Actualidad

Nota de prensa

Javier Lambán expone en las Cortes la postura del Ejecutivo aragonés ante los anticipos a cuenta pendientes de la financiación autonómica por el Estado

Javier Lambán expone en las Cortes la postura del Ejecutivo aragonés ante los anticipos a cuenta pendientes de la financiación autonómica por el Estado
El presidente del Gobierno de Aragón ha abierto la segunda sesión plenaria de la jornada respondiendo a una solicitud formulada por el PP, grupo parlamentario que también ha llevado a la tribuna al consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, para informar sobre la situación de prórroga presupuestaria

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido al inicio de la segunda sesión plenaria del día a petición del PP para dar a conocer la posición del Ejecutivo aragonés respecto de la situación generada por los anticipos a cuenta pendientes de la financiación autonómica por parte del Estado, con la prórroga presupuestaria actual y el horizonte de unas nuevas elecciones, así como de la necesidad de reunir con urgencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El portavoz de los populares, Luis María Beamonte, ha fijado la posición de su grupo y luego ha dado la réplica a la exposición del presidente. A continuación, han intervenido los representantes del resto de grupos parlamentarios: Vicente Guillén (PSOE), Daniel Pérez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos-EQUO), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR), y, por el Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU).  

Posteriormente, ha subido a la tribuna de oradores el consejero de  Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, que, también a petición del grupo parlamentario popular, ha explicado la repercusión que está teniendo la prórroga de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018 en la ejecución en inversiones reales en el ejercicio 2019. Como representante del grupo proponente de la comparecencia, la diputada del PP Carmen Susín ha ofrecido el punto de vista de su formación antes de la réplica del consejero y de la ronda de intervenciones del resto de grupos, que han estado representados por Alfredo Sancho (PSOE), Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos-EQUO), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto-IU).  

Las medidas de impulso al Gobierno han quedado para el turno de tarde. La primera de ellas llevaba la firma del PP y ha sido defendida en la tribuna por su diputada Mar Vaquero. Su propósito era instar al Ejecutivo a que los presupuestos de 2020 contemplasen una serie de bonificaciones en impuestos como sucesiones y  donaciones y en las transmisiones 'mortis causa' de empresas o negocios familiares. El PAR ha presentado una enmienda de sustitución rebajando la propuesta, pero esta no ha sido aceptada por los populares y la iniciativa ha decaído con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón (31) y la posición en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU (34). 

La siguiente iniciativa, también procedente de la bancada popular, ha sido expuesta por la parlamentaria Ana Marín y buscaba que el Gobierno de Aragón cubriese en tres meses las plazas de aquellas localidades en las que se hubiese reducido el personal y que, temporalmente, se concertase el servicio con entidades privadas. La propuesta no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Podemos-EQUO, CHA, PAR e IU. En el debate han participado Olvido Moratinos (PSOE), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrea (Podemos-EQUO), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto/IU).

Otra iniciativa que ha decaído ha sido la presentada por Ciudadanos sobre custodia compartida. Su diputada Beatriz García ha argumentado en favor de recuperar el carácter preferente de la custodia compartida instando al Ejecutivo aragonés a la modificación 80.2 del Decreto Legislativo 1/2011. Esta propuesta ha recibido los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón frente al bloque mayoritario de PSOE, Podemos-EQUO, CHA, PAR e IU.

 

 

 

Notas de prensa relacionadas: