Actualidad

Nota de prensa

Luis Lanaspa sienta como objetivos principales de su legislatura crear “empleo de calidad” y “generar crecimiento económico” en todo el territorio

Luis Lanaspa sienta como objetivos principales de su legislatura crear “empleo de calidad”  y  “generar crecimiento económico” en todo el territorio
El director general de Economía ha sentado en su comparecencia en las Cortes de Aragón las líneas que van a guiar su legislatura, entre las que destacan generar “empleo de calidad”, fomentar el “crecimiento económico” y conseguir “un desarrollo vertebrado del territorio”

El director general de Economía, Luis Lanaspa, ha declarado que quiere que a Aragón “le vaya bien” y, por ende, ha priorizado para el arranque de su legislatura tres objetivos, entre los que se encuentran: crear “condiciones que permitan a las empresas generar más empleo de calidad”, mantener el “crecimiento económico que Aragón registró la pasada legislatura” y “conseguir un desarrollo vertebrado del territorio para que el crecimiento se dé a lo largo y ancho de la comunidad”.

Según ha explicado Lanaspa en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo, los datos registrados en Aragón durante la pasada legislatura han sido “un éxito” y “nos han conducido a una situación casi envidiable”. En palabras del director general, Aragón ha sido “la comunidad del empleo, la prosperidad y la inversión” y “donde más ha bajado el número de parados”. “Llevamos creciendo por encima de España ocho trimestres seguidos”, ha añadido Lanaspa.

Respecto a las líneas a seguir durante su legislatura, Lanaspa asegura “llevar a cabo una labor de vigilancia” desde su dirección general. “Tenemos que ser conscientes de cómo van evolucionando todos los indicadores en Aragón, en España y en el resto del mundo, y diseñar medidas que puedan mitigar las sombras que desde 2016 planean sobre la continuidad de la fase alcista de la economía”, ha explicado el compareciente. Igualmente, el director general ha asegurado “seguir apostando por la innovación y el desarrollo” y “tratar de mejorar la competitividad de nuestro modelo productivo” a través de la Ley de Estadística y la creación del aula de economía aragonesa.

Desde el PP, Javier Campoy le ha tendido la mano y ha vaticinado llegar “a un acuerdo para sentar los cimientos económicos de un Aragón potente que nos haga hacer frente a la crisis que se nos avecina”. En este sentido, Campoy ha solicitado saber qué medidas se van a poner en marcha para enfrentarse a esta posible crisis y cuáles van a ser las líneas de trabajo desde la dirección general para paliar la salida de empresas de Aragón.

El socialista Óscar Galeano, por su parte, ha señalado el trabajo “efectivo” que se ha llevado a cabo “durante estos cuatro años” y ha mostrado su confianza en un gobierno que “va a seguir priorizando que Aragón ofrezca escenarios seductores para la inversión empresarial”. Por parte de Ciudadanos, José Luis Saz ha pedido al compareciente no “lanzar balones fuera cuando las cosas van mal” y le ha sugerido “elaborar un plan para aliviar fiscalmente nuestro tejido productivo”, porque, tal y como ha asegurado, los impuestos preocupan a los empresarios.

Para Erika Sanz (Podemos), es fundamental “estar preparados” ante una recesión económica, “y más viniendo de una crisis de la que todavía no nos hemos recuperado y que ha generado un aumento de la precariedad”. Asimismo, la diputada de Podemos ha solicitado “diversificar la economía”, “apostar por las energías renovables”. Por parte de CHA, Joaquín Palacín se ha mostrado “satisfecho” ante “el trabajo hecho” pero asegura tener que “estar preparados para los retos que nos vienen estos cuatro años” y “no relajarnos”. De esta manera, Palacín ha considerado necesario tratar a los emprendedores “de una forma diferenciada” y “tenerlos muy en cuenta” porque “en Aragón es imprescindible el emprendimiento”.

La parlamentaria de Vox Marta Fernández ha señalado que “el paro ha crecido en las tres provincias aragonesas” y ha solicitado “medidas” para apoyar al autónomo y al emprendedor. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero ha expresado su “preocupación” ante la vertebración del territorio y ante “las amenazas que se ciernen sobre Aragón, España y el mundo” y, para luchar contra ellas confía en la “creación de empleo de calidad, estable y bien remunerado”, así como en la “coordinación entre departamentos” y la implementación de “políticas de I+D+i”. El diputado de IU, Álvaro Sanz ha comenzado su intervención preguntando a Lanaspa si “los frutos recogidos de esa época de bonanza han sido repartidos entre los colectivos que más lo necesitan”. Sanz ha asegurado que “la situación de precariedad que generó la crisis se está cronificando”.

Notas de prensa relacionadas: