Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Personal apuesta por la “continuidad” y “desarrollo” de las políticas puestas en marcha para “mejorar la calidad de la enseñanza”

La directora general de Personal apuesta por la “continuidad” y “desarrollo” de las políticas puestas en marcha para “mejorar la calidad de la enseñanza”
Carmen Martínez Urtasun ha comparecido esta mañana en la Comisión del ramo, en la que ha anunciado que se cerrará la oferta de empleo público que se planificó a tres años y que se realizará una para catedráticos del Conservatorio Superior de Música “treinta años después”

La “continuidad” y el “desarrollo” de las políticas puestas en marcha en la anterior legislatura va a ser una “clara apuesta” de la Dirección General de Personal en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. La directora general en la materia, Carmen Martínez Urtasun, ha comparecido esta mañana en la Comisión del ramo de las Cortes para explicar las líneas de acción previstas en esta competencia autonómica por el equipo de Gobierno PSOE-Podemos-CHA-PAR.

Unas actuaciones que, en palabras de Martínez Urtasun, incidirán en “mejorar la calidad de la enseñanza aragonesa entre todos” para “hacer de los estudiantes mejores ciudadanos”. “La política educativa se planifica a largo plazo y debe ser evaluada continuamente, con mecanismos correctores de los propios procesos que vamos a trabajar en esta legislatura”, ha especificado esta directora general.

Porque, de acuerdo con su comparecencia, “va a ser ahora cuando se van a desarrollar muchas de las excelentes medidas que se pusieron en marcha la legislatura anterior”. En este sentido, entre las medidas especificadas, ha citado la informatización de la gestión del profesorado con “un nuevo programa que ha demostrado ser un éxito y agiliza las listas de interinos y los procesos de oposición”. Precisamente aquí, en el empleo público, ha incidido en que se cerrará la oferta que se planificó a tres años y se convocarán las de catedráticos del Conservatorio Superior de Música “casi treinta años después”.

Desde el PP, Pilar Cortés ha considerado que “muchas de las preguntas realizadas se han quedado en el tintero”. Esta diputada ha reclamado información sobre la contratación de profesores de aragonés, la reducción de contrataciones en docentes de religión o la situación en cocinas de algunos centros, entre otras cuestiones. También ha pedido conocer “cuántos de los profesores del bilingüismo cuentan con el C1” o “si siguen existiendo los auxiliares de conversación”. “Es importante que los profesores tengan una buena formación, de ello también depende la que reciben los alumnos”, ha defendido.

El socialista Ignacio Urquizu ha apostado por un “modelo educativo que cree en el profesorado, en el diálogo y en la pluralidad de la sociedad”. “Va a tener el apoyo de este grupo en todo lo que va a hacer. Defendemos la educación pública con unos profesionales con ganas”, ha manifestado. Por parte de Ciudadanos, Carlos Trullén ha considerado “muy necesarias” las ofertas de empleo para reducir una tasa de interinidad que ha cifrado en más del 30%. “También hay que hacer más atractivos los puestos de difícil desempeño”, ha añadido durante su intervención en la comparecencia.

La portavoz sectorial de Podemos, Erika Sanz, ha recordado que su formación “estuvo apoyando la recuperación de derechos y condiciones laborales después de unos momentos duros donde se impuso la precariedad”. “Hay que reducir la interinidad con mayor oferta de empleo público”, ha reclamado. La diputada de CHA Isabel Lasobras se ha declarado “firme defensora del medio rural” y ha considerado como “muy importante que se mantengan los centros de 3 a 6 años”. “Habría que dar incentivos a los profesores”, ha apostado.

Desde Vox, su portavoz, David Arranz, ha recordado la reducción de horas lectivas de religión. “Se está pretendiendo sacar de las aulas e introducir clases de Islam. Es un contrasentido”, ha añadido. Además, ha preguntado por “la recuperación del principio de autoridad del profesor”. Para Esther Peirat (PAR), “queda mucho camino por andar”. “Queremos consenso y estaremos para ayudar en todo lo que suponga un avance”, ha manifestado. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha compartido “básicamente los objetivos propuestos”, pero ha reclamado “celeridad en las cuestiones importantes” porque quiere “que se empiecen a aplicar en el próximo curso”.

Notas de prensa relacionadas: