Actualidad

Nota de prensa

Faci planteará en la Cámara un pacto por la educación y presentará un nuevo plan de infraestructuras para obras de reforma, nuevos centros, cocinas y eficiencia energética

Faci planteará en la Cámara un pacto por la educación y presentará un nuevo plan de infraestructuras para obras de reforma, nuevos centros, cocinas y eficiencia energética
El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte se marca como objetivo en su primera comparecencia en el órgano sectorial de las Cortes llevar la tasa de abandono escolar del actual quince por ciento al diez por ciento que de media registra la OCDE

El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado en su primera comparecencia en la comisión sectorial de las Cortes que tiene la intención de impulsar un pacto por la educación y una nueva ley educativa para Aragón, presentar un nuevo plan de infraestructuras que comenzaría a partir de 2020 y poner en marcha la Academia de la Lengua Aragonesa.

Bajo la premisa de dar continuidad a la labor desempeñada por el anterior departamento encabezado por Mayte Pérez, del que ya formó parte, Faci renovará  el programa de banco de libros, que la pasada legislatura benefició a cincuenta mil escolares, y el de comedor escolar; incidirá nuevamente en la “escolarización equilibrada” de alumnos con necesidades educativas especiales entre centros públicos y concertados y tratará de reducir la tasa de abandono escolar del actual quince por ciento al diez por ciento que marca la OCDE.

Su Departamento también pondrá en marcha en los próximos años nuevas convocatorias públicas de empleo para el profesorado (la última ofertó dos mil plazas) y mantendrá las mesas de negociación. Insistirá en el despliegue de aulas de dos años para la educación infantil de 0 a 3 años, con atención especial al medio rural hasta el punto de que se abrirán aulas donde no haya escuelas infantiles municipales, y continuará con la integración de aulas de educación especial en centros de educación infantil y primaria, el programa contra el acoso escolar.    

El nuevo plan de infraestructuras para centros educativos abarcará nuevas instalaciones, obras de mejora, tecnologías de la información, eficiencia energética y sustitución de cocinas. El anterior plan, que vence en 2020, constaba de 153 millones de euros, de los que se han invertido hasta ahora 120 millones de euros. Sobre formación profesional, Faci ha ampliado el anuncio realizado por la consejera Gastón de la creación de un campus tecnológico que pretende convertirse en una red de centros de FP de empresas consolidadas y un espacio para profesionales y expertos.  

En cuanto a la cultura, Faci se ha comprometido a poner en marcha la Academia Aragonesa de la Lengua. Además, Aragón proyectará su imagen al exterior como Corona, cuna del arte goyesco y surrealista y centro en la contemporaneidad. También creará la figura del mediador cultural, firmará convenios con la RAE y el Instituto Cervantes, desarrollará la ya aprobada Ley de Memoria Democrática e impulsará un programa de uso de bibliotecas, planes museísticos y gestión de archivos y bibliotecas.

Por último, en lo que respecta al deporte, la Consejería procederá a desarrollar la Ley de actividad física y del deporte, aprobada en la pasada legislatura, en especial los reglamentos del tribunal administrativo y del consejo aragonés de la actividad física y el deporte. También continuará la promoción del deporte femenino y de los centros de tecnificación deportiva, que ya acoge a 142 deportistas, en los centros de la implantación del programa Valores Aragón Deporte integración (VADI), que en la pasada legislatura abarcó a cerca de cinco mil deportistas, e impulsará convocatorias con los municipios para el uso conjunto de instalaciones de los centros educativos fuera del horario escolar.  

La portavoz sectorial del Grupo Popular, Pilar Cortés, ha pedido al consejero “que vuelva a poner encima de la mesa un gran Pacto por la Educación”. “Vamos a tener un centro y un núcleo, y va a ser el alumno. Todo lo que redunde en su mejora, allí nos va a encontrar”, ha trasladado. Además, ha pedido conocer el “plan” para terminar con las aulas prefabricadas con las que, según ha informado, se ha iniciado el curso escolar en la Comunidad autónoma.

El socialista Ignacio Urquizu ha reivindicado que “estamos en una posición bastante elevada” en el informe PISA. “Queremos una sociedad sin desigualdades. La educación es fundamental para una sociedad justa basada en la igualdad”, ha defendido desde el principal grupo de apoyo al Gobierno. Desde Ciudadanos, Carlos Trullén ha preguntado si “el Departamento va a poner todo el énfasis necesario para que por fin la partida presupuestaria sea suficiente para la escuela concertada”. Además, también ha pedido el “cumplimiento de las sentencias judiciales” sobre la libertad de elección educativa.

Erika Sanz, encargada de posicionar a Podemos, ha apostado por “considerar la educación pública como la garante de la igualdad de oportunidades y la cohesión social”. “Es el motor del cambio. Hemos puesto encima de la mesa propuestas para mejorarla”, ha recordado. Para Isabel Lasobras (CHA), “es importante la estabilidad presupuestaria que garantice la calidad del sistema educativo”. “Queremos que se garantice que todos los recursos públicos estén destinados a este tipo de enseñanza”, ha reclamado esta parlamentaria.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha calificado como “caótico” que en España se hayan sucedido “siete leyes en función del color del Gobierno”. “Es necesario y obligatorio un pacto firme de Estado y que sea competencia estatal”, ha defendido durante su turno de palabra en la Comisión. Por parte del PAR, Esther Peirat ha sentenciado que “sin educación no hay futuro”. “Es mucho más que la enseñanza de saberes conceptuales. Hay que educar para aprender a ser y a hacer”, ha añadido. Por eso, ha pedido “desarrollar personas más hábiles, críticas e inquietas”. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha apostado por “garantizar desde los derechos públicos los servicios educativos con un modelo universal, gratuito, laico y científico”, todo ello, según ha añadido, “en condiciones de igualdad”. 

Notas de prensa relacionadas: