Actualidad

Nota de prensa

Ventura marca como prioridad del Departamento de Sanidad “renovar el compromiso con la salud como garante del nivel de vida y factor de cohesión social”

Ventura marca como prioridad del Departamento de Sanidad “renovar el compromiso con la salud como garante del nivel de vida y factor de cohesión social”
La consejera ha cerrado esta tarde la primera ronda de comparecencias de los responsables departamentales en las diferentes comisiones permanentes de las Cortes

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha cerrado este martes por la tarde la primera ronda de comparecencias de los responsables de Departamento en el Ejecutivo autonómico, realizadas en el marco del inicio de legislatura para desgranar las líneas de acción previstas para cada competencia. De esta forma, Ventura ha incidido en que la actuación del Departamento que dirige pasa por “renovar el compromiso con la salud en la sociedad como garante del nivel de vida y como un factor de cohesión social”.

Por ello, ha apostado por “reforzar la capacidad del sistema de salud para anticiparse a los problemas y necesidades de los ciudadanos”. Una visión que, según ha descrito la responsable de Departamento, se basaría en “grandes líneas” entre las que ha citado la innovación organizativa y tecnológica, la mejora de las infraestructuras “en todo el territorio”, el avance en la reducción de las desigualdades y el fomento de la salud desde todas las políticas y como eje vertebrador.

Dentro del primer eje, Ventura se ha referido a nuevos modelos organizativos, como una atención primaria “más cercana” o la “mejor organización de la alta especialización”, todo ello desde la “promoción del papel de los sanitarios”. En relación a las infraestructuras, la consejera ha destacado que se “continuarán mejorando las infraestructuras de los centros sanitarios en todo el territorio actualizando los existentes, mejorando los más antiguos y finalizando la construcción de los proyectados, como  los hospitales de Teruel y Alcañiz; los centros de Binéfar, los olivos y Barbastro y se abordarán infraestructuras pendientes como el centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza y las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca”.

Sobre los otros dos ejes principales, la consejera ha apostado por “prestar especial atención a que no se discrimine por sexo, nivel de renta o accesibilidad geográfica”, especificando dentro de este grupo de medidas el avance en los planes de salud mental o de adicciones, la creación de una estrategia de prevención del suicidio o “replantear el modelo de atención en el medio rural”. Además, se ha referido al papel del Plan Salud 2030 como “eje vertebrador” y ha calificado como “imprescindible” el trabajo coordinado con los servicios sociales”.

Para Ana Marín, portavoz popular en materia sanitaria, “en estos cuatro años de la  gestión de Ventura como secretaria general técnica o consejera la situación de la sanidad aragonesa ha empeorado”. Por ello, ha pedido “explicaciones por este retroceso” y conocer “qué está haciendo el Gobierno” con situaciones como “el colapso absoluto de la sanidad en las capitales de provincia” o el aumento “cada día” de las listas de espera. “Le pido concreción y máxima urgencia en su gestión”, ha reclamado a la consejera la diputada del PP.

La socialista Olvido Moratinos ha agradecido a la consejera la visión “amplia y no partidista” ofrecida en la comparecencia. “Hay que ser conocedores del contexto. A veces no nos acordamos de cómo estábamos en 2015. El inicio de la pasada legislatura fue muy complicado”, ha recordado. Por parte de Ciudadanos, Susana Gaspar ha anunciado el apoyo de su formación a las “medidas que mejoren la sanidad aragonesa”. “Tengo la sensación de que esta legislatura es su reválida. Ha vuelto a sacar propuestas de hace cuatro años y quiere decir que no hicieron nada”, ha criticado.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha apostado por “blindar los derechos básicos y la sanidad universal para todas las personas ante los discursos homófobos y xenófobos”. “Que el oleaje de la extrema derecha y su odio tan radical no se reproduzca a lo largo de toda la legislatura”, ha reclamado. La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha defendido “la garantía del acceso universal y gratuito a la sanidad pública para todas las personas sea cual sea la procedencia”. Para ello, ha pedido “financiación suficiente sin recurrir a la concertada”.

Para Santiago Morón (Vox), “hay que dotar de mayor eficiencia a los sistemas de salud para garantizar su sostenibilidad”. “Tarde o temprano y de forma progresiva las competencias en sanidad deberán ser transferidas otra vez al Estado”, ha reclamado este portavoz. La diputada del PAR Esther Peirat ha pedido un sistema sanitario “universal, igualitario y de excelencia”. “Que las personas sean la razón de su excelencia y partir siempre hacia una orientación al usuario”, ha remarcado. Por parte del Grupo Mixto, el diputado de IU Álvaro Sanz ha considerado como “uno de los trabajos más trascendentales” el que tiene “por delante esta consejería”. “Los retos nos son otros que llevar una salud en condiciones de igualdad y universalidad a un gran territorio dispersado”, ha explicado.

Notas de prensa relacionadas: