Actualidad

Nota de prensa

El director general de Presupuestos asegura que el Gobierno trabaja con el “objetivo” y “escenario” de que las nuevas cuentas “entren en vigor el 1 de enero”

El director general de Presupuestos asegura que el Gobierno trabaja con el “objetivo” y “escenario” de que las nuevas cuentas “entren en vigor el 1 de enero”
Andrés Leal ha comparecido esta mañana, a petición del PP y del consejero del ramo, ante la Comisión de Hacienda, donde ha recordado que la elaboración de la previsión de ingresos y gastos de la Comunidad para 2020 es “el punto de partida y la principal prioridad” del Ejecutivo

El “punto de partida y la principal prioridad” del trabajo de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería es la elaboración de las cuentas públicas de la Comunidad para el próximo año 2020. Además, con un “objetivo” y “escenario” temporal en el horizonte: que “entren en vigor el 1 de enero”. Así lo ha trasladado esta mañana Andrés Leal, responsable en la materia en el Ejecutivo, a los miembros de la Comisión de Hacienda de las Cortes. “El mejor escenario para cualquier Gobierno es tener presupuesto aprobado”, ha añadido.

El director general ha trazado estas líneas de acción durante su comparecencia en la Cámara a petición del propio titular del ramo, Carlos Pérez Anadón, y del PP, dos solicitudes tramitadas este lunes de forma conjunta. Unos presupuestos que, de acuerdo con sus palabras, buscarán un “equilibrio entre prudencia y ambición” para “evitar los desequilibrios a medio plazo” y, todo ello además, con “tres novedades formales”, la “lógica adaptación” a la nueva estructura, la integración en el presupuesto administrativo del Instituto Aragonés de Fomento y la “orientación a la consecución de los objetivos de política económica en línea con la Agenda 2030”.

Leal ha incidido en la necesidad de “recuperación del marco presupuestario a medio plazo como instrumento”, una cuestión que ha calificado como “fundamental”, pero a la que ha añadido diferentes limitaciones porque, en su opinión, hay “una situación de partida bastante frágil”. Entre estos “motivos de preocupación”, el director general ha enumerado el “elevado stock de deuda pública en las autonomías”, las “demandas y necesidades crecientes” en la estructura de gasto de gestión de servicios esenciales, el hecho de que “el contexto internacional no atraviese su mejor momento” o “la incertidumbre sobre la principal fuente de financiación autonómica”.

“Según las previsiones de la IREF, es improbable que Aragón alcance el objetivo de déficit”, ha defendido Carmen Susín, portavoz en materia presupuestaria del Grupo Popular. En su opinión, “es momento de hablar también del presupuesto de 2020”. Además, en relación a la gestión de las cuentas, esta parlamentaria ha pedido al director general que “no haga como la pasada legislatura” cuando, según ha descrito, “se hurtaba la labor al Parlamento” al hacer “modificaciones muy importantes aprovechando los meses que no había sesiones”.

El socialista Alfredo Sancho ha coincidido con Leal en que “la máxima preocupación es el presupuesto de 2020”. “Es probable que tengamos proyecto en octubre. Nos parece un reto el objetivo de recuperar un marco a medio plazo. Es importantísimo y un elemento central”, ha destacado el portavoz del PSOE. Desde Ciudadanos, José Luis Saz ha considerado “difícil y complicada” la elaboración del presupuesto con “diferentes sensibilidades” entre los socios de Gobierno. Además, ha reclamado que “no se vuelvan a repetir las infradotaciones”. “Quiero arrancar su compromiso en esto”, ha trasladado a Leal.

Por parte de Podemos, Marta Prades ha considerado “valiente y arriesgado” el anuncio de elaboración del borrador presupuestario. “Es importante garantizar ingresos. Unos buenos presupuestos dependen mucho de ello”, ha manifestado esta portavoz durante su turno de palabra. Desde CHA, Carmen Martínez ha recordado que “estamos en un marco temporal donde las incertidumbres son muchas”. “Son problemas coyunturales que tenemos que sortear, pero subyace otro más importante: la revisión del sistema de financiación autonómica”, ha defendido.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha anunciado una oposición “crítica” después de “un tiempo prudencial”. Este diputado ha preguntado por la previsión de hacer “auditorías que detecten gastos superfluos o poco eficientes”. Para Jesús Guerrero (PAR), se vive “una situación excepcional”. “El escenario es complicado. Vamos a dar un margen inicial para que empiecen a trabajar”, ha añadido, apostando por “políticas activas de empleo” y unos presupuestos “sociales, tecnológicos y verdes”. Por parte del Grupo Mixto, el diputado de IU Álvaro Sanz ha recordado que “existe una necesidad de aumento de ingresos”. “No lo decimos nosotros, lo dice también la Cámara de Cuentas. Hay que garantizar todos los servicios en un territorio como el nuestro”, ha reclamado.

Notas de prensa relacionadas: