Actualidad

Nota de prensa

El “objeto de trabajo” del Ejecutivo autonómico en Justicia continuará siendo “la modernización” y la implantación electrónica

El “objeto de trabajo” del Ejecutivo autonómico en Justicia continuará siendo “la modernización” y la implantación electrónica
La directora general Mª Ángeles Júlvez ha comparecido esta mañana ante la Comisión Institucional, a petición del PP y de la consejera del ramo, para trasladar a sus miembros las líneas de acción previstas en la materia para esta legislatura

El “objeto de trabajo” del Ejecutivo autonómico en Justicia continuará siendo “la modernización” y la implantación electrónica. Así lo ha hecho público esta mañana la directora general Mª Ángeles Júlvez, que ha comparecido ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, a petición del PP y de la consejera del ramo, para trasladar a sus miembros las líneas de acción previstas en la materia para esta legislatura.

En este sentido, Júlvez ha definido como “primer hito” la “justicia electrónica”. “Las herramientas implantadas hasta ahora son un medio para lograr un fin, pero no el fin del trayecto. Estamos en un punto intermedio”, ha expuesto. Además, la directora general ha recordado que Aragón “lidera en este momento la modernización” de este ámbito. “La Justicia se anclaba en el siglo XIX y ha saltado al XX. Hubiera sido imposible sin contar con los primeros destinatarios, las casi dos mil personas involucradas en su día a dia”, ha comentado.

Entre las tareas pendientes, Júlvez ha enumerado la digitalización de los registros civiles o el impulso a la mediación. En este ámbito, ha apostado por “labores de difusión e implantación” porque “en dos años han entrado cero mediaciones” en justicia gratuita. Sobre este campo, precisamente, ha recordado que se acometerá la reforma del Decreto tras la sentencia de la sala de lo contencioso que estimó parcialmente un recurso presentado.

Para Mar Vaquero, encargada de dar voz al PP en la comparecencia solicitada, “hay que avanzar en todo lo que se ha quedado pendiente”. En este sentido, esta diputada se ha referido a la “creación sede judicial electrónica” porque, en su opinión, “es importante como espacio para relacionarse” y “supone un claro avance para que este servicio público y fundamental pueda tener los atributos de simplificación y accesibilidad”. “Todos los medios y recursos que se pongan en marcha para contribuir hay que garantizarlos”, ha expuesto.

El socialista Darío Villagrasa ha mostrado la “convicción en el trabajo” realizado por el Ejecutivo en esta competencia. “Ha redundado en los ciudadanos aragoneses”, ha considerado. “Estaremos dispuestos a trabajar para socializar y hacer pedagogía respecto de la mediación”, ha trasladado este diputado. La portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz García, ha reclamado “formación para los profesionales” involucrados en los cambios y ha dado la enhorabuena por dar “pasos de gigante en la administración de la Justicia”. Además, ha considerado que el servicio gratuito está “infradotado” y que su formación “estará vigilante para que se incremente”.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha apostado por “una visión y un modelo de Justicia muchísimo más social, igualitario y justo”. “Debemos poner en marcha mecanismos de justicia gratuita que tengan en cuenta los derechos y con más recursos”, ha reclamado, pidiendo más información al respecto sobre las dotaciones. Carmen Martínez (CHA) ha recordado que “se transfirieron las competencias con una dotación ridícula”. “A pesar de todas las dificultades y la falta de recursos, la reforma sigue y no sale de la noche a la mañana. No era fácil dar el salto que se requiere en poco tiempo, pero hay que hacerlo”, ha expuesto.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha entendido la justicia como “una competencia que debe estar adscrita al Estado” y “dotada con recursos y medios”, por lo que ha apostado por la “eficacia”. Además, ha pedido conocer información sobre el estado de implantación de la justicia electrónica. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha recordado que su formación “ha sido muy reincidente con incorporar las últimas tendencias tecnológicas en todos los sectores”. “Una vez que sean presentes, no vayamos siempre por detrás”, ha pedido este diputado durante su turno de palabra. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha pedido “profundizar más en los aspectos que tienen que ver con la justicia gratuita”. “Estamos destinando la mitad de euros por habitante que la media nacional. Hay que garantizar este derecho constitucional”, ha reclamado este portavoz.

Notas de prensa relacionadas: