Actualidad

Nota de prensa

El director general de Ordenación del Territorio asegura que la “máxima” de que “Aragón sin pueblos no es Aragón acompañará al Gobierno toda la legislatura”

El director general de Ordenación del Territorio asegura que la “máxima” de que “Aragón sin pueblos no es Aragón acompañará al Gobierno toda la legislatura”
José Manuel Salvador ha comparecido esta tarde por primera vez, ante la Comisión de Vertebración del Territorio, para exponer las líneas generales de actuación en la materia, a requerimiento tanto del consejero del ramo como del Grupo Popular

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha asegurado esta tarde que la “máxima” de que “Aragón sin pueblos no es Aragón acompañará al Gobierno toda la legislatura”. José Manuel Salvador ha comparecido este miércoles por primera vez, ante la Comisión de Vertebración del Territorio, para exponer las líneas generales de actuación en la materia, a requerimiento tanto del consejero del ramo como del Grupo Popular.

Según ha resumido, su acción también se va a basar en “poner en valor la importancia y necesidad de coordinación interdepartamental en el Gobierno” y “entre las diferentes administraciones”. “Todo ello para llevar una política adecuada y efectiva que beneficie al conjunto de los habitantes”, ha destacado. Por eso, según sus palabras en sede parlamentaria, la Dirección General “pondrá al servicio de todos los interesados los instrumentos y herramientas disponibles”.

Entre las acciones concretas, Salvador ha recordado que en la pasada legislatura se puso en marcha la Directriz especial de política demográfica y contra la despoblación, algo que, en su opinión, “fue un paso fundamental para coordinar actuaciones”. Ahora, “para avanzar en una política proactiva”, contará con los tres servicios disponibles: el Instituto Geográfico de Aragón, del que se intentará “visibilizar su importante labor”, así como el de Coordinación Territorial y el de Estrategias Territoriales, donde ha destacado la “colaboración transfronteriza”.

Desde el PP, Joaquín Juste ha apostado porque “la gente pueda elegir donde vivir con el mismo nivel de servicios”. “Es algo que compete a su Dirección General”, ha manifestado. Para este diputado, en la anterior legislatura “faltó la foto del presupuesto”. “Sabíamos el problema y la situación, pero además de tener todo estudiado, necesitamos actuar. Las medidas de la directriz hay que ponerlas en marcha con presupuesto”, ha reclamado este portavoz.

El socialista Fernando Sabés ha coincidido en que “es necesaria y muy importante una función de coordinación interdepartamental”. “También con otros actores, bien administraciones o agentes sociales, que trabajen en una materia que todos citamos, intentar paliar la despoblación”, ha defendido. El portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Ortás, ha asegurado que “de la directriz saldrá el Aragón del futuro”. “Las 184 medidas se tienen que trabajar de forma transversal y debemos de dotar de sentido los fondos de cohesión territorial”, ha reclamado.

Por parte de Podemos, Marta Prades ha recordado que “si hay una palabra que envuelve a esta Comisión es vertebración”. “La pasada legislatura se hizo un trabajo importante con la directriz, implementada en parte y uno de los retos por delante es seguir con esta herramienta útil”, ha apostado. Joaquín Palacín (CHA) ha manifestado que “las competencias de la Dirección General llegan hasta donde llegan”. “Le han pedido cosas que parece que sea el presidente del Gobierno”, ha añadido. En su opinión, “hay que trabajar por el Fondo de Cohesión Territorial y en 2020 hay que impulsarlo”.

El diputado de Vox Santiago Morón ha recordado que su grupo “defiende un modelo territorial muy diferente al de la casi totalidad del resto de grupos”. “El sistema de autonomías es injusto, poco solidario y dentro de poco insostenible”, ha considerado. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha recordado que su formación “siempre ha puesto en el punto de mira la lacra de la despoblación”. “Tendría que ser una cuestión de Estado y buscar sinergias para luchar contra ella”, ha defendido este portavoz sectorial. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) se ha centrado en “la necesidad permanente de coordinación de las políticas que inciden en el objetivo último: la vertebración”. “Difícilmente vamos a garantizar el éxito si hacemos cosas que incluso llegan a lo contradictorio”, ha considerado.

 

Notas de prensa relacionadas: