El Parlamento aragonés insta a Educación a acordar con los sindicatos reducciones en la ratio alumnado/profesor y el horario lectivo, así como un aumento de los recursos

La propuesta defendida por el diputado del Grupo Mixto y parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha salido adelante en su totalidad tras votar sus tres puntos por separado ante la petición realizada por Ciudadanos por no compartir el segundo punto referido a la minoración en el número de horas lectivas del personal docente

La Cámara autonómica ha aprobado esta tarde impulsar al Gobierno de Aragón y, en concreto, a su Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para que proceda a estudiar y acuerde posteriormente con los sindicatos representados en la mesa sectorial de Educación la  reducción en todas las enseñanzas no universitarias tanto de la ratio alumnado/profesor, como del horario lectivo, así como un aumento de los recursos materiales y humanos dedicado al apoyo del alumnado con necesidades educativas.

El diputado de IU y representante del Grupo Mixto, Álvaro Sanz ha defendido una iniciativa que, en su exposición de motivos, apela a las recomendaciones realizadas por el informe TALIS-2018 elaborado por la OCDE que recomienda “rejuvenecer la plantilla docente, en España dos años superior a la media, reducir la interinidad y aumentar los recursos para atender debidamente al alumnado con necesidades educativas”.

A petición del diputado de Ciudadanos Carlos Trullén, en desacuerdo con el segundo punto por el que se reclamaba la reducción del horario lectivo, se ha procedido a votar los tres apartados por separado con el resultado de que todos han salido adelante con las únicas abstenciones de Vox en Aragón y de Ciudadanos específicamente en el segundo punto mencionado. Han intervenido en el debate Ignacio Urquizu (PSOE), Pilar Cortés (PP), Erika Sanz (Podemos-EQUO), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón) y Esther Peirat (PAR).