La Plataforma de Familias por la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón aboga por un cambio en el sistema de votación, que debe ser “sobre votos emitidos”

Ana Isabel García, miembro de la Plataforma de Familias por la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón ha expuesto su preocupación ante el sistema de votación actual de esta iniciativa que, considera, debe ser “sobre votos emitidos” y partir de “los profesionales del centro”, no de las familias, en aras de favorecer el “bienestar y rendimiento” del alumno

Ana Isabel García, miembro de la Plataforma de Familias por la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón, ha denunciado esta mañana “el sistema de votación del 55% del censo” que se ha implantado en los centros educativos aragoneses en torno al debate sobre la jornada continua o partida. Tal y como ha asegurado la portavoz de la plataforma ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, “cada familia sabe qué es lo mejor para sus hijos, pero no para el conjunto del alumnado. Los técnicos son los que tendrían que establecer en las escuelas un tipo de horario u otro”.

Además de las “disruptivas” que está generando la implantación o no de esta medida en las diferentes escuelas, García ha comparecido ante los distintos grupos parlamentarios con el objetivo de revelar las “desigualdades” que genera este sistema de votación, un procedimiento que califica de “injusto” y “frustrante”, pues en los centros más grandes “es más difícil conseguir el cambio”. “La abstención es una opción pero no debería contar en los resultados”, ha sentenciado García.

Otra de las preocupaciones de la plataforma es la “mala formulación” del voto por correo, que no es gratuito y, por tanto, supone una traba en el fomento de la participación. De igual forma, han solicitado que el cambio de jornada sea “reversible” con el objetivo de evitar el “miedo” instaurado en parte de la población respecto a “las ventajas de este modelo” que ayudaría a “reducir el absentismo y la conflictividad en los patios”.

En lo relativo a la organización de los centros educativos, la Plataforma de Familias para la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón ha exigido que “las monitoras de comedor reciban mayor formación para la dinamización del tiempo de patio” y que los centros educativos permanezcan abiertos durante las tardes como espacio “de convivencia entre vecinos” y “de juego”, especialmente en el ámbito rural, donde “resulta más difícil conciliar la vida laboral y la familiar”.

Desde el PSOE, Sergio Ortiz ha agradecido a Ana Isabel García su presencia esta mañana en las Cortes y ha explicado que hará llegar sus propuestas a la Consejería de Educación con el objetivo de efectuar votaciones “con madurez, con sabiduría y poniendo al alumno en el centro”. Por su parte, José Antonio Langüens (PP) ha alegado que este se trata de un tema “controvertido” en cuanto a si la jornada continua favorece “la atención de los niños, si requiere un esfuerzo físico y mental excesivo por su parte o si realmente se logra la conciliación”. Aunque, según el diputado, “siempre hay que priorizar la libertad para decidir de las familias”.

Elisa Sacacia, representante de Ciudadanos, ha mostrado su disconformidad ante la vinculación constante de “proyectos de innovación educativa a un horario”, y ha expresado su apoyo a la plataforma siempre que busque “la calidad del sistema educativo aragonés”. Desde Podemos-EQUO, Itxaso Cabrera ha reiterado que “hay muchas cuestiones interesantes” que desde su grupo parlamentario van a trasladar a la Consejería de Educación y ha insistido en que, al hablar de educación, “debemos buscar la mejor forma para facilitar el aprendizaje de los alumnos”.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha señalado la importancia del “consenso y diálogo” entre las partes implicadas, así como la necesidad de tener en cuenta la “diversidad del modelo territorial aragonés” y “de cada niño”. Por parte de Vox, Santiago Morón ha expresado su conformidad ante el sistema de votación y la valoración de la abstención, aunque ha reconocido que “el coste del voto hay que corregirlo” y que sería conveniente “ahondar en la formación de las trabajadoras del comedor”, así como “en las actividades extraescolares”.

La representante del PAR, Esther Peirat, ha agradecido las aportaciones de la compareciente y le ha transmitido su voluntad de trasladarlas al Gobierno de Aragón “para que puedan intercambiar impresiones”. No obstante ha asegurado “seguir estudiando esta propuesta con la máxima de velar por el bienestar de los alumnos”, ya que existen diferencias entre la acogida de la aplicación de la jornada continua en las diferentes provincias aragonesas. Por último, Álvaro Sanz, desde el Grupo Mixto, ha asegurado estar de acuerdo con “no someter a votación de los padres” los proyectos de innovación escolar con el objetivo de tener en cuenta “factores psicopedagógicos”.