Actualidad

Nota de prensa

La política de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo buscará una “reorientación de los servicios” para “responder mejor a las necesidades de los pacientes”

La política de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo buscará una “reorientación de los servicios” para “responder mejor a las necesidades de los pacientes”
José María Abad, responsable sectorial en el Departamento de Sanidad, ha anunciado también esta mañana en su primera comparecencia en las Cortes, a petición del PP y de la consejera del ramo, que se profundizará en la estrategia de crónicos complejos, se actualizará la de cuidados paliativos y se creará una de prevención del suicidio, entre otras iniciativas

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha asegurado esta mañana ante la Comisión del ramo de las Cortes de Aragón que una de sus prioridades para esta legislatura será buscar “una reorientación de los servicios” para “responder mejor a las necesidades de los pacientes”. Unas declaraciones realizadas en el marco de su primera comparecencia en el Legislativo aragonés, para exponer sus líneas de acción, a solicitud tanto de la consejera del ramo, Pilar Ventura, como del Grupo Popular.

En todo caso, según ha expuesto Abad, las prioridades estarán “alineadas con las líneas estratégicas del Plan de Salud 2030 y con las del Departamento”. Además de esa reorientación, también ha enumerado el impulso a la mejora asistencial, los programas de prevención y cribado o la reducción de las listas de espera. “Evidentemente no hemos conseguido todo lo planteado en la legislatura anterior, pero tenemos ésta para conseguirlo y no estamos tan mal como dice el PP”, ha reivindicado.

Entre las cuestiones concretas puestas en el centro del debate este viernes por Abad, destacan también la profundización en la estrategia de crónicos complejos, proporcionar “más y mejores herramientas en atención primera” o una revisión y actualización de la estrategia de cuidados paliativos. “Se ha quedado un poco obsoleta”, ha añadido en este sentido. Dentro del Plan de Salud Mental, este director general tiene previsto definir una estrategia de prevención del suicidio y garantizar los derechos de los pacientes “especialmente en contenciones mecánicas”.

Desde el PP, Ana Marín ha defendido que “Aragón tiene un problema en el ámbito sanitario”. En su exposición, se ha referido al Plan de Salud Mental 2017-2021 y ha reclamado información sobre “su resultado real, el de verdad”. “Sabe que todos los profesionales y las asociaciones se mostraron contrarios”, ha manifestado. Además, ha criticado que “las listas de espera aumentan día a día y también las derivaciones a la sanidad privada”.

La socialista Olvido Moratinos ha valorado un trabajo “muy bien encaminado” en la anterior legislatura. “La foto no es tan negra ni tan catastrofista como la que han ofrecido algunas portavoces”, ha criticado. Para ella, “quedan muchas cosas pendientes pero podremos debatirlo”. La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha reclamado “hacer bien las cosas, partir de cero y escuchar a todos los que tienen algo que decir”. “Se tiene que dar un cambio de modelo en la Comunidad desde el trabajo de todos”, ha reclamado esta portavoz durante su turno de palabra.

“Sigan defendiendo la sanidad universal para las personas independientemente de su lugar de origen. Cuando la sanidad pública no se defiende, vemos lo que ocurre”, ha reclamado desde Podemos Itxaso Cabrera. En este sentido, también ha pedido “más ejecución presupuestaria para la prevención del cáncer”. La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha manifestado que “somos una población muy envejecida” y “la atención crónica” necesita “cambios en los sistemas y más recursos”. “Nos gustaría también hacer especial hincapié en el medio rural”, ha añadido en este mismo sentido.

Para Santiago Morón, encargado de posicionar a Vox en este debate, hay que “defender el acceso a la salud de todos los españoles en igualdad de condiciones” y “garantizar la sostenibilidad”. “Las listas de espera son el gran problema y ha pasado de puntillas”, ha criticado. Por parte del PAR, Esther Peirat ha querido “hacer hincapié” en “aspectos de especial preocupación” para su formación, como “profundizar en la estrategia de crónicos complejos por las propias características demográficas de Aragón”. “Queremos una larga vida pero también buena”, ha apostado. “Las listas de espera son la asignatura pendiente y tenemos que profundizar de forma más transversal con recursos públicos”. Así ha arrancado su intervención Álvaro Sanz (IU), defiendo también que, para él, “si esto no se hace difícilmente vamos a dar respuesta a las necesidades”.

Notas de prensa relacionadas: