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La empresa Equimodal prioriza la conexión con el Corredor Mediterráneo sobre la Travesía Central Pirenaica para el transporte ferroviario de mercancías con Europa

La empresa Equimodal prioriza la conexión con el Corredor Mediterráneo sobre la Travesía Central Pirenaica para el transporte ferroviario de mercancías con Europa
El presidente de la sociedad limitada, Pedro Domínguez, ha considerado que el Corredor Central “no ayuda a salir mercancías” y que es “desorbitado”, por lo que ha reclamado “una dimensión más de acuerdo con la realidad y la capacidad del presupuesto”

La empresa Equimodal ha trasladado esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos su visión prioritaria y partidaria de la conexión con el Corredor Mediterráneo, por encima de la apertura de la Travesía Central Pirenaica, de cara al transporte ferroviario de mercancías hacia Europa. El presidente de la sociedad limitada dedicada a la fabricación de contenedores, Pedro Domínguez, ha considerado que el eje del Canfranc “no ayuda a salir mercancías” y que es “desorbitado”, por lo que ha reclamado “una dimensión más de acuerdo con la realidad y la capacidad del presupuesto”.

En opinión del responsable de esta factoría industrial, “el Cantábrico-Mediterráneo no es bueno para conseguir que las empresas que están en Zaragoza sigan considerándola un sitio importante o para venir nuevas”. Para Domínguez, “hay que priorizar dónde nos va la vida”, por lo que se ha mostrado contrario a destinar “tanto dinero para una cosa que no necesitamos imperiosamente”. “Hay cosas que sí, las necesitamos ya y tenemos que ir a por ellas por encima de las otras”, ha defendido desde su visión de “director de empresa”. “Tengo centrado en que la empresa sobreviva”, ha añadido.

De acuerdo con su comparecencia, se trata de conseguir “un servicio totalmente ferroviario entre Zaragoza y el resto de Europa”. “Estar aislado de Europa tiene consecuencias con el empleo industrial. Mañana lo estaremos más sino conseguimos recuperar la conexión ferroviaria”, ha explicado. En cifras, ha comparado la posición de Italia con la de España. “En 2018, salieron más de 155.000 semirremolques en trenes de Italia a Alemania. Desde España ninguno”, ha comparado.

El socialista Sergio Ortiz ha compartido “prácticamente todo lo que se ha expuesto”. “Aragón es una potencia logística reconocida. El Gobierno ha apostado de forma clara y decidida con la creación de Pla-za y la gestión coordinada”, ha reivindicado este portavoz. “La pérdida de competitividad de España en transporte ferroviario de mercancías es alarmante. Estamos totalmente de acuerdo con potenciarlo”, ha defendido el diputado del PP José Antonio Lagüens. “Perdimos el vagón de cola con el ministro Blanco y el corredor del Mediterráneo”, ha criticado.

Elisa Sacacia, por parte de Ciudadanos, también ha apostado por “la logística como una herramienta para impulsar la economía de Aragón”. “No tenemos un transporte de mercancías rápido, eficiente y que respete el medio ambiente. Tenemos que conseguir sacar a Aragón de este aislamiento”, ha reclamado. La portavoz sectorial de Podemos, Itxaso Cabrera, ha considerado que “para crear un Aragón de futuro debemos invertir en infraestructuras y en accesibilidad a los servicios”. “Hace falta inversión por parte del Gobierno autonómico y del central. Muchos lo han olvidado”, ha criticado.

Para Joaquín Palacín (CHA), los diferentes gobiernos “se han olvidado de la parte central del territorio y del nodo que puede ser Zaragoza dentro del sur de Europa”. “Si no tomamos medidas, las empresas se irán o se ubicarán en otras zonas. Es preocupante”, ha defendido. El diputado de Vox Santiago Morón ha considerado las cuestiones expuestas “interesantes y necesarias”. “El planteamiento que hacen para vertebrar la nación desde el ferrocarril es una necesidad. También desde el punto de vista estratégico y de competitividad”, ha comentado.

Desde el PAR, Esther Peirat ha compartido “numerosas ideas de las expuestas” en la comparecencia. “Resulta necesario para el desarrollo la resolución de la efectividad de los transportes de mercancías por ferrocarril”, ha expuesto. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz ha coincidido en el “diagnóstico” realizado por Domínguez. Sin embargo, ha recordado que para su formación “la apuesta es la vertebración del Cantábrico-Mediterráneo a través del Canfranc”. “Corresponde impulsar estos proyectos”, ha discrepado.

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