Actualidad

Nota de prensa

La “consolidación” del cambio de modelo económico para un crecimiento “diversificado, fuerte y competitivo” será el reto en la Dirección General de Planificación

La “consolidación” del cambio de modelo económico para un crecimiento “diversificado, fuerte y competitivo” será el reto en la Dirección General de Planificación
La directora general Mª Pilar Gómez ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Economía, a petición del PP y de la consejera Gascón, para incidir en su apuesta por crear “un ecosistema de emprendimiento, innovación y conocimiento que facilite y cree el espacio necesario para que las empresas puedan desarrollarse”

La “consolidación” del cambio de modelo económico para un crecimiento “diversificado, fuerte y competitivo” será el reto en la Dirección General de Planificación y Desarrollo Económico, nueva en la estructura orgánica del Ejecutivo en esta X Legislatura. Una nomenclatura que, según ha explicado su responsable, Mª Pilar Gómez, deriva del propio Estatuto de Autonomía y su título V y del “aire innovador en la formación de los equipos de trabajo de un Departamento como Economía”.

Gómez ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Economía, a petición del PP y de la consejera Gascón, para incidir en su apuesta por crear “un ecosistema de emprendimiento, innovación y conocimiento que facilite y cree el espacio necesario para que las empresas puedan desarrollarse”. “Nuestra hoja de ruta tendrá los tres grandes retos que ya conocen, la creación de empleo de calidad, crecimiento, igualdad territorial y desarrollo económico en su conjunto”, ha defendido.

Para ella, se trata de dirigir la acción del Gobierno hacia una economía “abierta, dinámica, inclusiva y circular”. “Tenemos que trabajar desde el consenso y el trabajo conjunto, con una transversalidad más allá de los cuatro partidos del Ejecutivo”, ha reclamado esta directora general hacia el resto de grupos parlamentarios. Su deseo es que “ningún proyecto empresarial dejé de instalarse en Aragón porque no se trabaje todo lo necesario para que pueda salir adelante”.

Desde el PP, el portavoz en la materia, Javier Campoy, ha considerado que la Dirección General debería llamarse “de Sostenibilidad y Desarrollo Económico”. “Sé que usted es competente, pero me da miedo que no lleguen a quedar definidas sus competencias. Se pueden solapar”, ha defendido este diputado. En su opinión, “puede quedar en saco vacío muchas funciones”, por lo que ha reclamado conocerlas con exactitud y “los objetivos que tiene como directora general”.

El socialista Óscar Galeano se ha mostrado “completamente convencido” de “definir un nuevo modelo productivo”. “Tenemos que ver en qué vamos a ser más competitivo. No se puede ser en todo y hace falta analizar y considerar virtudes y defectos”, ha sentenciado. José Luis Saz (Ciudadanos) ha lamentado que “esperaba algo más concreto” porque, para él, la directora general “ha hecho de comentarista jurídico y de aspectos generales”. “No es lo esperable en una demostración de la trayectoria a iniciar”, ha criticado este portavoz.

Desde Podemos, Erika Sanz ha apostado por “avanzar en los retos de nuestro tejido productivo, donde están las pymes, los autónomos y las microempresas”. “También son muy interesantes las cuestiones de economía circular y me gustaría saber cómo se va a trabajar”, ha pedido a la directora general. El diputado de CHA Joaquín Palacín ha apostado por “el cambio de modelo económico que se inició la pasada legislatura”. “Hay que reforzar la creación de empleo por parte de las empresas y crear ese ecosistema para atraerlas”, ha reclamado este parlamentario.

Por parte de Vox, Marta Fernández ha incidido en que “la banda ancha llegue a las poblaciones más pequeñas” y, en relación al Inaem, ha pedido más información sobre las “oficinas digitales” o conocer “los requisitos del nuevo programa para mayores de 55 años”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha opinado que “la cosa no pinta mal, sobre todo en alinear todos los objetivos y la Agenda 2030”. “Nos gustaría saber cuáles son las acciones para facilitar que puedan venir grandes proyectos a Aragón”, ha pedido.

Notas de prensa relacionadas: