Actualidad

Nota de prensa

Ibáñez señala como el objetivo principal de su legislatura “devolver a los ayuntamientos la autonomía que nunca debieron perder”

Ibáñez señala como el objetivo principal de su legislatura “devolver a los ayuntamientos la autonomía que nunca debieron perder”
El director general de Administración Local ha reivindicado esta mañana la necesidad de “devolver a los ayuntamientos la autonomía que nunca debieron perder” mediante la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, al tiempo que ha puesto sobre la mesa cuestiones como la concreción de una “ley de financiación suficiente”

El director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, ha sentado esta mañana las bases de su legislatura a petición del grupo popular y de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Durante su comparecencia, Ibáñez ha resaltado el papel del municipio como el “centro de la organización territorial de España” y ha señalado como el objetivo principal de su legislatura la devolución a los concejos de “la autonomía que nunca debieron perder” y que les fue arrebatada, en palabras del director general, “mediante la formulación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad” impulsada por el PP.

Ibáñez ha enfatizado la labor que desde el Gobierno y la dirección general se va llevar a cabo para que “los ciudadanos puedan disfrutar de los máximos servicios posibles”, unos servicios con la “misma calidad en todo el territorio” para “todos los ciudadanos”, con el fin de evitar que “sigan emigrando a la ciudad y tengamos territorios casi desiertos”.

De igual forma, el director general considera de gran importancia “llegar a acuerdos entre los grupos que conforman el Gobierno” para efectuar modificaciones en la Ley Local de Aragón, a la que califica de “obsoleta”. “Todo lo que no se haga mediante acuerdos estará sentenciado al fracaso”, ha sentenciado Ibáñez.

Por último, José Ramón Ibáñez ha puesto fecha a su entrevista con el director general de Función Pública para tratar la falta de secretarios e interventores con habilitación nacional que asesoren a los alcaldes y ha mostrado su voluntad de “conseguir que en este país haya una ley de financiación municipal digna, igual que la que tienen otro tipo de administraciones”. “Los ayuntamientos no han tenido nunca una legislación acorde a sus necesidades”, ha explicado Ibáñez.

Desde el PP, Vaquero ha reconocido la trayectoria profesional del actual director general y le ha instado a “mantener”, “preservar para siempre” su “espíritu reivindicativo” y tener una “mayor ambición” en lo relativo al ámbito local. Entre las preocupaciones del grupo popular, Vaquero ha destacado la reforma del modelo de financiación de las comarcas y ha insistido en que “sean entidades prestadoras de servicios” y, por tanto, se reduzca “su función política”. El socialista Darío Villagrasa ha tachado a Ibáñez de “persona valiente y trabajadora” cuyo trabajo “va a redundar en distintas modificaciones legislativas” y ha destacado la necesidad subyacente en las entidades locales de contar con “financiación de otra serie de administraciones”. Igualmente, Villagrasa a tendido la mano al director general para contar con el grupo socialista en la “modificación de la Ley de Administración Local”.

Por parte de Ciudadanos, Beatriz García ha mostrado la impaciencia del partido ante la concreción de “un nuevo marco normativo que limite las competencias y la financiación” de determinadas administraciones públicas. Y, respecto al Fondo de Inversiones de Teruel, la diputada ha preguntado a Ibáñez si “tiene prevista alguna modificación que beneficie no solo a los municipios más grandes sino también a los pequeños”. Para Itxaso Cabrera (Podemos), resulta fundamental poner en marcha “medidas para que exista una coordinación oportuna entre administraciones” en aras de que “existan ejes reales de vertebración en el territorio” y poder, así, luchar contra la despoblación. Desde el partido también ha solicitado medidas para poner en marcha la “guía de movilidad sostenible” y combatir la violencia machista que “se ve más silenciada aún en los municipios”.

La parlamentaria de CHA Carmen Martínez ha recordado la “falta de secretarios e interventores” que, en ocasiones “dificulta el trabajo de los ayuntamientos” y ha pedido su habilitación para que los concejos puedan contar con “funcionariado fijo”. La voz de Vox en esta Comisión la ha puesto David Arranz, quien ha expresado la voluntad del partido de buscar un modelo político territorial “muy diferente” basado en la “unificación” y no en la “duplicación de servicios entre diputaciones provinciales, comarcas y municipios”.

Por el contrario, el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha destacado la función “necesaria” de las comarcas en Aragón y la “calidad” de los servicios prestados por las mismas. Sin embargo, su deseo, tal y como lo ha comunicado, es que “no fueran un consejo de alcaldes”. En última instancia, por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha compartido la necesidad de impulsar la ley para “garantizar la autonomía financiera de los municipios de forma justa y al margen de la coyuntura política”. “Es imprescindible para superar el oscurantismo que ha caracterizado al reparto de recursos públicos para con lo municipal”, ha sentenciado Sanz.

Notas de prensa relacionadas: