Actualidad

Nota de prensa

Adrián Gimeno asegura que el Gobierno seguirá “haciendo crecer el gran árbol de las políticas públicas de juventud”

Adrián Gimeno asegura que el Gobierno seguirá “haciendo crecer el gran árbol de las políticas públicas de juventud”
El responsable del Instituto Aragonés de la Juventud ha trazado este miércoles ante la Comisión de Ciudadanía las líneas principales que tiene previstas para esta legislatura, dando respuesta de esta forma a las comparecencias planteadas por el PP y la consejera del ramo

El director general del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha asegurado este miércoles que el Gobierno seguirá “haciendo crecer el gran árbol de las políticas públicas” en esta materia. El responsable del organismo autónomo ha trazado este miércoles ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón las líneas principales que tiene previstas para esta legislatura, dando respuesta de esta forma a las comparecencias planteadas por el PP y la consejera del ramo.

Gimeno ha destacado durante su intervención que “por primera vez va a haber una continuidad en la aplicación de un proyecto de políticas públicas de juventud”. “Vamos a trabajar desde la seriedad sabiendo en qué hemos acertado y en cuáles hayamos podido fallar”, ha añadido en este sentido. Para él, resulta importante “unificar y aunar esfuerzos” y para ello, según ha explicado, buscará “la transversalidad en la ejecución de las políticas”.

En relación a las iniciativas que se van a poner en marcha, habrá un Plan Integral para “mejorar la coordinación interadministrativa, la calidad de vida de la juventud, defender al medio rural para que se fije población y favorecer la participación juvenil”. “Queremos convertir al IAJ en referente de los jóvenes”, ha reconocido. Además, entre las acciones ha destacado las que se orientarán a “favorecer la emancipación”, usando los instrumentos ya existentes o “nuevos como la renta básica de emancipación”.

La portavoz popular en la materia, Mª Ángeles Orós, ha lamentado que en la anterior legislatura “pasó de ser el Instituto Aragonés de la Juventud al de ocio y tiempo libre”. “Fue el área más maltratada por el Gobierno”, ha criticado. Esta parlamentaria ha pedido conocer “qué van a hacer con la renta básica de emancipación” y “cómo se va a articular la coordinación con el resto de departamentos que también tienen que ver” con esta cuestión. “Absolutamente todo por hacer y lo veremos en los presupuestos”, ha manifestado.

La socialista Pilimar Zamora ha calificado a las políticas de juventud como “una prioridad para cualquier gobierno”. “Hay que proponer desde el rigor. Cuando llegó al IAJ, el panorama era desolador. Siguen siendo precisos programas que ayuden a superar el impacto de la crisis y su gestión”, ha defendió. Loreto Camañes (Ciudadanos) ha preguntado sobre la “coordinación con otros departamentos”. “Estamos en un escenario de condiciones para los jóvenes que sigue impidiéndoles sus proyectos de vida autónomo y un futuro de incertidumbre”, ha lamentado.

La parlamentaria de Podemos Erika Sanz ha apostado porque los jóvenes tengan “la mayor calidad de vida posible y desarrollen su proyecto de vida plenamente”. “Es importante que muestra toda la sensibilidad ante el problema de falta de oportunidades que hemos tenido”, ha reclamado. Por parte de CHA, Carmen Martínez ha considerado que “desde 2015 se pusieron encima de la mesa políticas con más sentido común”. “Deshacer cuesta muy poco pero volver a construir cuesta muchísimo. Tenemos que ser conscientes de ello”, ha reivindicado esta portavoz sectorial.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha anunciado un “ánimo colaborador” de su formación en estas competencias. “Puede ser un instrumento válido para luchar contra el invierno demográfico que asola España y Europa. Necesitamos políticas que fomenten la natalidad”, ha explicado. Desde el PAR, Esther Peirat ha destacado que “los jóvenes son el futuro de la Comunidad”. “Necesita una hoja de ruta clara con los objetivos a conseguir y un presupuesto razonable para poder conseguirlos”, ha reclamado esta portavoz.

Notas de prensa relacionadas: