Actualidad

Nota de prensa

El director general de Urbanismo recuerda que Canfranc “es el gran proyecto motivo y emocional” y espera terminar la rehabilitación en esta legislatura

El director general de Urbanismo recuerda que Canfranc “es el gran proyecto motivo y emocional” y espera terminar la rehabilitación en esta legislatura
Carmelo Bosque ha profundizado en las líneas de actuación previstas por el Ejecutivo, siguiendo la senda de lo expuesto por el consejero del ramo, para atender una comparecencia solicitada tanto por el PP como por el titular de Departamento

El director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, ha recordado esta tarde en sede parlamentaria que Canfranc “es el gran proyecto motivo y emocional” y espera terminar la rehabilitación del edificio ferroviario histórico y la zona del municipio altoaragonés en esta legislatura. Este responsable sectorial ha profundizado en las líneas de actuación previstas por el Ejecutivo, siguiendo la senda de lo expuesto por el consejero del ramo, para atender una comparecencia solicitada tanto por el PP como por el titular de Departamento.

Bosque ha recordado la premisa inicial que se planteó al inicio de la pasada legislatura para la recuperación de la estación internacional: “prescindir de plusvalías y conservas las edificaciones y el paisaje urbano”. “Hemos entrado ya en fase de ejecución. El Centro de Acogida del Peregrino estará listo a final de año y en el primer trimestre terminará todo el exterior del edificio principal así como la nueva estación. Serán en total 32 millones de euros, en su mayor parte aportada por el Gobierno que se recuperará por diferentes conceptos”, ha explicado.

Además, en su función de tutela de la actividad urbanística de los 731 municipios aragoneses, ha recordado que al inicio de la pasada legislatura 250 de ellos carecían de cualquier figura de planteamiento propio, por lo que se arrancó con el trabajo en esta línea. “Ahora solo son unos 170 y pretendemos dejarlo por debajo de 100”, ha enumerado. En su opinión, se está haciendo “un esfuerzo importante” y “avanzando de forma acelerada” con personal propio.

Desde el PP, Joaquín Juste ha pedido “continuar con más presupuesto y más medios” en el tema del planeamiento urbanístico. “Tenemos que intentar que todos cuenten con ello en el siglo en el que estamos”, ha expuesto. En opinión de este parlamentario, muchos municipios “no tienen los medios suficientes” y “ha sido un sálvese quien pueda”. “Cuesta resolver expedientes complejos y le pido más medios y posibilidades de asistencia”, ha reclamado al director general.

El socialista Fernando Sabés ha destacado que “buena parte del trabajo se ha hecho con los técnicos de la consejería”. “A veces se nos olvida lo que hacen los funcionarios en la planificación adecuada al territorio”, ha valorado este portavoz sectorial durante su intervención en la comparecencia. Carlos Ortás, desde Ciudadanos, ha considerado “importante” hacer “un cronograma para conseguir los objetivos ambiciosos” marcados en dejar en menos de cien los municipios sin plan urbanístico. “¿Considera que tiene la dotación suficiente para llevarlo a cabo?”, ha preguntado el director general.

La portavoz sectorial de Podemos, Marta Prades, ha defendido que “cuestiones como los planeamientos urbanísticos en los municipios es lo que nos hace avanzar en el día a día”. “Sabemos las dificultades de los municipios y es un alivio para quien afronta la dirección de un ayuntamiento”, ha considerado. El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha considerado que “se ha hecho muy bien en los últimos cuatro años y también se hará en los siguientes”. “Hay que destacar que se ha hecho exprimiendo los recursos disponibles”, ha añadido. En relación a Canfranc, “solo quedará esperar a que lleguen los trenes”.

La voz de Vox en esta comparecencia la ha puesto Santiago Morón. Este diputado ha preguntado “si está prevista alguna modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón”, por la “relación que se mantiene con el Ayuntamiento de Zaragoza” y por el estado del “Plan General Urbanístico de Montanuy vinculado a la ampliación de Cerler”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha defendido que “la reapertura del Canfranc está cada vez más cerca pero no hay que reblar en nuestros esfuerzos”. “Esperamos que en las obras de la estación todo se desarrolle correctamente”, ha añadido. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha apostado por “garantizar objetivos más ambiciosos y que todos los municipios cuenten con herramientas de planeamiento”. “Estamos de acuerdo en avanzar en el soporte necesario para que los más pequeños cumplan con la norma”, ha añadido.

 

Notas de prensa relacionadas: