Actualidad

Nota de prensa

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información prioriza el fomento de la “extensión de la banda ancha en todo Aragón”

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información prioriza el fomento de la “extensión de la banda ancha en todo Aragón”
Ricardo Cantabrana ha explicado esta mañana, a petición del PP y de la consejera del ramo, sus planes de acción para los próximos meses, centrando su política en la “reducción de la brecha digital” y la modificación del “enfoque tradicional de los servicios públicos para mejorar la vida de los ciudadanos” y la “agilización de procedimientos”

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, ha resaltado esta mañana, para el inicio de la legislatura, la “extensión de la banda ancha en todo Aragón a lo largo de este año”, el denominado proyecto ‘conectAragón’, poniendo el foco de atención en los “polígonos industriales de zona blanca” y en los pueblos de menos de veinte habitantes. Esta es una de las líneas de acción que se va a plantear en la Dirección General, tal y como lo ha trasladado a todos los miembros de la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, atendiendo a las peticiones de comparecencia realizadas tanto por el PP como por la consejera del ramo.

Según ha explicado Cantabrana, su objetivo a lo largo de la legislatura es “conseguir que los ciudadanos y las empresas públicas y privadas aprovechen las ventajas de la sociedad del conocimiento”. Para ello, el director general prevé hacer llegar un “internet de calidad” a todos los municipios que componen Aragón, incluidos aquellos con una población inferior a veinte habitantes y, especialmente, a “centros educativos y médicos”.

A largo plazo, Cantabrana, acogiéndose al proyecto ‘conectAragón’, ha asegurado la “aplicación práctica” del internet de las cosas a la agricultura y la ganadería, así como la popularización del acceso a banda ancha de 100 megabits en la mayor parte de localidades.

Respecto a la Administración Pública, el director general apuesta por modificar su “enfoque tradicional” y por utilizar “nuevos servicios horizontales” con el objetivo mejorar la vida de los ciudadanos y evitar su “esfuerzo físico y mental” y “agilizar los procedimientos”.

Para Pilar Gayán, diputada del PP que ejerce la portavocía en esta materia, la banda ancha es “esencial para cualquier territorio que quiera desarrollarse y ofrecer futuro a sus habitantes”. Por este motivo, ha pedido conocer “la fecha en la que un habitante de un pueblo de menos de 20 vecinos en Teruel podrá disfrutar de un servicio tan básico y con calidad”. “Deberían también realizar acciones para acabar con la brecha digital”, ha añadido entre las reclamaciones trasladadas al director general.

La socialista Mª Carmen Soler ha considerado “imprescindible” seguir “con las labores de coordinación” en todas las competencias en esta materia. “La tecnología no debe ser una barrera sino una herramienta para facilitar el acceso a los servicios de todos los ciudadanos”, ha apostado esta portavoz. La diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha apostado por “poner al ciudadanos con mayúsculas y sin excepciones en el centro de la política, independientemente de donde viva”. “Para paliar la despoblación son necesarias las medidas que usted ha aportado”, ha trasladado al director general.

Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha considerado que “aumentar las comunicaciones es aumentar la capacidad de acceso a los servicios”. “Hablamos de la transversalidad que tiene en sus competencias. Me gustaría saber qué van a hacer para que Aragón sea verdaderamente un territorio vertebrado”, ha pedido. Isabel Lasobras ha sido la encargada de posicionar a CHA en este debate. “Debemos de poner a las personas en el centro de la Administración y que todos los aragoneses y aragonesas estén más cerca de la tecnología”, ha pedido esta parlamentaria durante su turno de palabra.

Desde Vox, Marta Fernández ha puesto “el acento” en “dos problemas fundamentales”, la “carencia de municipios con banda ancha para la administración electrónica” y “el uso de las plataformas digitales”. “Hace falta formación a usuarios de la administración y también particulares”, ha pedido esta portavoz. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha ofrecido el apoyo de su formación para “todas las políticas que favorezcan las telecomunicaciones y la banda ancha en Aragón”. “Es importante también solucionar los problemas en varias comarcas y continuar trabajando en darles solución”, ha reclamado.

Notas de prensa relacionadas: