. Ese programa impulsará un plan para trabajadores mayores de 52 años y pondrá especial atención a la precariedad, la sobrecualificación y la no adecuación de los salarios a la formación en el caso de los jóvenes. Además, diseñará una estructura más horizontal para el conjunto de las veintidós oficinas del INAEM, creará una unidad especializada en innovación y pondrá en marcha servicios multicanal para facilitar la relación con el ciudadano.    

La consejera ha presentado un decálogo de retos de entre los que destacan el desarrollo del primer programa de economía circular, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la puesta en funcionamiento de una mesa aragonesa de la economía de montaña y nieve y otra de las enfermedades laborales, el impulso de una ley para el Instituto Aragonés de Estadística, así como la creación de un campus de formación profesional digital, de un aula de la economía aragonesa y del consejo aragonés de la economía social, este último con la consideración de interlocutor estable.   

Desde el PP, Javier Campoy ha pedido a la consejera que “no se relaje” porque, desde su grupo, van “a excitar su celo de control al Gobierno”. “El número de aragoneses que se van al paro nos tiene que preocupar y ocupar, también la pérdida de autónomos, donde somos los campeones de toda España”, ha reclamado este portavoz. Para él, el Ejecutivo “es el triple caos” y “los líos de la izquierda del Ayuntamiento de Zaragoza han llegado al Gobierno”.

El socialista Óscar Galeano ha querido “poner en valor la gestión económica de este Gobierno durante los últimos cuatro años”. “La hora de ruta expuesta no es una promesa, sino que viene avalada por una mejora en la mayor parte de los indicadores económicos”, ha destacado el portavoz del PSOE. Por parte de Ciudadanos, José Luis Saz ha reclamado “una gran fortaleza presupuestaria de Economía porque los retos que tenemos lo exigen”. En su opinión, “hay que hacer una labor incisiva sobre los sectores estratégicos”, entre los que ha nombrado la ampliación de Cerler, la térmica de Andorra o los autónomos.

Para Erika Sanz (Podemos), “la creación de empleo de calidad pasa por un cambio de modelo productivo”. “Cada vez se hace más difícil la estabilidad laboral. Tiene mucho que ver con la precariedad que se impone a las personas en todos los ámbitos”, ha lamentado. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha considerado que “los datos en Aragón son mucho mejores que en 2015”. “El último Gobierno le ha venido bien al territorio. Estoy seguro que también los próximos cuatro años. El objetivo de generar empleo de calidad lo compartimos todos los partidos”, ha reivindicado.

La parlamentaria de Vox Marta Fernández ha apostado porque “Aragón sea económicamente potente” y “terminar con la lacra del desempleo”. Además, se ha mostrado partidaria de “favorecer una política empresarial que reduzca las trabas administrativas al máximo, máxime en la era del desarrollo digital”.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha mostrado su preferencia hacia la separación de la anterior Consejería de Economía, Industria y Empleo en dos departamentos. Este diputado ha apostado por “subirse a la digitalización” porque “sino no vamos a ser competitivos en ningún sector”, ha concluido. “Mis mejores deseos para avanzar en la necesidad más imperiosa de la Comunidad: el cambio de modelo productivo”. Así ha arrancado el diputado de IU, Álvaro Sanz, su intervención en esta Comisión. En su opinión, “hay que ver sobre qué base se asienta el modelo para cambiarlo también desde lo público”.

Notas de prensa relacionadas: